El palacio Medici se encuentra en Florencia, en la Vía Larga, en la actualidad Vía Cavour 3. Realizado por Michelozzo di Bartolomeo en el año 1444, por encargo de Cosme de Médici «El viejo».
Planta renacentista, se trata de un patio en torno al que se disponen los dormitorios.
La tradición florentina está presente en el patio interior que es cuadrado y sobre todo en la utilización del esgrafiado, tomada del gótico, allí representa guirnaldas que sirven para unir una serie de tondos. Se forma de dos cuerpos, el inferior tiene una arcada sobre una serie de columnas de orden compuesto, mientras que el cuerpo superior es macizo, en él se abren una serie de vanos.
La fachada está dividida en tres pisos por medio del diferente tratamiento de los aparejos rústicos y el almohadillado de su muro. Hay una gradación de un sillar almohadillado en la parte inferior que evoluciona a un almohadillado mucho más suave y pulido en la parte superior. Cada piso se separa por medio de cornisas voladas.
Importante el dovelaje, dentro de este encontramos vanos bíforos, ello tomado de la antigüedad clásica.
La utilización del sillar almohadillado se utilizó como símbolo de riqueza y poder, ya que era muy costoso y difícil de hacer.
El Palacio Medici Riccardi es uno de los más importantes de Florencia, ya que con su imponente mole cúbica, la elegante fachada y su almohadillado gradual, representa el paradigma de la arquitectura civil renacentista y el símbolo de la potencia política de los Medicis.
La familia Medici habitó el palacio hasta mediados del 1540, para trasladarse luego al Palacio Vecchio. En 1655 vendieron el edificio a la familia Riccardi, que posteriormente realizo importantes reformas para engrandecerlo.
Las remodelaciones que ocurrieron en la segunda década del siglo XVI, fue en una parte del palacio, Miguel Ángel diseño dos ventanas suplementarias ya que se cerraron los soportales y se coloco en el patio central la estatua de Orfeo, obra de Baccio Bandinelli. Se amplio la parte posterior del edificio y se encargo a Luca Giordano la construcción de la Galería de los Espejos.
Alrededor del 1685 la familia Riccardi encargo la construcción de la escalinata de la entrada y se añadieron siete ventanas distribuidas entre la primer planta y la segunda . Estas remodelaciones no afectaron el diseño original de Michelozzo ya que se ejecutaron con tal perfección que no perdió el equilibrio en ningún momento.
Construcción que sienta las bases para los palacios toscanos del Renacimiento, existen ejemplos muy similares como el palacio Rucellai o el palacio Pitti.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Palacio Medici Riccardi (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)