Páramo del Sil es un municipio y villa española en la comarca del Bierzo, provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene un área de 190,17 km² con una población de 1336 habitantes en 2017.
El municipio está situado a orillas del río Sil en la parte más septentrional de El Bierzo, limitando al norte con Asturias, al este con Palacios del Sil, al sur con Toreno, Fabero, Noceda del Bierzo e Igüeña y por el oeste con Peranzanes.
Páramo del Sil es uno de los municipios leoneses que aún conserva la lengua leonesa.
El municipio está formado por las siguientes localidades:
La localidad está dividida en los siguientes barrios:
Los primeros vestigios de presencia humana en el municipio de Páramo del Sil datan de época prerromana, de la que se han hallado pruebas que sugieren la existencia de pobladores desde el siglo III antes de Cristo, conservándose restos del castro astur de Las Torcas en la zona de El Barrio, en Páramo, así como en el Teso del Castro y el Castro de la Leoneza, ambos en Anllares.
Ya en época romana se atestiguan asimismo restos de pequeñas explotaciones auríferas en el término municipal, como las que se presupone podrían haber existido en las zonas de Las Poulas del Comenabre y Los Castiechos, en Anllares. Asimismo, la existencia del topónimo Peñafurada en la zona del Corón de Xeixo de Anllares estaría relacionado, según algunas hipótesis, a infraestructuras hidráulicas de la explotación minera romana.
Posteriormente, la Edad Media trajo consigo la integración de la zona en el naciente Reino de León y la creación de las actuales localidades del municipio, que nacieron del proceso repoblador de los monarcas leoneses, pasando a formar el concejo de Ribas del Sil de Abajo. En este sentido, el poblamiento actual del antiguo concejo de Ribas del Sil de Abajo se cimentó apoyándose en la creación de pequeñas fundaciones monásticas, como la del monasterio de San Andrés de Espinareda, cuyo Abad, en el año 1224, dio al pueblo de Páramo del Sil la escritura de población y foro. Por otro lado, algunas teorías apuntan al hecho de que por la localidad de Anllares pasó y tuvo una vivienda la reina Urraca I de León.
Más tarde, en el año 1292, el rey Sancho IV donó al obispo de Astorga el concejo de Ribas de Sil de Abajo, pasando a formar parte de sus posesiones hasta el año 1375, en que volvió a manos de la monarquía, cambiando nuevamente de manos en el año 1396, cuando para ganarse el favor de la nobleza, Enrique III concedió al noble Pedro Suárez de Quiñones el concejo de Ribas de Sil de Yuso.
Ya en el siglo XV, con la reducción de ciudades con voto en Cortes a partir de las Cortes de 1425, Páramo del Sil pasó a estar representado por León, lo que le hizo formar parte de la provincia de León en la Edad Moderna, conformando dentro de esta el concejo de Ribas del Sil de Abaxo.
Durante la Edad Moderna, el concejo de Ribas del Sil de Abajo se mantuvo en manos de la nobleza, pasando a integrarse, tras distintas donaciones y descendencias, en el Señorío de los Condes de Luna, bajo el que permaneció hasta el año 1811, cuando mediante Decreto emanado de las Cortes de Cádiz se abolieron los señoríos y los concejos, sustituyendo estos últimos por una nueva forma de administración, los ayuntamientos.
Precisamente en el contexto de la Guerra de la Independencia, la Junta Suprema de León, encabezada por el general Luis de Sosa, llegó a establecer por unos días su cuartel general en Páramo del Sil, reuniéndose en la localidad el 5 de enero de 1809.
Posteriormente, en 1821 Páramo del Sil fue una de las localidades que pasó a formar parte de la provincia de Villafranca, si bien al perder ésta su estatus provincial al finalizar el Trienio Liberal, en la división de 1833 Páramo y el resto de localidades del municipio quedaron adscritos a la provincia de León, dentro de la Región Leonesa.
