Actualmente:
El Partido Social Liberal es un partido político conservador y derechista de Brasil. Fue fundado el 30 de octubre de 1994 y se registró en el Tribunal Superior Electoral el 2 de junio de 1998.
En las elecciones legislativas, el 6 de octubre de 2002, el partido ganó 1 de 513 escaños en la Cámara de Diputados y ningún escaño en el Senado. En 2006 no ganó ningún escaño en la Cámara de Diputados o el Senado. En 2010, el partido ganó 1 escaño en la Cámara de Diputados y no hubo escaños en el Senado.
El candidato a la presidencia del partido en el 2018 fue Jair Bolsonaro, que fue el más votado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el 7 de octubre de 2018 (además este ganó 4 escaños en el Senado y 52 en la Cámara de Diputados) y en la segunda vuelta, llevada a cabo el 28 de octubre de ese año, Bolsonaro resulta elegido Presidente de la República Federativa de Brasil para el período 2019-2023.
El partido fue fundado en 1994 por el empresario Luciano Bivar, originalmente como un partido político socioliberal.
En 2015, el PSL se sometió a una reforma encabezada por el ala interna socioliberal "Livres", con nombres como el cientista político Fábio Ostermann y el periodista Leandro Narloch reforzando la afiliación del partido con las políticas socioliberales. Sin embargo, el 5 de enero de 2018, el polémico político derechista Jair Bolsonaro se convirtió en miembro del partido, lo que llevó al ala "Livres" a abandonar el partido en protesta por los puntos de vista social conservadores de Bolsonaro. Después de la salida de Livres, el partido siguió un camino nacional-conservador. Desde entonces, el partido ha discutido un cambio de nombre, ya sea a "Republicanos" o "Movilizar" (Mobiliza). El partido también cambió sus colores de púrpura a los más nacionalistas azul, amarillo y verde, los colores de la bandera de Brasil.
El partido apoyó la destitución de la presidenta Dilma Rousseff.
El 29 de octubre de 2018, Bivar fue reelegido como presidente del partido.
El 12 de noviembre de 2019, Bolsonaro anunció su salida del partido luego de tener desacuerdos con el ejecutivo nacional. Desde la entrada de Bolsonaro en el partido, el partido ha cambiado gran parte de sus ideologías, abandonando sus antiguas políticas socioliberales manteniendo sus políticas económicas liberales, apoyando la privatización y descentralización mientras que al mismo tiempo adopta políticas conservadoras sociales con respecto al aborto, legalización de la marihuana y la enseñanza de la identidad de género en las escuelas.
El partido es abiertamente anticomunista, y sus miembros tienen prohibido hacer alianzas con los partidos políticos de izquierda.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Partido Social Liberal (Brasil) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)