Pandorum es una película de ciencia ficción del año 2009, escrita por Travis Milloy y dirigida por Christian Alvart. Está protagonizada por Dennis Quaid y Ben Foster. La película empezó a rodarse en agosto de 2008 y fue estrenada en Estados Unidos el 25 de septiembre de 2009. El 2 de octubre del mismo año fue estrenada en el Reino Unido y el 6 de noviembre en España.
En el año 2174, el planeta Tierra está superpoblado, las reservas de agua y comida empiezan a escasear peligrosamente, la contaminación ambiental convierte el planeta en casi inhabitable. Por ello se envía la Elysium, una gigantesca nave espacial para tratar de colonizar el lejano planeta Tanis, un mundo que reúne condiciones similares a las del planeta Tierra para albergar vida humana y había sido descubierto anteriormente en el año 2156 por una sonda espacial de exploración planetaria, para preparar un plan de emergencia y tratar de salvar la vida del planeta Tierra.
Ya que el viaje durará 123 años, miles de especies, plantas, animales y los pasajeros seleccionados son colocados en hipersueño estableciéndose una rotación de tripulación cada dos años, en donde los pilotos, técnicos, ingenieros, biólogos, doctores y expertos encargados, guiarán la nave y podrán verificar si todo está saliendo bien con la vida que transportan en la nave. Tras completar su tiempo de trabajo al comando de la nave, volverán al sistema de hipersueño siendo reemplazados por otros miembros de la tripulación, para tratar de solucionar todos los problemas técnicos que se puedan presentar durante el viaje hasta el remoto planeta y tomar nuevas decisiones humanas que superan a las de las computadoras de vuelo de la misión.
Al comenzar la película, dos miembros de la tripulación, el Teniente Payton (Dennis Quaid) y el Cabo Bower (Ben Foster), se despiertan en sus cámaras de hibernación en forma automática, sin recordar nada de lo que ha sucedido anteriormente: dónde están, quiénes son, ni cuál era su misión o por qué, aparentemente, son los únicos supervivientes del viaje en la nave espacial. La pérdida temporal de la memoria se presenta como un fenómeno natural post hibernación del sistema de hipersueño de la nave espacial, situación que luego puede ser superada al lograr reunir información en la cabina de mando de la nave con la computadoras de vuelo, para conocer lo que está pasando con el viaje de la nave espacial.
La nave Elysium en ruta al nuevo planeta Tanis desde hace muchos años, está experimentando fallas técnicas, subidas de tensión eléctrica en los sistemas causadas por la inestabilidad del reactor nuclear que provee la energía para los motores y los sistemas de supervivencia de la tripulación son limitados, lo que les impide entrar al puente de mando donde creen que está la tripulación original de la nave que les dirá lo que pasa y a la que deben relevar por primera vez. A pesar de tener energía y aire en la estancia de la nave en la que se encuentran, Bower accede a los conductos de ventilación para poder llegar al reactor nuclear, tratar de solucionar el problema y reconectarlo para que se pueda abrir la puerta de la cabina de mando de la nave.
Después de sufrir un ataque de claustrofobia comienza a sufrir los síntomas del "Síndrome Disfuncional Orbital", una especie de enfermedad psicológica (que los pilotos apodan como "Pandorum") que causa temblor en las manos, delirio, alucinaciones, paranoia y violencia. Payton se asusta al escuchar sobre la enfermedad y le habla del primer caso: un piloto que mató a cinco mil pasajeros de otra nave que trataba de hacer el mismo viaje años atrás, al lanzar sus cápsulas de hibernación al espacio en un procedimiento de evacuación de emergencia, debido a que estaba convencido, por padecer de la enfermedad, que el vuelo estaba maldito y murieron todos los tripulantes de la anterior nave enviada al planeta Tanis.
Bower encuentra el cadáver de un miembro de la tripulación desmembrado y destripado violentamente en uno de los pasillos de la nave. Se esconde al ver unas luces azules y comprobar que se trataba de humanoides salvajes y caníbales de piel pálida, olfato desarrollado y una cultura tribal y primitiva, que se llevan el cuerpo para alimentarse, viven en los pasillos de la nave desde hace muchos años. Bower, asustado, informa a Payton y le dice que deben intentar contactar con el puente, (dado que se había establecido un turno de rotación cada tres años, y tanto Bower como Payton pertenecían a la 5ª tripulación de vuelo), alegando que los miembros de la tripulación anterior supieran lo que realmente estaba pasando. Payton descubre al recordar sus memorias y le dice a Bower que la nave había sido lanzada con 60.000 personas en un viaje sin retorno, y Bower recuerda su infancia, cuando la primera sonda espacial que precedió al viaje de la Elyisium aterrizó en el planeta Tanis, descubrió vida y condiciones óptimas para la vida humana, además de culparse por dejar a su novia en la tierra.
