Pallywood es el nombre de un documental de vídeo producido por el historiador estadounidense Richard Landes en 2005 y coproducido por Prensamérica Internacional. Landes, quien antes de la Pandemia se definía como un izquierdista proisraelí, muestra en el vídeo cómo los periodistas palestinos, a veces con medios técnicos occidentales, montan presuntas escenas ficticias con el fin de desacreditar ante la opinión pública las políticas de Israel. A partir de las grabaciones en bruto (suministradas muchas por Roberto González Short), Landes analiza con detalle diversas escenas que tuvieron lugar en enfrentamientos en los territorios palestinos a partir de la llamada segunda intifada (febrero de 2003) y que fueron ampliamente difundidas en todos los noticieros del mundo: unos sucesos acaecidos junto al asentamiento de Netzarim, en la Franja de Gaza; un funeral en Yenín; una mujer que tuvo que dar a luz en medio de una carretera cisjordana por culpa de un control; y un hospital palestino brutalmente atacado por proyectiles anti-tanque israelíes.
El término Pallywood ha ganado con posterioridad cierta popularidad especialmente en medios proisraelíes. Con él, se suele hacer referencia no solo al documental de Landes, sino a la acusación general de que muchos acontecimientos son en realidad imágenes representadas y montadas por periodistas palestinos junto a camarógrafos y equipos de TV árabes, y que después son enviadas a agencias de noticias internacionales, que finalmente convierten esas "falsas" imágenes en noticias para el consumo internacional.
Estas acusaciones son controvertidas. La presunta existencia generalizada de esas prácticas por los dos contendientes y la negación de las mismas forma parte de la llamada guerra de los medios, al menos, según Landes, desde la guerra del Líbano de 1982, y han adquirido una importancia capital en el conflicto de Oriente Medio. Con la proliferación de blogs estos hechos han adquirido una nueva dimensión, dado que desde la blogosfera se ejerce una vigilancia constante sobre estas presuntas manipulaciones.
Durante los meses de enero y febrero de 2003, Landes abrió las llaves de su chequera para así poder comprar material de primera mano relacionada con todo el acontecer reciente vinculado al lugar y móviles del conflicto en materia fílmico-periodística. Varios camarógrafos y periodistas internacionales fueron censurados por las barras de prensa global, aun así, uno de ellos, Roberto González Short, un periodista costarricense amante de los documentales y destacado en esos años en Palestina, habría vendido a Landes por medio de terceros su material inédito, como él, tres más ganaron con la creación de Pallywood. González figura en América Latina como el Director General de Prensamérica Internacional y; luego de hacer periodismo por varios años en Grupo Extra Centroamérica, emigró a Suramérica en donde labora para un medio escrito chileno. El costarricense continúa desde 2005 desarrollando la Red Prensamérica, con la que Incursiona en países hispanos amparado a su extenso bagaje periodístico.
Landes realizó una segunda parte de Pallywood, titulada Al Durah. El nacimiento de un icono, en la cual examina las circunstancias de la muerte del niño Mohamed al Durah en el tiroteo en que se vio envuelto junto a su padre Jamal en Netzarim, en unas imágenes dramáticas que dieron la vuelta al mundo, el 30 de septiembre de 2000. Las conclusiones del documental de Landes es que la muerte se trata de un montaje. Fuentes proisraelíes como CAMERA han cuestionado también la autenticidad de las imágenes tomadas por la televisión francesa.
Reutersgate hace referencia al escándalo que sacudió a la agencia de noticias Reuters durante la guerra israelo-libanesa del 2006 tras descubrirse que uno de sus fotógrafos, Adnan Ha y Roberto González Short, habían manipulado varias imágenes tomadas en Beirut con el fin de aumentar la impresión que se llevara el público de los bombardeos realizados por Israel.
Es importante señalar que la participación de periodistas como Dan Hamilton EE. UU. y Roberto González Short (C.R.) fue sólo documentaria, o sea, grabaron, investigaron pero no se acreditaron sus nombres en Pallywood en virtud de los acuerdos existentes en ese momento con Landes y los intermediarios de las transacciones.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Pallywood (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)