El Partido de la Justicia y el Desarrollo de Marruecos, (en francés: Parti de la justice et du développement; en árabe: حزب العدالة والتنمية, translit. Ḥizb Al-ʿAdālah Wal-Tanmiyah; en bereber: ⴰⴽⴰⴱⴰⵔ ⵏ ⵜⴰⵏⵣⵣⴰⵔⴼⵓⵜ ⴷ ⵜⴰⵏⴼⵍⵉⵜ; habitualmente abreviado como PJD) es un partido político marroquí de ideología islamista no revolucionaria. Está representado en el parlamento marroquí desde 1997 (al inicio bajo las siglas MPCD). En las elecciones legislativas de 2002 se convirtió en la tercera fuerza más votada y el principal partido de la oposición, con 42 de los 325 escaños.
En las elecciones parlamentarias del 7 de septiembre de 2007, el PJD fue la fuerza más votada del país, con el 10,9% de los votos. Sin embargo, con 46 escaños, se quedó detrás del Partido Istiqlal, que ganó 52 (con el 10,7%de los votos). Por lo tanto, el PJD siguió en la oposición.
El presidente del partido es, desde 2007, Saadeddine Othmani.
El PJD es considerado un partido islamista moderado, lo que se expresa, entre otras cosas, por la fuerte sección femenina del partido. Sin embargo, las exigencias de algunos dirigentes del partido de intoducir penas sobre crímenes religiosos causaron numerosas discusiones en Marruecos. Después de los atentados islamistas de Casablanca del 16 de mayo de 2003, el partido sufrió fuertes críticas públicas. Aunque se distanció claramente de los terroristas y de cualquier forma de violencia, se mantuvo el reproche de que, con su retórica, el partido había propagado unas actitudes antioccidentales. Desde entonces, el PJD está suavizando su retórica notablemente.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Partido de la Justicia y del Desarrollo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)