Bower se encuentra con Nadia, una ex genetista y con Manh, un agricultor asiático, que también despiertan de la hibernación y no recuerdan lo que pasa, pero son atacados por los humanoides que Bower había visto anteriormente y habitaban la nave. El grupo huye hacia uno de los laboratorios de Nadia y ascienden varios niveles por los ductos de ventilación de la nave. Nadia y Manh despertaron hace meses de la hibernación y han debido sobrevivir por su cuenta, escapando y peleando contra los salvajes con éxito casi a diario, por lo que en la actualidad ambos son individuos rudos y toscos; Bower pide ir al reactor nuclear para tratar de repararlo (dado que logra recordar que era uno de los ingenieros de la 5ª tripulación). Nadia dice que debían encender el reactor nuclear porque la nave estaba perdiendo energía con cada subida de tensión y había peligro que todo el cargamento biológico y de colonización pereciese.
El grupo de Bower es atacado por los humanoides y se acaban refugiando en un contenedor que forma parte del área de ingeniería y carga, donde se encuentran con un cocinero llamado Leland, que ha estado despierto durante varios años, viviendo del agua que se filtra en la nave, de algas y del canibalismo. Leland les cuenta la historia de la nave Elyisium, y de todo lo que habían visto: al parecer, la tripulación original, ocho años después de partir en su viaje del planeta Tierra al planeta Tanis, recibe un mensaje de la Tierra en varios idiomas que dice: "Vosotros sois lo único que queda de nosotros. Suerte, Dios os bendiga y buen viaje" porque la tierra fue destruida, nadie sabe lo que ha pasado, un asteroide o un cambio en la actividad solar y el planeta fue destruido. Mientras tanto, Payton se encuentra con un joven que se hace llamar Gallo, él afirma que después de recibir la transmisión y la nave se perdiera en el espacio, tuvo que matar a su tripulación porque según él, todos estaban desarrollando el Pandorum, después de descubrir que la Tierra había desaparecido.
Nadia le dice a Bower que las criaturas salvajes son en realidad descendientes de los pasajeros humanos de la nave, que habían mutado debido a una enzima que se le suministró a la tripulación durante la hibernación para que sus cuerpos evolucionaran más fácilmente y tardaran menos generaciones en adaptarse a las nuevas condiciones ambientales del planeta Tanis, pero que por alguna razón desconocida por todos, habían despertado y ahora se habían adaptado para vivir en el interior de la propia nave Elysium.
El cocinero Leland escucha esto y les cuenta la historia de como un tripulante de alto rango de la nave llamado Gallo, desarrolló el Pandorum al comienzo de la misión, al igual que otros pasajeros de la nave. Gallo padeciendo su enfermedad se convirtió en líder de toda la tripulación que estaba demente y llevaron a cabo asesinatos de algunos pasajeros mientras estaban en hibernación, y luego convenció a otros pasajeros dementes a exiliarse a la enorme bodega de carga de la nave, para jugar un juego de supervivencia que él inventó como parte de su delirio de grandeza, esto incluía cazarse, torturarse y comerse los unos a los otros como caníbales, para que solamente los más fuertes tengan el derecho de sobrevivir y habitar el nuevo planeta Tanis, al estar todos dementes afectados por la enfermedad Pandorum.
El líder Gallo, quien a esta altura del padecimiento de la tripulación de la demencia por Pandorum, era visto como un rey, salvador y un dios por los demás dementes de la nave, volvió a entrar en hipersueño, dejando a los descendientes de los pasajeros evolucionando a lo largo de generaciones sucesivas y convirtiéndose en la tribu de caníbales que en esos momentos vagaba por la nave, jugando al juego que Gallo les enseñó, competir y matarse unos a otros durante años, esto les revela a todos el origen de la situación y también que han pasado mucho más de 123 años y la nave Elysium ha estado a la deriva desde hace siglos, sin rumbo conocido y perdida en el espacio.
Ellos casi mueren comidos por el cocinero Leland que también era caníbal, les suministra una droga con el alimento y los captura, amarra colgando de cabeza para comérselos a todos, pero logran convencerlo de ir al la zona del reactor nuclear para repararlo en forma manual y luego a la cabina de mando de la nave, para descubrir lo que está pasando y evitar la destrucción de la nave que podría ser en pocas horas, así él también podría salvar su propia vida.
Leland decide liberarlos y no comerlos, para tratar de salvar su propia vida al considerar el relato con mucho sentido y ser testigo de los fallos técnicos de la nave desde hace algún tiempo, y sabía que algunos técnicos de la nave estaban dormidos en hibernación, deberían despertar para el reemplazo de la tripulación de la nave y ellos sabían cómo reparar el reactor nuclear, cada hora que pasaba su memoria afectada por la hibernación, regresaba para poder entender lo que pasaba y tenían los conocimientos en el interior de su mente para poder reparar el reactor nuclear, cuando el grupo de Bower encuentra el reactor nuclear de la nave con la ayuda de Leland, descubren que también es la guarida de los humanoides caníbales, estaban durmiendo en un lugar cálido en la tobera de escape de gases del reactor nuclear.
