x
1

Orphénica Lyra



Libro de música para vihuela, intitulado Orphénica Lyra, también conocido simplemente por Orphénica Lyra, es un libro de piezas para vihuela, publicado en 1554, en Sevilla, por el compositor y vihuelista español Miguel de Fuenllana.

El permiso para la publicación del libro fue concedido por Felipe II, el 11 de agosto de 1553, en Valladolid, ciudad donde residía Fuenllana por aquel entonces, como afirma el propio rey. El 29 de marzo del año siguiente, ya residiendo en Sevilla, firmó un contrato con Martín de Montesdoca para la impresión de 1000 ejemplares del libro. La impresión tuvo lugar finalmente el 2 de octubre de 1554, en Sevilla y fue dedicada al rey Felipe II.

Los costes de la publicación del libro fueron financiados por el propio Fuenllana, lo que explicaría que fuera él y no el impresor, quien obtuviera la licencia real para obtener los derechos del libro durante quince años.

Las copias que han sobrevivido pertenecen a dos variantes de la misma impresión, lo que indicaría que hubo una edición fraudulenta del libro, posiblemente a cargo del propio impresor, Martín de Montesdoca. De hecho al año siguiente, Fuenllana, inició acciones legales para la cancelación de esta edición fraudulenta. La primera edición contiene los poemas laudatorios del impresor, de Juan Zumeta y de Juan Iranzo, que en la segunda es sustituido por otro de Juan de Quirós, además de un soneto de Benito Arias Montano.

Orphenica Lyra constituye la mayor colección de música para vihuela de todas las existentes. Se compone de 188 piezas repartidas en seis libros. De ellas, las dos terceras partes aproximadamente, son arreglos de piezas o transcripciones para vihuela o vihuela y canto, de obras vocales polifónicas de otros compositores renacentistas españoles, flamencos e italianos como Josquin Des Pres, Nicolas Gombert, Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero, Pedro Guerrero, Philippe Verdelot (6 madrigales), Adrian Willaert (6 madrigales), Juan Vázquez (12 villancicos), Mateo Flecha el viejo (4 villancicos y 3 ensaladas), Claudin de Sermissy, Vicenzo Fontana, Francisco Bernal, Lupus, Jacquet de Berchem, Francisco Ravaneda, Jacques Arcadelt, Costanzo Festa, Jean l'Héritier, Lupus Hellinck, Mathieu Gascongne, y Giovanni Domenico da Nola. En éstos arreglos encontramos géneros musicales tanto religiosos como profanos: himnos, movimientos de misas, motetes, villancicos, estrambotes, madrigales, endechas, romances y sonetos.

Las piezas compuestas por el propio Fuenllana consisten en 51 fantasías (algunos libros citan 52 ya que incluyen el motete final Benedicamus Patrem en el género de la fantasía), 8 tientos, 2 dúos, 1 motete (Benedicamus Patrem) y algunos contrapuntos de melodías seculares e himnos. Las fantasías y tientos constituyen piezas de gran solidez y complejidad, con densos contrapuntos. Son difíciles de interpretar, lo que hace que sean poco escuchadas en las salas de concierto o en grabaciones discográficas.

En cuánto a la instrumentación, 160 piezas son para vihuela de seis órdenes, 9 son para vihuela de cinco órdenes y las 9 restantes para guitarra de cuatro órdenes.

En los tres primeros libros se aprecia un orden ascendente en el número de voces de las composiciones, pasando de 2 y 3 voces en el primero a las 4 del segundo y a las 5 y 6 de los motetes del tercer libro. El cifrado de la voz cantada, normalmente la más grave, la escribe generalmente en color rojo. Sin embargo, si las voces para ser cantadas son dos, utiliza un pentagrama propio para ellas.

A continuación se detallan las obras que componen los seis libros. Todas las piezas son para vihuela de seis órdenes salvo lo indicado en el Libro VI:

Las piezas 11, 13, 15, 17, 19 y 21 son para voz y vihuela. Las restantes son para vihuela sola.

Las piezas pares (24, 26, ..., 56) son para vihuela sola; las impares (23, 25, ..., 55), para voz y vihuela.

Todas las piezas son para voz y vihuela.

Las piezas del 82 al 94 son para vihuela sola; el resto para voz y vihuela.

Todas las piezas son para voz y vihuela.

Las piezas: 153 a 159, 162 a 169 y 173 a 181 son para vihuela sola; el resto para voz y vihuela.

Los piezas del 151 al 158 son para vihuela de cinco órdenes y las del 159 al 167 son para guitarra de cuatro órdenes.

Los siguientes discos incluyen piezas de Orphénica Lyra:

Bibliografía no consultada en el artículo:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Orphénica Lyra (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!