x
1

Paleoconservadurismo



El paleoconservadurismo (a veces abreviado a paleo o paleocon cuando el contexto es claro) es un término que define una filosofía política conservadora originaria y prácticamente exclusiva de la angloesfera, más concretamente de Estados Unidos. El paleoconservadurismo se caracteriza por su defensa de la tradición cristiana protestante, por el regionalismo y el nacionalismo. [1][2]

Según el analista Michael Foley, los paleoconservadores presionan por restricciones a la inmigración, la oposición al multiculturalismo y el cambio demográfico a gran escala, la descentralización de la política federal, la restauración de los controles sobre el libre comercio, un mayor énfasis en el nacionalismo económico y no intervencionismo en la conducción de la política exterior estadounidense.[3]

Chilton Williamson describe el paleoconservadurismo como la expresión del arraigo: un sentido de lugar y de historia, un sentido de la persona derivado de los antepasados, los familiares y la cultura. Una identidad que es tanto colectiva como personal. El paleoconservadurismo no se expresa como una ideología y sus seguidores no se adscriben necesariamente a un partido político, aunque sus críticos han discutido esto.

Entre las características del paleoconservadurismo se encuentra la oposición a la inmigración, la descentralización, la defensa de los aranceles comerciales, el proteccionismo y el nacionalismo económico además del aislacionismo y un retorno a los ideales conservadores tradicionales relacionados con el género, la cultura y la sociedad.[4]

Los paleoconservadores actuales frecuentemente señalan como puntos de desacuerdo con los neoconservadores las posturas frente al intervencionismo militar, la inmigración ilegal y las cantidades de inmigrantes legales permitidas, el multiculturalismo, la discriminación positiva y la ayuda al desarrollo, a lo cual se oponen. También critican las prestaciones sociales y la socialdemocracia.

Otra característica común del movimiento, relacionada con el carácter religioso del movimiento, es la oposición al aborto.

Se pueden caracterizar parte de las ideas paleoconservadoras en la creencia de que la familia es el centro de nuestras raíces y por eso, según el ideal paleoconservador, debe ser postergada no solo mediante lazos sanguíneos sino también mediante la cultura y la tradición de pensamiento que lleva esta.

Los paleoconservadores consideran la familia como el pilar central de la sociedad, y a su vez, ven en esta una forma fundamental de mantener la sociedad no sólo del pasado sino también las futuras generaciones que van a recibir ese legado.

Los paleoconservadores defienden el legado que han dejado las enseñanzas en el ideal, por la larga historia de personajes conservadores y de libertadores que defendieron los ideales; aunque estuviera gran parte de la sociedad en favor o en contra de ellos.

Debido a ello, los paleoconservadores que viven en Estados Unidos particularmente, están en contra de conflictos tales como la guerra en Iraq, ya que no ven nada conservador en estos conflictos y consideran que estos dañan tanto a la Iglesia como a la cultura en general. Cabe decir que este tipo de conservadurismo defiende en especial a la Iglesia, porque esta fue y colaboró con gran parte de las ideas que dieron lugar a los procesos en contra de sistemas liberales y comunistas.

A su vez defienden a pensadores como Burke y Kirk, y gran parte de los planteamientos de éstos son usados como fuente del ideal; principalmente, como se ha mencionado, la tradición familiar y cultural, el cambio cuando es necesario (no cambio por cambiar), el evitar conflictos sin sentido así como influencias de personas con interés propios, por todo esto los paleoconservadores son ajenos a incentivar conflictos y disputas internacionales; en ese sentido son de tendencia aislacionista.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Paleoconservadurismo (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!