Como Bower no puede hacer una aproximación sigilosa hasta la consola de mano del reactor nuclear, Manh se ofrece de cebo, mientras Bower reinicia el reactor nuevamente en un complicado proceso que ahora recuerda, liberando el calor acumulado en su interior y matando a la mayor cantidad de humanoides posible, mientras huyen por una apertura. Leland huye y Manh es arrinconado por el líder alfa de los humanoides, quien lo reta a un combate. Tras derrotar al líder, Manh finalmente muere a manos de una niña humanoide, a la que se apiadó y evitó matar anteriormente.
Con la energía de la nave restaurada por el reseteo del reactor nuclear, que le permite a la computadora de la nave regular la energía, Payton puede acceder finalmente al puente, pero Gallo le asalta, después de escapar de su tubo de hipersueño que también era una sonda de escape de la nave y en la pelea, Payton le inyecta a Gallo un sedante para tratar de calmarlo por estar muy alterado padeciendo el síndrome muy avanzado de Pandorum, pero de repente, Gallo se fusiona mentalmente con Payton, quedando este con la jeringa en la mano. Se pone de manifiesto que Payton en realidad es Gallo y que él estaba alucinando con su yo joven (que había recibido el último mensaje de la Tierra hace muchos años) por estar afectado con Pandorum.
Gallo se encuentra con el cocinero Leland, el cual le dice que Bower había muerto, entonces Gallo mata a Leland con la jeringuilla de la pistola sedante, clavándosela en el ojo por el estado paranoide de la enfermedad. Bower llega y al ver el cadáver de Leland, Nadia le pregunta: "¿Dónde está el teniente?" a lo que Bower, armado con un arma le responde: "Ese no es el teniente".
Bower y Nadia, acceden finalmente al puente de mando y encuentran a Gallo muy alterado, Bower explica que ha recuperado el resto de su memoria en las últimas horas y ahora recuerda el aspecto del verdadero Payton, además ha deducido que Gallo era el tripulante que recibió la transmisión donde se informaba sobre el fin de la Tierra lo que le provocó el Pandorum en su mente, haciendo que matara a su equipo y comenzara sus juegos sangrientos.
Gallo abre la cubierta blindada de la ventana del puente de mando y revela que la nave está aparentemente perdida en el espacio, donde ya no hay estrellas ni materia, ni nada que los rodea ya que en realidad ha vagado por tanto tiempo que la entropía acabó con todo el universo excepto ellos; tampoco encuentran ningún registro del universo para poder navegar con la nave que está paralizada en el vacío oscuro. Esta revelación hace que Bower también empiece a desarrollar Pandorum y Gallo se aproveche de su estado mental, para convencerlo de mantener esa sociedad violenta a bordo de la nave, en lugar de tratar de salvar a la civilización humana como era el plan original del viaje de la nave, al estar afectados por la demencia de la enfermedad Pandorum.
Bower afectado por Pandorum pelea con Gallo decidido a matarlo, sin embargo Nadia le muestra una criatura bioluminiscente flotando fuera de la ventana y descubren que han transcurrido 923 años desde que partieron de la tierra, 800 de los cuales los han pasado bajo el océano después de haberse estrellado en el planeta Tanis al no haber una tripulación que llevara a cabo la maniobra de aterrizaje. Gallo ataca nuevamente, reduce a Bower y a Nadia mientras los humanoides caníbales comienzan a invadir el puente para comérselos.
En su delirio por los efectos del Pandorum, Bower dispara a una ventana del puente de mando y hace que la cabina se inunde, matando a Gallo y a los humanoides. Bower y Nadia se salvan por muy poco al meterse ambos en la vaina de estasis de Bower, la cápsula de hibernación para cada tripulante que también es una cápsula de escape. La inundación de la cabina de mando hace que la nave ya reparada, active el protocolo de evacuación y eyecte todas las cápsulas de hibernación remanentes fuera de la nave. Bower y Nadia salen a la superficie en una vaina de escape frente a una exuberante costa del planeta Tanis, y son testigos de como otras cápsulas con supervivientes ascienden a la superficie, como estaba programado para salvar a la especie humana, comenzado así el año uno en el planeta Tanis, con solamente 1.213 supervivientes humanos de los 60.000 pasajeros originales que transportaba la nave, los últimos sobrevivientes del planeta Tierra que lograron llegar al nuevo planeta Tanis para poder habitarlo.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Pandorum (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)