x
1

Partido de los Finlandeses



El Partido de los Finlandeses, previamente conocido como Verdaderos Finlandeses (en finés: Perussuomalaiset, sueco: Sannfinländarna) es un partido político finlandés catalogado como de derecha, creado en 1995 tras la disolución del Partido Rural de Finlandia.

El partido combinaba políticas económicas de izquierda[19]​ con valores sociales conservadores, autoritarismo sociocultural y nacionalismo étnico, pero tras el cambio de liderazgo en 2017, con Jussi_Halla-aho el partido se dividió en dos, quedando actualmente la rama más nacionalista, crítica con la inmigración y más combativa contra cualquier posición de izquierdas. El partido también es crítico con la Unión Europea, que ve como un proyecto innecesario que va en contra de la autonomía política de Finlandia y una usurpación del gobierno. Aboga por un estado de bienestar general -desaparición de la pobreza- por lo que defiende la aplicación de impuestos progresivos. Están en contra del trabajo temporal de extranjeros. Durante la crisis del Coronavirus han propuesto que se sustituyan a los trabajadores extranjeros de temporada por los solicitantes de refugio que se encuentran en el país.[20]​ En 2009, y en el marco de la presidencia de la cumbre UE-EE. UU. celebrada en Praga, el partido mantuvo las reservas a la innmigración y la eliminación de los subsidios agrícolas europeos como sus principales argumentos en política comunitaria.[21]​ El partido, por su política social, ha atraído a gente de izquierdas y, por su patriotismo, a gente de derechas.[22]​ El Partido Finlandés ha sido comparado por los medios internacionales con los otros partidos populistas nórdicos y otros movimientos nacionalistas y populistas de derecha similares en Europa que comparten el euroescepticismo y son críticos del globalismo, al tiempo que destacan su firme apoyo al estado de bienestar finlandés.[23]

En las elecciones parlamentarias de Finlandia de 2003, el partido ganó tres escaños en el Parlamento de Finlandia. En las elecciones parlamentarias de 2007, duplicó su porcentaje de votos, ganando dos escaños más con un total de 5. En las elecciones parlamentarias de 2011 protagonizó una espectacular subida. Durante buena parte del recuento de votos estuvieron por delante de los tres grandes partidos finlandeses, aunque al final, con el 100% de los votos escrutados, se colocaron como tercera fuerza política del país.[24]​ En las elecciones parlamentarias de 2015, quedó en segundo lugar y solo perdió un escaño, aunque logró ser parte del gobierno de Juha Sipilä. En las elecciones parlamentarias de 2019 donde recupera un escaño, pero demuestra a la vez que su apoyo se ha mantenido relativamente estancado desde 2011.








Escribe un comentario o lo que quieras sobre Partido de los Finlandeses (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!