x
1

Onda Vaselina



OV7 (conocido en sus inicios como La Onda Vaselina) es un grupo musical pop mexicano formado en 1989. El grupo surgió en 1989 como una agrupación infantil creada por la cantante y actriz mexicana Julissa con el nombre de La Onda Vaselina. En el año 2000 el grupo se independiza de su fundadora y resurge con su nombre y concepto actual. En 2003 el grupo decide separarse para brindarle la oportunidad a sus integrantes de desarrollarse de forma independiente.

La banda regresa los escenarios en 2010, con un nuevo álbum grabado en vivo con éxitos pasados y nuevas canciones. Desde entonces, la agrupación se ha mantenido vigente, principalmente a través de giras y colaboraciones con otras agrupaciones musicales. Paralelamente a su carrera musical, el grupo también protagonizó un documental dirigido por Carlos Marcovich titulado Cuatro labios, que seguía paso a paso las andanzas del grupo en la preparación de su gira de despedida en 2003.

Han grabado 12 álbumes de estudio, 5 discos en vivo y diversos materiales recopilatorios. Han sido acreedores de discos de oro y platino, alcanzando ventas por más de 5 millones de copias y colocando sencillos en primer lugar de popularidad en México, España y varios países de Latinoamérica.[1]​ Entre 2012 y 2017, la agrupación condujo el programa Plan B un show de televisión para la cadena Televisa Networks.[2]

OV7 comienza su historia en 1988 cuando la cantante y actriz mexicana Julissa decide montar una versión teatral de la película Grease (Vaselina en México). Para ello reclutó a un grupo de niños: Ari Borovoy, Oscar Schwebel, Daniel Vázquez, Anna Borras, Luis Carranza, Érika Zaba, Rodrigo Álvarez, M'balia Marichal, Mariana Ochoa, Ariatna Martínez y Bárbara Macías, todos ellos entre 6 y 12 años de edad. En 1989, la productora decide lanzar un nuevo grupo musical infantil, La Onda Vaselina. El 30 de abril de ese año, el grupo hizo su debut en el programa Siempre en Domingo conducido por Raúl Velasco. En sus inicios, durante sus tres primeras producciones, se caracterizaron por grabar covers de populares canciones de los años 50 y 60s, destacando composiciones de Neil Sedaka, adaptadas al español por Julissa.

Su primer disco titulado La Onda Vaselina fue lanzado en 1989, logrando vender más de 250 mil copias y del cual se desprendieron canciones como Qué triste es el primer adiós (una versión del clásico de Neil Sedaka "Breaking Up Is Hard to Do"), ¡Qué buen Reventón!, Una chavita o Quiero Salir de Vacaciones. En esa época el grupo estaba formado por 10 integrantes.

En 1990, Anna Borras salió del grupo y Bárbara Macías regresó para tomar su lugar. Ese año salió el Maxisingle navideño Susanita Tiene un Ratón, el cual alcanzó disco de platino por las altas ventas y contenía 3 temas más, El rock llegó para quedarse, El espejito y Qué buen reventón (de su primer disco). En 1991, Bárbara Macías salió del grupo nuevamente y Lidia Ávila ocupó su lugar. Tiempo después, el grupo presentó su segundo disco La Onda Vaselina 2. Entre las canciones del disco se encontraban El Calendario (Calendario de Amor) El rock es el rey, Consejos de amor, Voy, voy, voy, Lágrimas de cocodrilo y La coqueta del grupo.

En 1992, el grupo fue invitado a representar a México en la Expo Sevilla '92. Sin embargo, Daniel Vázquez dejó el grupo y en su lugar entró Gonzalo Alva. En ese año también lanzaron su tercer disco Dulces para ti con canciones como Tu serás mi baby, México a Bailar, Azul, La llorona loca, Nací tarde para ti, Ya vas barrabas. Durante este período se lanza un libro biográfico editado en España.[3]

En 1993, antes de la grabación de su cuarto disco, Gonzalo Alva, Ariatna Martínez Vargas y Rodrigo Álvarez dejaron el grupo y entraron Alex Sirvent y Liliana Ríos Iñurre, además del regreso de Kalimba y Bárbara Macías. Con estos integrantes lanzaron el disco La banda rock. El disco logró vender más de 300 mil copias y posicionar el género de banda en España y México, con canciones como Pónganse Botas, Quítense Tenis, El Pachangón, La Cucaracha y Tomás.

