x
1

Palpitación



Una palpitación es una anormalidad del latido cardíaco que se caracteriza por las contracciones del músculo cardíaco en el pecho: latidos duros o irregulares. Puede asociarse con la ansiedad y no necesariamente indica una anormalidad estructural o funcional del corazón[cita requerida], pero puede ser un síntoma que surge de un latido rápido e irregular.

La palpitación puede ser intermitente, con frecuencia y duración variable o continua. Algunos síntomas que lo pueden acompañar incluyen dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor en el pecho, mareossudoración.

Son sensaciones de latidos cardíacos que se perciben como si el corazón estuviera latiendo con violencia o acelerando. A veces pueden acompañarse de angustia. El ritmo cardíaco puede ser normal o anormal y las palpitaciones pueden sentirse en el pecho, la garganta o el cuello, ya que las arterias de dicha zona reciben un flujo sanguíneo mayor, y así las venas una recolección mayor de sangre.

Véase también: arritmias

Normalmente, el corazón late entre 60 y 100 veces por minuto. En las personas que hacen ejercicio habitualmente o que toman medicamentos para reducir el ritmo cardíaco, la frecuencia puede caer por debajo de 55 latidos por minuto.

Si su frecuencia cardíaca es muy rápida (más de 100 latidos por minuto), se denomina taquicardia, mientras que una frecuencia cardíaca lenta se denomina bradicardia. Un latido cardíaco adicional se conoce como extrasístole.

Las palpitaciones a menudo no son graves. Sin embargo, depende de si las sensaciones representan un ritmo cardíaco anormal (arritmia) o no. Las siguientes afecciones aumentan la probabilidad de que usted tenga un ritmo cardíaco anormal:

Las palpitaciones cardíacas pueden ser causadas por:

La reducción de la ingesta de cafeína a menudo disminuirá significativamente las palpitaciones cardíacas. Asimismo, el hecho de reducir el estrés y la ansiedad puede ayudar a disminuir la frecuencia o intensidad de las palpitaciones cardíacas. Ensaye con ejercicios de respiración o relajación profunda (un proceso de tensionar paso a paso y luego relajar cada grupo muscular en el cuerpo) cuando ocurren las palpitaciones. Del mismo modo, practicar yoga o tai chi de manera regular puede reducir la frecuencia de las palpitaciones.

Mantenga un registro de la frecuencia de las palpitaciones, el momento en el que se presentan, el tiempo que duran, su frecuencia cardíaca en el momento en que éstas ocurren y lo que está sintiendo en el momento. Esta información puede ayudarle al médico a entender tanto la gravedad como la causa subyacente.

Una vez que el médico descarte una causa grave, trate de NO prestarle atención a las palpitaciones cardíacas, a menos que se observe un incremento o cambio súbito en ellas.

Si nunca ha tenido palpitaciones cardíacas antes, debe poner esto en conocimiento del médico.

Llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si:

Llame al médico de inmediato si:

El médico elaborará la historia clínica, llevará a cabo un examen físico y efectuará un ECG (electrocardiograma).

Si usted presenta dolor torácico, dificultad para respirar u otros síntomas preocupantes, y está en la sala de urgencias, se vigilará su ritmo cardíaco. Si es necesario, se llevará a cabo una intervención de emergencia para restaurar el ritmo cardíaco normal.

Si usted no exhibe los síntomas en el momento de la visita, el médico querrá saber cuál era el pulso en el momento en que se sintieron las palpitaciones y si el ritmo se sintió regular o no.

Le pueden preguntar:

Como parte del examen físico, el médico revisará la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial, al igual que prestará especial atención al corazón y los pulmones.

Los exámenes de diagnóstico que pueden realizarse son:

Trate de reducir el estrés y los factores de riesgo para la enfermedad cardíaca o cardiopatía:

Sensaciones de latidos cardíacos; Latidos cardíacos irregulares; Palpitaciones; Latidos cardíacos fuertes o acelerados

Goldman L. Approach to the patient with possible cardiovascular disease. In Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 48. Actualizado: 12/10/2010

Versión en inglés revisada por: A.D.A.M. Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, and David R. Eltz. Previously reviewed by David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine (5/16/2010).




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Palpitación (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!