A lo largo del siglo XX, especialmente durante la época de autarquía posterior a la Guerra Civil, la extracción de carbón en la parte sur del municipio hizo que aumentase considerablemente la población dedicada a esta actividad. En este sentido, el alto volumen de empleo generado provocó la llegada de un gran número de inmigrantes al municipio desde otras partes de España como Galicia, Extremadura o Andalucía, así como desde Portugal y, más tarde, desde algunas antiguas colonias portuguesas. Como consecuencia, crecieron todos los pueblos e, incluso, para alojar a esta "población de aluvión" se construyó el poblado de El Escobio, a cargo de la empresa minera Victoriano González. No obstante, la denominada "reconversión industrial" iniciada en la década de 1980, hizo que el sector minero entrase en declive y, con ello, la economía y demografía del municipio.
Finalmente, en las proximidades de la localidad de Anllares se inició en 1979 la construcción de la central térmica de Anllares, tras haber sido autorizada la misma en 1978, encontrándose en activo desde 1982, y cuyo emplazamiento fue elegido por su proximidad a los yacimientos mineros de El Bierzo y Laciana en León, así como de Degaña en Asturias, de los que se surte de hulla y antracita. Casi paralelamente, en 1991 se creó mediante Ley autonómica la comarca del Bierzo, y con ello el Consejo Comarcal del Bierzo como su órgano ejecutivo, cuyo primer presidente, Francisco Alfonso Álvarez, fue también alcalde de Páramo del Sil.
Desde el primer censo de población, en 1590, del concejo de Ribas de Sil de Abajo, hasta la actualidad, la población ha experimentado notables variaciones debidas a diversos factores como son las migraciones, guerras como la de independencia o la civil, enfermedades (pestes y epidemias) o hambrunas provocadas por las malas cosechas.
El techo demográfico del municipio se alcanzó en el año 1960, cuando la población alcanzó la cifra de 4.020 habitantes, factores que influyeron en este incremento poblacional fueron las elevadas tasas de natalidad y la disminución de la mortalidad debido a los avances en materia sanitaria, junto con una fuerte inmigración provocada por la búsqueda de trabajo en la minería, la construcción de la presa de Matalavilla o la central hidroeléctrica de Peñadrada.
En el año 2006, la población se sitúa en la cifra de 1557 habitantes, 804 varones frente a 753 mujeres. Se observa al igual que en el resto de municipios mineros de El Bierzo una recesión demográfica provocada por diversos factores como la paulatina desaparición de la industria minera, la emigración de los jóvenes hacia centros urbanos en busca de trabajo y la baja tasa de natalidad junto con una mortalidad ligeramente elevada debido al envejecimiento de la población.
El 90 % de la población de la localidad de Páramo del Sil se distribuye en los barrios de La Villa y El Barrio, separados por el arroyo Barbas de gato conocido popularmente como el regato.
Población de derecho según los censos de población del INE. Población según la relación de unidades poblacionales del INE.
En las elecciones de 2019 en Páramo del Sil, el Partido Popular (PP) alcanzó la mayoría absoluta con 6 concejales, el Partido Socialista (PSOE) 3, y Coalición por el Bierzo 0.
El municipio se divide en varios núcleos de población, que poseían la siguiente población en 2017 según el INE.
A lo largo de la historia de esta tierra los dos motores principales de su economía han sido la ganadería y la agricultura de subsistencia.
La ganadería ha sido siempre la actividad más importante, con una amplia cabaña ganadera mantenida en sus verdes prados y las hermosas brañas de sus montes. Además de su gran importancia en la alimentación de la población, también ha desempeñado un importante papel como medio indispensable para la labranza de los linares, tan complicada en una zona de orografía montañosa.
Con el siglo XX llegó a la zona la minería del carbón, con la empresa Uminsa del grupo Victorino Alonso que con el paso del tiempo transformó brutalmente montañas y valles, produciendo una auténtica revolución económica y demográfica, a la vez que un gran coste medioambiental cuyas consecuencias son bien visibles tras décadas de explotación.
Explotaciones ya cerradas son: Antracitas del Bierzo, Victoriano González, Coto Minero del Sil, Mina de Sorbeda.
Desde finales del siglo XX la minería ha sufrido una importante regresión, que se ha intentado amortiguar con ayudas para el desarrollo de tejido industrial alternativo en las comarcas mineras, los denominados fondos MINER. El hueco dejado por la minería ha sido ocupado parcialmente por la moderna explotación de las canteras de pizarra.
