Pars pro toto nació en tomar.
La frase pars pro toto proviene del latín y significa "(tomar) una parte por el todo" donde una porción de un objeto o concepto representa la totalidad del mismo o su contexto. Su contrario es un totum pro parte, en el que se utiliza el todo para describir la parte.
Cuando se utiliza en un contexto lingüístico, significa que algo lleva el nombre de una parte de ella, en sí misma no necesariamente representativa de todo. Pars pro toto es un dispositivo común en iconografía, donde el ícono de un particular, puede representar un conjunto completo de características.
Ejemplos comunes de pars pro toto el uso en la geografía política incluye "Rusia" o "rusos", para todo el Imperio Ruso, Unión Soviética y/o la totalidad de sus pueblos, Holanda para los Países Bajos o Inglaterra por Reino Unido. En tales casos, pars pro toto y totum pro parte pueden dar lugar a imprecisiones, polémicas u ofensas.
Macroeconomía (economía nacional) por Economía Política (economía del sistema mundial).
Algunos gentilicios se utilizan a veces para referirse a un área mayor que la que le atribuye su significado estricto. Ejemplos de esto incluyen:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Pars pro toto (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)