Francisca Aguilera, cantaora gitana conocida en el mundo del arte flamenco con el nombre artístico de Paca Aguilera, nació en Ronda en el siglo XIX y murió en Madrid en el siglo XX. Se desconocen exactamente las fechas, lo que sí se sabe es que actuaba en los cafés cantantes de Sevilla, Cartagena, Málaga y Madrid. Llegó a Madrid, en tan buena hora, que dijeron los madrileños esta es para nosotros, y no la dejaron salir más de ese bendito pueblo, acaparador de todo lo bueno. En el Teatro Romeo de Madrid, Paca Aguilera actuó acompañada a la guitarra por Salvador Ballesteros.
Según Fernando el de Triana, en Arte y artistas flamencos "ésta fue la cantaora que mejor imitó a La Trini. Paca Aguilera, excelente artista a quien tuve el gusto de conocer desde que era niña, cuando cantaba en la plaza de Villasís (Sevilla), acompañada a la guitarra por su hermana María. Fui yo el primero que presentó a Paca en un escenario en Cartagena. Luego se marchó a Málaga, donde copió los cantes de La Trini. Y precisamente gracias a ella conocemos los cantes de La Trini con verdadera exactitud”.
Paca Aguilera, de gran voz y personalidad, destacó por su forma de interpretar los cantes rondeños, llegó a triunfar en Sevilla, Málaga y Madrid divulgando el arte flamenco de la serranía. Nos dejó grabados algunos cantes, donde podemos conocer su gran personalidad flamenca y su gran arte de transmisión. Obtuvo mucho éxito y muy buenos triunfos en su tierra, de donde se vino a Madrid y tuvo tan buena acogida que ya no volvió más a su tierra. Murió en el primer tercio del siglo XX.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Paca Aguilera (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)