Palacio Ducal de Lerma nació en Burgos.
El palacio ducal de Lerma es un edificio de la localidad española de Lerma, en la provincia de Burgos. Ocupa todo un lateral de la plaza mayor. En su origen tenía unos inmensos jardines abajo, a la orilla del río con fuentes, palacetes, y siete ermitas, de las que solamente queda una, llamada del Cristo. Se conservan todos los documentos referentes a su construcción. En la actualidad es un parador de turismo.
Obra de estilo herreriano del siglo XVII, empezó a construirse en 1601 por encargo de Francisco de Sandoval y Rojas, I duque de Lerma. Su arquitecto fue Francisco de Mora, considerado uno de los mejores de la época. En 1615 las obras estaban ya muy avanzadas y se subcontrataron los trabajos de albañilería, yeso y solería.
El palacio fue al Valladolid cortesano (1601-1606) lo que El Escorial a Madrid.
Durante la Guerra civil española y los primeros meses de la posguerra (hasta noviembre de 1939) el régimen franquista utilizó el edificio como campo de concentración de detenidos. Desde el 10 de abril de 2003, tras una completa restauración y reforma, está habilitado como parador nacional de turismo.
La portada se corona con un frontispicio sostenido por columnas. La gran puerta de nogal estaba adornada con 520 clavos de bronce. Sobre la puerta se ven dos escudos del duque, festoneados con laurel. Las rejas de las ventanas y balcones estaban pintadas de azul y oro.
En el cuerpo inferior hay arcos de medio punto por cada lado. Los fustes son piedra de una sola pieza (las canteras eran propiedad del duque). En el cuerpo superior las columnas no sostienen arcos sino un friso corrido y entre medias hay balcones de hierro y ventanas que en su día fueron de madera de nogal.
El palacio tiene cuatro torres en los ángulos con los chapiteles también recuperados después de las obras de rehabilitación. Ningún palacio podía tener más de dos torres, salvo el de los reyes, pero al duque de Lerma se le concedió este privilegio, tal era su gran poder en la Corte. En realidad se trató de un semi engaño al rey Felipe III ya que el duque, durante la construcción, solicitó por carta permiso al monarca para poner dos torres en su palacio, a lo que éste accedió. Cuando más adelante el rey visitó Lerma se enojó al ver que el edificio tenía cuatro torres y pidió explicaciones al duque que le contestó mostrándole la misiva: "dos me corresponden por ser duque y otras dos que Vos me concedísteis".[cita requerida]
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Palacio Ducal de Lerma (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)