El péptido C es una cadena de 31 aminoácidos (péptido) que forma parte de la proinsulina. La proinsulina es una proteína que al ser procesada forma la insulina. El péptido C es escindido en el procesamiento de la proinsulina a insulina por lo que no forma parte de esta última.
FUNCION: Inicialmente, el único interés en el péptido C era como marcador de la secreción de insulina y, como tal, ha sido de gran valor para fomentar la comprensión de la fisiopatología de la diabetes de tipo 1 y tipo 2. El primer uso documentado de la prueba del péptido C fue en 1972. Sin embargo, en el último decenio se ha descubierto que el péptido C es un péptido bioactivo por derecho propio, con efectos en el flujo sanguíneo microvascular y la salud de los tejidos.
Se ha demostrado que el péptido C se une a la superficie de varios tipos de células, como las neuronales, endoteliales, fibroblásticas y tubulares renales, en concentraciones nanomolares a un receptor que probablemente esté acoplado a la proteína G. La señal activa vías de señalización intracelular dependientes del Ca2+, como MAPK, PLCγ, y PKC, lo que conduce a la regulación al alza de una serie de factores de transcripción, así como a actividades de eNOS y Na+K+ATPase. Se sabe que estas dos últimas enzimas han reducido el desarrollo de complicaciones a largo plazo de los pacientes con diabetes de tipo I como la neuropatía periférica y autonómica.
Los estudios in vivo en modelos animales de diabetes tipo 1 han establecido que la administración de péptido C produce mejoras significativas en la función nerviosa y renal. Así pues, en animales con signos tempranos de neuropatía inducida por la diabetes, el tratamiento con péptido C en dosis de reemplazo da lugar a una mejora de la función del nervio periférico, como lo demuestra el aumento de la velocidad de conducción del nervio, el aumento de la actividad de la ATPasa Na+, K+ del nervio y la mejora significativa de los cambios estructurales del nervio. Asimismo, la administración de péptido C en animales que tenían deficiencia de péptido C (diabetes tipo 1) con nefropatía mejora la función y la estructura renal; disminuye la excreción de albúmina urinaria y previene o disminuye los cambios glomerulares inducidos por la diabetes secundarios a la expansión de la matriz mesangial. También se ha informado de que el péptido C tiene efectos antiinflamatorios y ayuda a reparar las células del músculo liso.
Se mide la concentración de péptido C en la sangre para saber si las células beta del páncreas producen insulina.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Péptido C (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)