El Obispado Castrense de la República Dominicana es un ordinariato militar de la Iglesia Católica que se dedica a la atención pastoral de los militares y policías de la República Dominicana, así como sus familiares y el personal que labora en las instituciones castrenses. Como ordinariato, su jurisdicción no se encuentra limitada por el territorio de las distintas diócesis, sino que abarca todo el país en las áreas donde exista presencia militar o policial.
El Obispado Castrense de la República Dominicana se estableció como Vicariato Castrense el 23 de enero de 1958 mediante el decreto E Suprema Militantis Ecclesiae. Posteriormente, el Papa Juan Pablo II elabora en el año 1986 la Constitución Apostólica Spirituali Militum Curae que reglamenta los ordinariatos militares de la Iglesia católica. Como consecuencia, mediante acuerdo firmado en 1990 entre la Santa Sede y el gobierno dominicano, el Vicariato Castrense asume la figura de Ordinariato Militar.
Ya en febrero de 2019, el Arzobispo de Santo Domingo y Ordinario Militar Francisco Ozoria Acosta había anunciado que iniciaría el proceso de solicitud a la Santa Sede para declarar la iglesia de Santa Bárbara como Catedral Castrense . En diciembre de 2019 ya el arzobispo anunciaría que habría recibido el placet de la Santa Sede para la erección canónica de Santa Bárbara como Catedral Castrense. Finalmente, el 4 de febrero de 2020 se realiza la ceremonia de erección canónica y dedicación de la Catedral Castrense Santa Bárbara , en el 207º aniversario del bautismo del patricio Juan Pablo Duarte.
1986 - 2017 (Ordinario militar)
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ordinariato militar de la República Dominicana (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)