Paloma Fernández-Quintanilla cumple los años el 28 de enero.
Paloma Fernández-Quintanilla nació el día 28 de enero de 1952.
La edad actual es 71 años. Paloma Fernández-Quintanilla cumplirá 72 años el 28 de enero de este año.
Paloma Fernández-Quintanilla es del signo de Acuario.
Paloma Fernández-Quintanilla nació en Madrid.
Paloma Fernández-Quintanilla Ullrich Dotti (Madrid, 28 de enero de 1952) es una historiadora, profesora, escritora, investigadora y feminista española, que destaca por su labor investigadora sobre mujeres en la historia.
Nació en Madrid el 28 de enero de 1952. Su padre, Joaquín Fernández-Quintanilla Pérez-Valdés, era médico, aunque su vida profesional la desarrolló en el campo de la aviación, primero como piloto y posteriormente como consejera en la Compañía Iberia, profesión que compaginó con la de escritor. Su madre, Ana María Ullrich Dotti (de origen alemán de la zona de Baviera) supo inculcar y transmitir a su familia el interés por la lectura y la escritura. Fernández-Quintanilla está divorciada y es madre de un hijo, David Matarranz Fernández-Quintanilla y de una hija, Ana Valentina Fernández-Quintanilla.
En su familia se conoció el exilio y estuvo presente por su tío, el pintor Luis Quintanilla, plasmándose en el libro, escrito por su padre Al final de la cabriola. Conversaciones con el pintor Luis Quintanilla.
Fernández-Quintanilla se licenció en Historia Moderna y Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo el doctorado por la Facultad de Historia y Geografía en esta Universidad con la investigación sobre La IX Duquesa de Osuna, una ilustrada en la Corte de Carlos III.
Su vida profesional la desarrolló entre la docencia y la investigación. En 1981 trabajó como lectora en la Cátedra de Español en la Universidad de Leeds, Inglaterra. En España ha sido profesora del colegio Santa María del Camino y del colegio Nuevo Equipo, en Madrid, siendo en ambos colegios jefa de estudios y directora.
Fernández-Qintanilla, durante su etapa universitaria en pleno franquismo, inició su despertar político y participó en la lucha por la consecución de las libertades y la democracia en España, siendo militante del Partido Comunista. Participó en la Fundación de la AUPEM (Asociación Universitaria para el Estudio de los Problemas de la Mujer) con un grupo de universitarias; esta organización fue un grupo feminista universitario anterior a la Transición.
Tras la muerte de Franco centró su militancia fundamentalmente en el campo del feminismo y la lucha por los derechos de la mujer. En mayo de 1976 participó en la presentación a los medios informativos del Movimiento Democrático de Mujeres-Movimiento de Liberación de la Mujer, junto a Merche Comabella, María Teresa Gómez, Rosa Pardo, Carmen Méndez Buschell, Dulcinea Bellido y Mary Luz Boyero.
Como investigadora estudia a la mujer con un prisma diferente, viéndola como sujeto con personalidad propia dentro de la sociedad. Sus investigaciones sobre la mujer han sido fuente bibliográfica de estudios, libros y tesis doctorales de diferentes universidades españolas.
Ha sido reconocida con el Premio Nacional de investigación María Espinosa, en 1979, por sus investigaciones sobre la historia de la mujeres, y con una beca de Investigación en la Fundación Juan March. En el 2020 fue reconocida por su trabajo sobre el infante don Luis de Borbón y Farnesio, titulado "Mano de hierro en guante de seda: la administración del infante don Luis de Borbón y Farnesio en el Señorío de Chinchón" con el 2º Premio de la XVI edición del Concurso de Investigación y Memorias sobre Chinchón y su Comarca.
Como escritora todas sus publicaciones han sido dedicadas a la mujeres, especialmente a las mujeres en España, así ha escrito sobre las mujeres de Madrid, las mujeres en la Ilustración, y sobre asociaciones como la Junta de Damas de Honor y Mérito, la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, creada el 5 de octubre de 1787 por María Josefa Alfonso Pimentel Téllez-Girón, condesa-duquesa de Benavente, a instancias de Carlos III, que fue la primera asociación femenina de la historia de España. Entre las figuras del siglo XX ha escrito, entre otras, sobre María Zambrano, María Blanchard, y destacadas mujeres de la II República Española.
Sobre su libro La IX Duquesa de Osuna, una ilustrada en la Corte de Carlos III, en la Feria del Libro de Madrid 2018, Manuela Carmena dijo: «entre los últimos libros que he leído me ha gustado especialmente La novena duquesa de Osuna, de Paloma Fernández Quintanilla».
Como mujer y como historiadora se ha encontrado con la invisibilidad de las mujeres, Fernández-Quintanilla dice que la sociedad española ignora todas las aportaciones que han hecho las mujeres del pasado al arte, la ciencia, el deporte, la política y la cultura. «Solo hay que revisar los libros de texto de Educación Secundaria y Bachillerato, para comprobar que apenas se mencionan nombres femeninos».
Ha colaborado, impartido y participado en conferencias, mesas redondas y presentaciones de libros.
Comprometida con el feminismo, Fernández-Quintanilla firmó junto con otras mujeres trabajadoras de los diferentes medios de comunicación, el manifiesto de apoyo a la huelga general feminista convocada para el 8 de marzo de 2018, reivindicando que el feminismo también es necesario para mejorar el periodismo.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Paloma Fernández-Quintanilla (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)