El palacio de Ibarra es una casa señorial perteneciente a los señores de Ibarra que se alzó en el siglo XVII a las afueras del municipio alcarreño de Brihuega, en la provincia de Guadalajara (España). Se ubica junto a la CM-2008 que une Brihuega y Trijueque, rodeada de bosques de matorrales y robles. Cercano se encuentra también el palacio de Don Luis.
Era obra barroca, popular, con profusa utilización del ladrillo y esquinas de sillar. Tenía la típica disposición de las casas señoriales madrileñas del siglo XVII: una crujía principal con torres en los extremos, cerrado el muro norte, y abierto frente a su costado meridional, donde estaría la portada principal blasonada, un patio que servía de recreo y daba perspectiva a la edificación. Su interior no muestra ya nada de interés. Es obra del arquitecto cántabro Gaspar de la Peña, autor de numerosas edificios de este tipo en Madrid.
El Palacio de Ibarra es tristemente famoso porque en marzo de 1937 fue testigo de uno de los episodios más trágicos de la batalla de Guadalajara en la guerra civil española, y el escenario donde se enfrentaron italianos integrantes de ambos bandos beligerantes: el Batallón Garibaldi de la XII Brigada Internacional, leal a la República Española, contra la 2.ª Bandera Indomita Fiamme Nere del Corpo Truppe Volontarie (Cuerpo de Tropas Voluntarias) del General Coppi, que apoyaba a las tropas sublevadas, y que se había atrincherado en el palacio en retirada y bajo unas condiciones climatológicas adversas. Este trágico suceso ha ocupado líneas constantemente en los escritos de Ernest Hemingway sobre la batalla de Guadalajara y está próximo a la famosa curva de la carretera de acceso a la localidad de Brihuega bautizada con el nombre del escritor norteamericano, que él mismo calificó como «la peor del mundo», y que supuso el hundimiento de los soldados del Corpo Truppe Volontarie en la citada batalla.
El 14 de marzo de 1937 se produjo un fuerte combate entre la XII Brigada Internacional (el Batallón Garibaldi estaba compuesto de italianos antifascistas) y camisas negras de la bandera Indomita Fiamme Nere en un pequeño palacio de caza en medio del bosque de Ibarra cerca de Brihuega. En esa batalla que duró nueve horas perecieron casi todo los integrantes de la bandera Indomita Fiamme Nere. Esta batalla fue muy bien explotada desde el punto de vista propagandístico por la República, y los prisioneros y su documentación fueron presentados a la prensa internacional y al Comité de No Intervención de Londres.
Posteriormente la propaganda comunista pasó este choque como la primera victoria de la Resistencia italiana contra el fascismo antes de la victoria final de 1945 en Italia. Otras informaciones señalan que el Batallón Garibaldi tuvo un papel modesto y no sufrió más de una docena de muertos.
Camilo José Cela, en su Viaje a la Alcarria (1948), cita el palacio:
Francisco García Marquina afirma que Cela:
De nuevo Cela, en el Nuevo Viaje a la Alcarria (1984) aclara el error:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Palacio de Ibarra (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)