Osvaldo Oreste Guidi (n. Máximo Paz, Santa Fe, 10 de marzo de 1964 – m. Buenos Aires, 17 de octubre de 2011) fue un actor de cine, teatro y televisión, dramaturgo y director teatral argentino.
Fue un reconocido actor de teatro cuando llegó a la televisión. Demostró interés por la actuación desde pequeño, según relató en una entrevista:
Cursó estudios con reconocidos actores y directores como Agustín Alezzo, Lito Cruz, Augusto Fernández, Carlos Gandolfo y Alberto Ure. Estudió pedagogía teatral con Raúl Serrano y Joy Morris. Desde hacía veinte años se dedicaba a la docencia, en su teatro en Buenos Aires, en la zona de Congreso. Fue hallado ahorcado allí mismo. Cuando se le entrevistó a sus amigos y colegas del teatro Escuela comentaron que a "Osvaldo Guidi lo mató la tristeza". Ese estado se debió a que en los últimos 12 años sintió la falta de trabajo y el olvido frente a las cámaras.
Se consagró en 1992 cuando le fue entregado el premio de Aptra, Martin Fierro, como mejor actor de reparto por su personaje de un enfermo terminal de SIDA en la telenovela Celeste junto a Andrea del Boca y Gustavo Bermúdez. Dijo en algún momento y con mucho orgullo que él fue "el primer actor en interpretar a un enfermo terminal en la televisión". Luego vendría otro éxito con Antonella también junto a Andrea del Boca. Aunque era su mejor momento dejaron de tenerlo en cuenta y solo lo llamaron para personajes secundarios. Dedicado a la docencia, encontró en su teatro escuela una fuente laboral ya sea como maestro, actor, autor o director. Recién volvió a lucirse entre 1998 y 1999, con el personaje por el que se hizo querido y respetado por muchos, Bernardo, un mayordomo y tío de Natalia Oreiro en la exitosa y premiada telenovela Muñeca Brava junto con Facundo Arana, Lydia Lamaison, Fernanda Mistral y Arturo Maly. Este fue su último gran trabajo en televisión.
En septiembre del 2009 participó en la obra teatral de José María Muscari Escoria donde mostraban el lado oscuro de la fama; junto con otros artistas como Noemí Alan, Gogó Rojo, Julieta Magaña, Cristina Tejedor, Liliana Benard, Willy Ruano y Marikena Riera. Su última obra teatral fue El enfermo imaginario de Molière (2011) dirigida por Hugo del Barrio, en Teatro Lo de Guidi.
Osvaldo Guidi se suicidó en su casa el lunes 17 de octubre de 2011. En su perfil de Facebook Guidi dejó escrito:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Osvaldo Guidi (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)