Especial importancia tuvo para el municipio la instalación de la central térmica de Anllares perteneciente a la empresa Unión Fenosa en la localidad de Anllares, esta central inició su funcionamiento en 1982 con una potencia instalada de 350 megavatios. La central conformaba la industria más importante del municipio siendo una gran fuente de ingresos para el ayuntamiento. El 1 de diciembre de 2018, las empresas propietarias desconectaron la central de la red eléctrica después de solicitar los permisos necesarios dentro del plan de cierre de las centrales térmicas de carbón en España.
Productos tradicionales y típicos de esta hermosa tierra son como ejemplo: el botillo, la cecina, la castaña, morcilla, la manzana reineta o la cebolla de Páramo, en otros tiempos muy apreciada en los municipios vecinos y en ferias como la de Villablino.
Históricamente, en la alimentación de la zona, ha sido parte importante la matanza del cerdo, verdadero ritual familiar, celebrado bajo los rigores del invierno y del que se obtenían todo tipo de embutidos para la subsistencia de las familias durante todo el año.
Muestra de la arquitectura popular de la zona son:
Sobre los tejados de negra pizarra, se alzan las chimeneas típicas de la zona, denominadas troneras. Al frente de sus antiguas casas y casonas blasonadas y solariegas, sobresalen imponentes escudos, que hablan de otros tiempos, otro orden social, una rígida sociedad estamental en que la baja nobleza, hidalgos y el clero aún vivían acomodados en sus privilegios.
El municipio se encuentra enclavado en el valle del río Sil, en la comarca de El Bierzo, a una altitud media aproximada de 862 metros. Está rodeado de montanas de gran desnivel y altitudes elevadas como el Miro con sus 1990 metros (en su vertiente norte se encuentra un lago glacial llamado Lago Cheiroso) o el cercano Catoute con 2111 metros, las cuales conforman una orla montañosa que funciona como barrera climática frenando la influencia atlántica en el resto del Bierzo (La hoya) dónde el microclima tiene características más mediterráneas.
Debido a lo anterior en el municipio se disfruta de un microclima templado típico berciano determinado por la asociación de las influencias atlántica y mediterránea continental.
De modo general, el clima se define por unos inviernos fríos y veranos ligeramente calurosos, no muy secos, oscilando las temperaturas medias desde los 2°C en el mes más frío hasta los 18,5 °C en el mes más cálido.
La época de heladas puede llegar a extenderse durante 9 meses al año, las precipitaciones medias anuales son de 1300 mm³ y la duración media del periodo seco abarca unos 2 meses y medio.
En sus grandes valles, protegida por imponentes montañas, podemos encontrar una flora y fauna muy variada.
Sobre la avifauna, cabe destacar que el 14 % del municipio es zona de especial protección para las aves entre las que destacan águilas reales y culebreras, perdices rojas, urogallos, gavilanes o becadas.
En sus recónditos valles, se ocultan de las miradas corzos, jabalíes, zorros, rebecos, los temidos lobos o el esquivo oso pardo, parte de cuya pequeña población cantábrica sobrevive en esta zona bajo la atenta mirada de la fundación oso pardo
La reina de los ríos es la trucha, en los bosques encontraremos robustos ejemplares de robles, castaños, encinas, capudres o acebos y en las altas montañas genciana y arándanos.
En el año 2007 inició su andadura el Centro Rural de Innovación Educativa Páramo del Sil, centro público perteneciente a la Junta de Castilla y León y dependiente de la Dirección Provincial de Educación de León, cuya labor es acoger y atender a los alumnos de Educación Primaria de los Centros Rurales Agrupados de la provincia, mediante convivencias semanales con compañeros de otros centros, con el fin de realizar actividades de innovación e investigación que no pueden realizar en sus centros, dentro del currículo escolar.
Además en el periodo veraniego, cada año se realiza un campamento de inglés de 15 días de duración en el que menores de toda España mejoran su nivel mediante el método de inmersión lingüística.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Páramo del Sil (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)