La Opera dei Pupi (literalmente teatro de títeres en italiano) es una representación teatral típicamente protagonizada por Carlomagno y sus paladines, en una adaptación esquemática e ingenua de relatos épicos y poemas del ciclo carolingio. Las hazañas de estos personajes son tratados mediante la reelaboración de material de obras como la Chanson de Roland, la Jerusalén liberada y el Orlando furioso del poeta italiano Ludovico Ariosto, cuyas historias fueron recopiladas en la obra Storia dei Paladini di Francia (1858) de Giusto Lodico.
Los pupi, son una de las tradiciones más populares y antiguas de Sicilia se manipulan con una mezcla de técnicas del títere de varilla de origen oriental y la marioneta, estrella de los títeres de cuerda occidentales. Conocidos en Europa desde el siglo XVIII, la Opera dei Pupi se estableció en el sur de Italia, en la primera mitad del siglo XIX en Nápoles y Sicilia.
En Sicilia gozó entre las clases populares de una gran popularidad, que se prolongó hasta la primera mitad del XX, representándose además de relatos de la literatura caballeresca, historias de la vida de los santos o de los bandidos más famosos del momento.
La Opera dei Pupi viajó a las dos Américas de la mano de un emigrante siciliano, el titiritero Agrippino Manteo.
La "Opera dei Pupi" fue declarada una de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en 2001, e inscrito en 2008 en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Opera dei Pupi (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)