Es durante 1994, que Televisa los reunió dentro de su selecto grupo de artistas para participar en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en el cual no lograron el éxito esperado, ya que no eran muy conocidos en Chile. Son recordados por uno de los más grandes abucheos en toda la historia del festival.[4][5][6]​ Ese mismo año, grabaron una producción gospel "A ritmo de ángeles", el cual nunca salió a la venta pues el grupo se mantuvo inactivo por un tiempo. Además, el disco contenía canciones de tipo religiosas.

En 1995, lanzaron su primera producción pop juvenil "Hoy", para su promoción lanzaron tres sencillos en la radio: Perdón, Sube y baja y Hoy. El disco logró la certificación de oro en España. En abril de 1996 durante una matiné de conciertos del disco, Alfonso Larriva y otros productores de la compañía disquera Sony Music, los descubrieron durante una función en el Teatro de los Insurgentes. La disquera se puso en contacto con el grupo y posteriormente estos firmaron contrato con ellos.

En 1997, Onda Vaselina lanzó "Entrega total". Su primera presentación para la promoción del disco se realizó en el Palacio de los Deportes, en la Ciudad de México, en un concierto de la radiodifusora Stereo 97.7. El grupo estrenó temas como Mírame a los Ojos, Aunque Muera Por Ti, Un Pie Tras Otro Pie, Te Quiero Tanto, Tanto y Tus Besos, logrando vender alrededor de 800.000 copias.

En 1998, se presentaron por primera vez en el Auditorio Nacional con 3 conciertos llenos. A finales de ese año lanzaron su disco "Vuela más alto", con el cual celebraban sus 10 años de carrera con 4 conciertos en el mismo auditorio. De este disco se estrenaron temas como Vuela más alto, No es obsesión, Caleidoscópico y Desconéctate».[3]

A finales de 1999, Onda Vaselina abandonó los escenarios por problemas con su productora, Julissa. En marzo de 2000 regresaron a la escena musical con nueva imagen y un nuevo nombre: OV7 (Siglas de su nombre anterior y el número de integrantes), esto debido a que la separación laboral del grupo con Julissa impedía la utilización del nombre anterior. Daniel Vázquez decidió abandonar la agrupación negándose a continuar sin Julissa. Su lugar fue ocupado por Kalimba Marichal.

El grupo se presenta con la producción CD 00, bajo el sello Sony Music.[7]​ Los integrantes del grupo participaron en la elección de temas y tomaron las riendas de la producción discográfica, grabando fusiones mucho más osadas con ritmos como hip hop y reggae.[3]​ Lanzaron su primer sencillo Enloquéceme el mismo día del lanzamiento del disco. El disco alcanzó la certificación de oro en tan solo tres días en México. Enloquéceme fue además el tema musical de la telenovela Locura de amor, de Televisa. Otros sencillos de este disco fueron Shabadabada, Como eres y Más que amor. Además el disco también incluyó su primer tema grabado en inglés: Angelica.

En 2001, el grupo lanzó su primer disco grabado en vivo: OV7 En Directo: Rush, el cual alcanzó la certificación de oro en México. El disco fue grabado durante una presentación en Mérida, Yucatán ante más de 135.000 personas. A finales de octubre del mismo año, lanzaron el disco 7 latidos.[8]​ El disco fue producido por Loris Ceroni y cuenta con ritmos nuevos logrando una armonía total en sus voces. En 2001, durante una presentación en el Festival Acapulco, el grupo tiene roces con Televisa, por lo que deciden afiliarse a la cadena de televisión Televisión Azteca para la promoción de su disco. Los sencillos promocionales fueron Love Colada, Aum Aum y Te necesito.

En 2002, el grupo grabó un tema en inglés para el disco oficial de la Copa del Mundo Corea-Japón 2002, Bringing the World back Home.[9][10]​ Después de un año el grupo lima asperezas con Televisa y vuelven a sus filas grabando el tema musical principal de la telenovela ¡Vivan los niños!. A finales del 2002, el grupo anunció al público su separación definitiva durante su presentación en una emisión de Operación triunfo.[11]

Luego de anunciar su separación,[12][13]​ el grupo inició la Gira del adiós el 14 de febrero de 2003,[14]​ presentándose en Estados Unidos, Centroamérica y México. El 14 de junio de ese mismo año reunieron a más de 175 mil personas en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México; terminando su gira el 15 de junio en un concierto en Ensenada, Baja California.

En 2003 lanzaron un disco recopilatorio titulado Punto,[15]​ el cual incluía sus grandes éxitos y tres temas nuevos, uno de ellos escrito por el grupo y dedicado a sus fanes: No Me Voy. Cabe mencionar que la portada de Punto hace homenaje a la portada del primer disco homónimo de La Onda Vaselina.

