El Paseo Peatonal Alonso de Ercilla y Zúñiga, llamado coloquialmente simplemente Paseo Peatonal o Paseo Barros Arana (por una de las calles que la alberga), está en el centro de la ciudad de Concepción, Chile. Su nombre se debe a Don Alonso de Ercilla y Zúñiga, escritor español de la obra La Araucana.
En torno a él se concentra una buena parte del comercio de la ciudad, en la Calle Aníbal Pinto y Calle Diego Barros Arana. En sus inmediaciones hay una fuente, quioscos, escaños y árboles.
A fines de la década de 2000, el paseo ha sido remodelado y extendido para abarcar varias calles adicionales.
Este paseo se inaugura en 1981, teniendo dos ejes viales: Calle Aníbal Pinto y Calle Diego Barros Arana, que se unían en la Plaza de la Independencia.
La primera etapa del proyecto contempló su construcción en la calle Diego Barros Arana, desde Calle Caupolicán, donde se extendía este conjunto hasta las calles Diego Portales y Miguel de Cervantes. Comienza al frente del Hotel El Araucano y el Arzobispado de la Santísima Concepción.
En su recorrido se encontraban jardineras, escaños, quioscos de diarios y revistas, siguiendo por el lado de la calle, y al frente de la Plaza de la Independencia. En la intersección con Calle Aníbal Pinto, se encontraba el letrero I. Municipalidad de Concepción. Paseo Alonso de Ercilla y Zuñiga. Casi al llegar a Calle Colo Colo se encontraba un quiosco de juegos de azar (hoy ya no existente) y una pileta. Luego seguía hasta calles Diego Portales y Miguel de Cervantes, en donde finalizaba.
En Calle Aníbal Pinto, comenzaba a un costado del estacionamiento del Edificio de la Intendencia, en donde se encontraba una gran jardinera de forma triangular, y sigue hacia el norponiente. Al igual que el otro eje, posee escaños, jardineras, árboles, faroles y quioscos de revistas. Continúa cruzando Calle Ramón Freire y rematando en Calle Maipú.
La segunda etapa contempló la continuación desde calles Diego Portales y Miguel de Cervantes hasta Calle Castellón. También se hizo un tramo semipeatonal entre Caupolicán y Lincoyán que contemplaba la instalación de jardineras y escaños en la vereda sureste, la vereda noroeste no recibe una mayor intervención.
Luego de la segunda etapa, se realizaron trabajos de cambio de paisajismo del Paseo, eliminando algunos elementos como las antiguas jardineras, la eliminación del quiosco de juegos de azar en Calle Colo Colo y la modernización de quioscos de revistas.
La tercera, cuarta y quinta etapa corresponden al proyecto del Bulevar Diego Barros Arana entre calle Caupolicán y Plaza España. Con esto se une el centro comercial y comunal con el nuevo centro cívico regional, en la Antigua Estación Central de Concepción. La tercera etapa se mejora el tramo semipeatonal entre Calles Caupolicán y Lincoyán, modificando la cantidad de pista y arreglando la vereda norponiente, poniendo los escudos de las comunas de la provincia de Concepción, mediante mosaicos. La cuarta etapa es un paseo semipeatonal entre Calles Angol y Salas. La quinta etapa es un paseo semipeatonal entre Salas y Plaza España.
Posee dos ejes:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Paseo Peatonal Alonso de Ercilla y Zúñiga (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)