Superpato, también llamado Patomas o Patomás (en la versión original italiana Paperinik) es el álter ego del Pato Donald. Su identidad secreta fue creada originariamente para vengarse de noche de quienes lo explotaban de día, como Scrooge McPato o Gladstone Gander.
En 1969 muchos chicos se quejaron a los editores de Mondadori sobre la versión italiana de historietas de Donald Duck, en las que Donald era siempre un perdedor. El escritor Guido Martina y el artista Giovan Battista Carpi respondieron dándole a Donald un alias de superhéroe llamado Paperinik en italiano. Paperinik fue llamado así haciendo un juego de palabras con Diabolik, un popular villano de ficción de ese entonces. Los autores presentaron a Superpato en una historia de dos partes llamada "Paperinik il diabolico vendicatore" ("Superpato, el vengador diabólico"), publicada entre el 8 de junio y el 15 de junio de 1969. Es considerada un clásico italiano y fue muy popular entre los lectores, ya que Donald actuaba con más confianza y de manera más inteligente que bajo su identidad habitual. La historia debe muchas de sus características al escritor Guido Martina, cuyas historias generalmente se centraban en los aspectos más oscuros y villanos de los personajes.
En muchas de las historias, Superpato no era un superhéroe, sólo un reivindicador que vengaba las cosas que le habían hecho a Donald, algunas veces de forma descaradamente ilegal. Los escritores disminuyeron este aspecto más tarde, y lo convirtieron en un superhéroe, ya que entendieron que no era una buena idea a largo plazo que Donald fuera un villano todo el tiempo. Los métodos del personaje no variaron mucho, pero comenzó a perseguir a los criminales de Patolandia. Él aún conserva su misión principal, aunque algunas veces enfrenta a adversarios de mayor perfil que él y encuentra misiones que requieren que viaje fuera de Patolandia, la ciudad de la cual se autoproclama el protector.
Las raíces de Superpato se encuentran en antiguos personajes literarios. Seis de ellos han sido considerados emparentados por los elementos en común que tienen con Superpato, aunque su creación también puede ser vista como parte del crecimiento de la popularidad de los villanos literarios y los anti-héroes en Italia durante la década de 1960.
Durante la década de 1990 el personaje fue disminuido por algunos autores; sus aventuras se limitaron a pelear contra algunos criminales que destruían el medio ambiente y personajes deshonestos. Para levantar al personaje, en 1996 se lanzó una nueva serie mensual llamada "PKNA - Paperinik New Adventures". La serie tenía un nuevo formato para las historietas italianas y estaba influenciado por las historietas de superhéroes de Marvel Comics tanto gráficamente como en lo que respecta a la historia. Los dibujos eran más modernos y "rápidos". Muchos jóvenes artistas de Disney estuvieron involucrados en el proyecto: Claudio Sciarrone, Alessandro Barbucci y Silvia Ziche entre muchos otros. Los mejores escritores jóvenes fueron contratados para hacer de la serie un éxito: Tito Faraci y Francesco Artibani, entre los más conocidos.
Con la suma de muchos personajes tecnológicos (androides, aliens, etc.) la serie fue realizada para una audiencia diferente a la del clásico Superpato. Las aventuras eran principalmente de ciencia ficción y además de la historia, para cada emisión se publicaban errores graciosos, archivos especiales, análisis, etc.
Después de cincuenta emisiones y varios capítulos especiales, la serie fue interrumpida, para recomenzar con un nuevo nombre "PK2". La serie, con menos inspiración que la primera, fue una secuela con gran parte de los personajes ya conocidos y situaciones. Fue emitida en 18 capítulos.
Después se decidió relanzar el universo completo de Superpato, y en la última serie, llamada simplemente "PK" se comenzó desde cero: Paperinik o Superpato nunca existió y "PK" es solamente un código creado por algunos alienígenas "defensores galácticos" que eligieron a Donald como el defensor de la Tierra. Aunque "PK" tiene algunos seguidores, es generalmente considerada una gran traición tanto al personaje como a sus admiradores. Muchos de ellos quieren el retorno de "PKNA", considerada la mejor de las tres series.
Mientras tanto, historias con el clásico Superpato han aparecido un otras historietas italianas de Disney, y el personaje ha recibido un trato más amable que durante la década de 1990. De alguna manera, ha vuelto a sus orígenes.
Pronto encuentra sus dos causas más grandes de pesadumbre: su cruel y dominante tío materno Scrooge McPato y su arrogante y extremadamente suertudo primo Glad Consuerte, quien disfruta de burlarse de Donald con el logro de éxito sin demasiado esfuerzo en comparación con los repetidos esfuerzos y fallas de Donald por conseguir algo. Él decide vengarse de ellos, y le muestra las notas del diario y el modo de transporte y defensa a Gyro Gearloose, quien pronto le inventa un cinturón y botas que poseen una gran cantidad de utilidades y también equipa al auto de Donald. La primera misión de "Superpato", como se llama a sí mismo, es robar el colchón de su tío que contiene $1.000.000 en pequeños billetes. Lo consigue haciendo que Rico McPato inhale suficiente de una sustancia que hace dormir durante toda la noche. Después acusa a Glad del robo.
McPato y Glad, junto con la policía se las arreglan para seguir la pista del ladrón hasta Villa Rosa, al día siguiente. Glad, intentando limpiar su nombre, decide investigar en la casa, pero el candelabro que utiliza para iluminarse de dinamita. Accidentalmente destruye la casa y el dinero sale volando por los alrededores de la casa. McPato parece convencido que Glad es el responsable, pero decide no hacer cargos en contra si Glad se las arregla para juntar todo el dinero. Mientras tanto, Donald se alegra y confirma que su carrera acaba de comenzar.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Paperinik (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)