x
1

Panticosa



Panticosa (en aragonés Pandicosa)[3][4]​ es un municipio español, perteneciente a la comarca de Alto Gállego, al norte de la provincia de Huesca, en la comunidad autónoma de Aragón. Tiene un área de 95,9 km² con una población de 790 habitantes (INE 2012).

Este pueblo pirenaico se emplaza en el Valle de Tena junto a la confluencia del Caldarés y el Bolática, ríos que descienden de las más altas cumbres del municipio. Dentro del término también se encuentra la estación de esquí alpino «Panticosa-los Lagos» (actualmente del grupo Aramón), además de un afamado balneario de aguas termales a 8 kilómetros de la población («Baños de Panticosa»). Su economía, antaño basada en la ganadería, hoy en día está basada en el turismo ya que dispone de numerosos hoteles y restaurantes que se llenan al completo en invierno y en verano.

Cuenta también con otro núcleo de población de menor entidad, El Pueyo de Jaca, en el que hay un albergue al cual acuden grupos juveniles y escolares para esquiar en la estación o participar en colonias de verano.

Parte de su término municipal está ocupado por el Monumento natural de los Glaciares Pirenaicos.

Panticosa se cita por primera vez en el siglo XIII y ya constaba de cuatro barrios (llamados vicos): Santa María, San Salvador, Sus y Exena; los tres primeros conforman el casco antiguo actual, desapareciendo con el tiempo únicamente el último.

Entre 1900 y 1950 llegó a contar con casi 900 habitantes, aunque los edificios del pueblo datan en su mayoría del siglo XIX (época de máximo esplendor del balneario). Junto con El Pueyo y Hoz, conformaba uno de los tres históricos quiñones en los que se dividía administrativamente el valle.

Entre sus monumentos destaca:

Especial interés tiene su balneario, complejo turístico y hotelero surgido en el siglo XIX sobre una explotación de termal de época romana.

En invierno Panticosa es un lugar excelente para realizar la práctica del deporte del esquí alpino. Esto es debido a que dispone de una estación bastante acogedora y familiar, llevada por el grupo Aramón; asimismo, en esta estación se realizan algunos campeonatos y han salido de ella grandes esquiadores españoles como la internacional Leire Morlans. Además, en el Balneario hay habilitados 5,5 kilómetros de pista para los amantes del esquí de fondo.

En verano este lugar es particularmente maravilloso para las numerosas personas que se acercan a disfrutar de la naturaleza y de la montaña. Tanto expertos como novatos en el senderismo y la escalada, encuentran en los alrededores un sitio para realizar su deporte favorito. Los numerosos picos que superan los 3000 metros de altura o las peñas con vistas hermosas, son un aliciente para acercarse a pasear por este pueblo del Valle de Tena. Del Balneario parten diversos senderos que acercan al montañero a los numerosos ibones y picos, así como un paso hacia Francia antaño usado por contrabandistas que negociaban con el vecino valle de Bearn. Como ejemplos de picos importantes están los Infiernos, Argualas, Peña Blanca o Peña Telera.

No sólo hablamos de la montaña sino la pesca, la bicicleta, el barranquismo, footing... Otras numerosas actividades acompañan durante casi todo el año a esta población. Tanto es así que estos últimos años hay dos carreras de fuerte nivel en el valle: Una es la «Puyada» (kilómetro vertical) que sale del pueblo y llega a las pistas de esquí salvando un desnivel de 1000 metros, y la otra es la carrera pedreste «Panticosa-Sallent» (de unos 8 kilómetros). En ambas se dan cita los mejores atletas de las cercanías, desde guardias civiles a triatletas franceses. Aunque esto no le quita el aliciente y las ganas a los numerosos corredores populares que se animan a participar a su ritmo.

En Panticosa surgió una de las variedades del aragonés, el panticuto. Junto al patués, al ansotano, al cheso, al chistabín, este dialecto fue uno de los que mayor peso tuvieron para conformar el aragonés como lengua unificada debido a ser unión del aragonés oriental con el occidental. Según el filólogo Brian Mott, actualmente casi no se habla.[9]

En el terreno científico, el profesor de la Universidad de Zaragoza Francho Nagore realizó su tesis de licenciatura en Filología Románica sobre este dialecto y se publicó como El aragonés de Panticosa. Gramática (1986).



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Panticosa (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!