x
1

Partido Laborista (Noruega)



El Partido Laborista Noruego (en noruego: Det norske Arbeiderparti, DNA, o Arbeiderpartiet, Ap) o más precisamente Partido del Trabajador (Arbeider: Trabajador) es un partido socialdemócrata noruego, el principal partido político del país.

Fue fundado en 1887 y no fue hasta 1894 cuando se presentó a las primeras elecciones para el parlamento noruego, el Storting, consiguiendo entrar por vez primera en 1903. Paulatinamente fue incrementando su apoyo popular y en 1927 pasó a ser el partido más votado del país, manteniendo esa posición hasta hoy en día. En las elecciones de 2005 obtuvo el 32,7% de los votos y 61 escaños.

En 1919 ingresó en la Comintern, siendo el único partido socialdemócrata en entrar en la Internacional Comunista, lo cual provocó la marcha de una parte de la militancia, que formó el Partido Socialdemócrata de los Trabajadores de Noruega. En 1923 el DNA dejó la Internacional Comunista, lo que supuso la escisión de los comunistas, que formaron el Partido Comunista de Noruega. En 1927 los socialdemócratas se unieron de nuevo al Partido Laborista.

En las elecciones de 2001, el partido obtuvo un número bajo de 24,3% del voto popular, pero siguió siendo el partido más grande del país. En las elecciones del 2005, el partido obtuvo nuevamente apoyo, y ganó el 32,7% del voto. El presidente del partido, Jens Stoltenberg, el ex Primer ministro de Noruega.

En enero de 2018, el vicepresidente (Trond Giske) fue suspendido (y tenía los otros posiciones en el parti).[1]​ El editorial periodístico en Aftenposten el 5 de enero, dijo que el partido está en un "crisis profunda. "El asunto Giske" (Giske-saken) no resuelto es un problema en sí mismo. También ha actuado como un catalizador para otros conflictos y problemas en el partido".[2]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Partido Laborista (Noruega) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!