La despedida del grupo sirvió como base para la filmación de un documental dirigido por el cineasta Carlos Marcovich titulado Cuatro labios, que recoge anécdotas e impresiones del grupo en su gira de despedida. El documental fue estrenado en salas de cine de México en 2006.

En febrero de 2010, en un programa de televisión, Kalimba anunció el reencuentro de OV7.[16][17]​ El 15 de julio,el grupo confirmó su regreso. Allí anunciaron que Kalimba no estaría en el regreso, ya que en ese momento se encontraba promoviendo un disco. Ahora como sexteto, nuevamente bajo el nombre OV7, retomaron su contrato con el sello discográfico Sony Music.

El 21 de julio, en un estudio al sur de la Ciudad de México, el grupo grabó el disco en vivo OV7: Primera Fila. El disco fue lanzado en formato CD/DVD a finales de septiembre e incluye un recorrido por los grandes éxitos del grupo.[18][19]​ El disco también incluye tres temas inéditos, incluyendo el sencillo promocional Prohibido Quererme.[20][21]​ En febrero de 2011 se lanzó el segundo sencillo: Confieso.[22][23]​ Durante una conferencia de prensa a principio de mayo de 2011, el disco recibió la certificación de platino en México, por la venta de 90 mil copias del álbum. En ese mismo año, M'balia Marichal anuncia su salida del grupo por cuestiones personales. Ese mismo año, participan en un concierto del dúo Ha*Ash en el Auditorio Nacional interpretado los temas «Vamos a llamarlo amor» y «Mirame a los ojos».[24][25]

En 2012, ahora como quinteto, el grupo grabó y lanzó al mercado el álbum Forever 7, que incluye adaptaciones de 12 canciones que fueron parte de la banda sonora de varias películas de Hollywood.[26][27]​ El disco fue masterizado por Chris Gehringer e incluyó los sencillos Magia (Nothing Gonna Stop Us Now), Prisioneros (Take On Me) Y Nada es imposible (Maniac), a dueto con Gloria Trevi. El disco recibió la certificación de oro en México.

En agosto de 2013, el grupo decide probar suerte como conductores de su propio programa de televisión titulado Plan B, producido por Yordi Rosado para el canal de televisión Unicable, de Televisa Networks. El programa, de tipo late night show, con invitados en vivo, se mantuvo al aire hasta 2017.[28]

El 17 de septiembre de 2013, el grupo lanzó el álbum A tu lado. Los sencillos promocionales del grupo fueron Tenemos un secreto, Desintoxicada Y No Me Digas Nada.

En octubre de 2014, anunciaron una gira en conjunto con el grupo Kabah, titulada Ov7 Kabah Tour, la cual arrancó en marzo de 2015.[29]​ Kabah y OV7 se presentaron en vivo en la gala de los Premios TvyNovelas 2015, interpretando «Antro».[30]​ En agosto anunciaron su décimo Auditorio Nacional el 30 de septiembre, así como lanzamiento del CD/DVD de la gira, titulado En vivo.[31][32]​ A fines de 2015, los embarazos de Lidia Ávila y Mariana Ochoa provocan la reintegración como suplente de M'Balia Marichal a la agrupación. En diciembre de 2015, Kalimba también se reintegra a la gira. Así OV7 vuelve a contar de nuevo con su alineación completa.[33][34]​ La Gira Ov7 Kabah Tour terminó el 28 de enero de 2017 en México.

En 2017, el grupo se une a la gira 90´S Pop Tour, concepto que los reúne con otros cantantes y grupos que triunfaron en la década de los 1990s, tales como Fey, Caló, Aleks Syntek y otros más. El concepto ha derivado además en el lanzamiento de dos discos grabados en vivo.[35][36][37]

En 2019, el grupo anunció la preparación de un disco inédito para conmemorar el 30 aniversario de su fundación.[38][39]​ La celebración también comprenderá una extensa gira que recorrerá varios países.[40][41]​ Al año siguiente, su gira de 30 años de trayectoria, iniciaría el 30 de abril en Guadalajara y en el mes de mayo en la Ciudad de México en el Auditorio Nacional, pero debido a la pandemia del COVID-19 se postergaron dichas presentaciones.[42]​ Asimismo, lanzan en sus redes sociales un vídeo de apoyo para la pandemia con el tema «Somos un mundo» de su álbum 7 latidos (2001).[43]

Miembros actuales

Álbumes Como La Onda Vaselina

Álbumes como OV7



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Onda Vaselina (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!