Oswald el conejo afortunado (en inglés "Oswald the lucky rabbit") es un personaje creado por Walt Disney para una serie de cortometrajes de animación que fueron distribuidos por los estudios Universal en los años 1920 y 1930. Oswald participó en una serie de 26 caricaturas muchas hechas por Walt Disney y Charles Mintz entre 1927 y 1928, quien contrató a Universal para la distribución. Cuando Walt Disney perdió los derechos de Oswald, apareció el personaje de Mickey Mouse. El personaje Oswald fue utilizado más tarde por Walter Lantz. Se añadió sonido por Universal, el titular de los derechos de autor, a algunos de los dibujos animados de Disney Oswald en los primeros días de la televisión. Oswald fue el primer personaje de Disney para generar mercadotecnia entre esta: una barra de chocolate, un conjunto estarcido, y un botón pinback. En 2006, The Walt Disney Company recuperó los derechos de Oswald, en un acuerdo con NBCUniversal. Desde entonces es uno de los protagonistas de la saga de videojuegos Epic Mickey.
Durante los años 20 y 30, al personaje se le refirió como Blas, el conejo de la suerte en países hispanoparlantes.
El personaje se creó en 1927, ante el agotamiento de la fórmula explotada en la serie anterior de cortometrajes producidos por los estudios Disney, las llamadas Alice Comedies. Disney firmó un contrato con Charles B. Mintz y George Winkler para producir una nueva serie de películas que serían distribuidas por la Universal Studios. El primer cortometraje protagonizado por Oswald, Poor Papa, fue rechazado por los directivos de la Universal. El segundo, Trolley Troubles, fue el comienzo oficial de la serie, que constituyó el mayor éxito de Disney hasta ese momento.
En la primavera de 1928, ante el éxito de la serie, Disney pidió a Charles Mintz un aumento de presupuesto. Mintz no sólo rechazó su petición, sino que exigió a Walt Disney una reducción del 20% de los costos, recordàndole además a Disney que Universal Studios poseía los derechos de explotación de Oswald y tenía además bajo contrato a varios de los dibujantes de Disney, lo cual suponía una verdadera presión para que Disney se plegara a las exigencias de la Universal. Presionado por Mintz, Walt Disney decidió abandonar el personaje de Oswald al carecer de derechos legales para utiizarlo y junto con el dibujante Ub Iwerks (que decidió seguir a Disney en su ruptura con Universal) se dedicó a crear otro personaje nuevo, el ratón Mickey.
La producción de los nuevos cortos de Oswald the Rabbit fue asumida por Charles Mintz y el equipo que éste formó en la Universal Studios con antiguos empleados de Disney.
Mintz, entre tanto, abrió su pequeño estudio al amparo de la Universal Studios, formando su equipo fundamentalmente por antiguos empleados de Disney. Insatisfecho con el trabajo de Mintz, Universal Studios rescindió su contrato pocos meses después y asignó la producción de películas de Oswald a un equipo de animadores dirigido por Walter Lantz. El primero de ellos fue Race Riot, en 1929, aunque en algunas fuentes se consigna erróneamente que el primero fue Ozzie of the Circus.
En la década siguiente, Walter Lantz produjo 140 cortos del personaje, lo que eleva el total de películas protagonizadas por Oswald a 192. El último corto del conejo fue The Egg-Cracker Suite en 1943. Oswald continuaría apareciendo de forma ocasional en películas de dibujos animados de la Universal Studios hasta 1951, cuando Walter Lantz lograba lanzar a su propia creación como nueva caricatura del estudio: el Pájaro Loco (en inglés, Woody Woodpecker).
En febrero de 2006, varios activos de la NBC Universal, entre los que se encontraban los derechos de "Oswald el conejo afortunado" fueron adquiridos por The Walt Disney Company, como parte de un acuerdo acerca del traspaso del locutor deportivo Al Michaels a NBC Sports. Como resultado, The Walt Disney Company recobró los derechos sobre el personaje y sobre los 26 cortos rodados por Walt Disney en la década de 1920. Sin embargo, Universal Studios retiene los derechos sobre el resto de los cortos posteriores a 1928, que no fueron producidos por Disney. Teniendo posteriormente un papel protagonista en el juego de Disney Epic Mickey y su secuela.
Oswald desempeña el papel de uno de los protagonistas centrales, así como el medio hermano de Mickey Mouse, en el videojuego Epic Mickey., el cual fue lanzado en 2010. El juego fue desarrollado por Warren Spector, y cuenta con una atmósfera oscura y un juego de plataforma RPG.
En esta historia, el mago Yen Sid ha creado un mundo de creaciones olvidadas de Disney de dibujos animados llamado Wasteland, en la forma de un modelo pequeño. Después de ser reemplazado por Mickey, Oswald se convierte en el primer residente y toma el mundo como el suyo. Él se presenta como el rey del Yermo de dibujos animados y trabaja para que sea cómodo para otros personajes se retiró como lo unen con el tiempo, pero crece resentido de Mickey debido a su creciente popularidad. Posteriormente, Mickey Mouse tropieza en la casa de Yen Sid, juguetea con el modelo del Yermo de dibujos animados, y accidentalmente crea la mancha blanca / negra sombra, que, a pesar de los esfuerzos de sus residentes, procede a hacerse cargo de la historieta Wasteland, obligando a Oswald en la clandestinidad. Años más tarde, después de olvidar su transgresión anterior, Mickey es atrapado por la mano de la mancha blanca / negra y llevado al Yermo de dibujos animados. Allí se debe recuperar la confianza de su medio-hermano resentido, Oswald, y que le ayude a Mickey a detener a la mancha blanca / negra sombra y salvar al mundo olvidado.
También llegó a realizar un personaje, pero con una apariencia muy diferente. En el cómic, Oswald tenía dos sobrinos llamados Floyd y Lloyd, y un amigo, el oso Toby. Los últimos cómics apenas tienen alguna semejanza el personaje original.
1927:
1928:
2013:
1928:
1929:
1929:
1930:
1931:
1932:
1933:
1934:
1935:
1936:
1937:
1938:
1943:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Oswald el conejo afortunado (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)