x
1

Olimpiada Internacional de Matemática



La Olimpiada Internacional de Matemática (International Mathematical Olympiad, IMO por sus siglas en inglés) es una competencia anual de matemáticas para estudiantes preuniversitarios y es la más antigua de las Olimpiadas Internacionales de Ciencias.[1]​ Su secretario general es el matemático Gregor Dolinar.

La primera IMO se celebró en Rumania en 1959. Desde entonces se ha celebrado cada año. Cerca de cien países de todo el mundo envían equipos de un máximo de seis estudiantes[2][3]​ junto con un líder de equipo, un tutor - o colíder - y observadores.[4]

La competición consta de dos cuestionarios con tres problemas cada uno. Cada pregunta da una puntuación máxima de 7 puntos, con una puntuación máxima total de 42 puntos. La prueba se desarrolla en dos días, en cada uno de los cuales el concursante dispone de cuatro horas y media para resolver tres problemas. Estos se escogen entre varias áreas de la matemática vista en secundaria, los cuales pueden clasificarse grosso modo en geometría, teoría de números, álgebra y combinatoria. No se requieren conocimientos de matemáticas superiores y de las soluciones se espera que sean cortas y elegantes[cita requerida]. Encontrarlas requiere, sin embargo, ingenio excepcional y habilidad matemática[cita requerida].

Cada país participante, salvo el país anfitrión, puede enviar problemas propuestos a un Comité de Selección de Problemas organizado por el país anfitrión,[5]​ el cual reduce los problemas propuestos a una pequeña lista. Los líderes de los equipos se reúnen con anterioridad a los participantes para formar el Jurado de la Olimpiada, el cual es el responsable de tomar las decisiones formales de la competencia de ese año, comenzando con la selección de los seis problemas que deberán resolver los estudiantes.[6]

La puntuación de cada participante es acordada entre el líder y el colíder del equipo junto con los coordinadores o calificadores del país anfitrión (o el líder del país que envió el problema para calificar a los concursantes del país anfitrión). Si no hay acuerdo o surge cualquier otro tipo de disputa, la decisión final corresponde al Jurado.

El proceso de selección es diferente según el país, pero a menudo consiste en una serie de pruebas que van filtrando el número de estudiantes en cada una. Los premios se entregan con relación a un porcentaje alto de los participantes individuales. Los equipos no son reconocidos oficialmente, todos los resultados son para los concursantes individualmente. La puntuación del equipo es extraoficialmente una comparación de las puntuaciones individuales.[7]​ Los participantes deben ser menores de veinte años y no deben estar matriculados en institución de educación superior alguna. En estas condiciones, un individuo puede participar cuantas veces desee en la OMI.[8]

En Argentina, cada año se realiza la Olimpíada Matemática Argentina, organizada por la Fundación Olimpíada Matemática Argentina.[9][10]

Todos los alumnos que alcanzan y aprueban el Certamen Nacional (quinta y última ronda de la competición), que se lleva a cabo en octubre o noviembre, y que no hayan cumplido veintiún años antes del 1 de julio de ese año, tienen derecho a participar en una prueba de selección que se desarrolla en abril del año siguiente.

Considerando esa prueba, se eligen seis titulares y algunos suplentes que representarán al país en la Olimpiada Internacional de ese año.

La Olimpíada Matemática Argentina, se divide en dos grandes categorías, Olimpíada Matemática Ñandú y Olimpíada Matemática Argentina, más comúnmente llamada OMA. En la primera categoría participan los alumnos que se hallan en los años de 5º, 6º y 7º años de escolaridad (contando desde primer grado). En la segunda categoría, participan todos aquellos alumnos que del 8º al 13º (en el caso de las escuelas técnicas) año de escolaridad.

En Colombia se celebran varias competiciones de matemática organizadas por las Olimpiadas Colombianas de Matemáticas, Física y Computación, una organización dependiente de la Universidad Antonio Nariño.[11]​ La principal de ellas, la competencia nacional llamada así misma Olimpiada Colombiana de Matemáticas, sirve como base para la selección del equipo. Los mejores concursantes de esta competencia y, ocasionalmente, estudiantes destacados de otras, son invitados al proceso de conformación del equipo, el cual combina entrenamiento en solución de problemas de matemáticas y exámenes. Los concursantes que obtienen los mejores resultados conjuntos en los exámenes conforman el equipo.

En Ecuador el proceso selectivo inicia con la Olimpiada Nacional de Matemáticas, organizada por la Fundación Olimpiadas Ecuatorianas de Ciencias y su filial, la Olimpiada Matemática Ecuatoriana (OMEC). Esta competencia tiene 7 categorías de participación, según la edad y nivel de escolaridad del competidor, que van desde Educación Básica, Bachillerato y Universitarios. Se desarrolla en varias fases clasificatorias que se llevan a cabo entre junio y diciembre de cada año. Los mejores estudiantes, según su ubicación por puntajes en la última fase, son convocados a las pruebas selectivas nacionales para escoger a los integrantes de los diferentes equipos que representarán al país en las distintas competencias en las que participa.

Para ingresar al grupo olímpico A, el alumno debe de llevar un excelente rendimiento en todos los años desde nivel I en la Academia Sabatina de Matemáticas

Los seis alumnos seleccionados para la IMO proceden de la Olimpiada Matemática Española (OME),[12]​ organizada por la Real Sociedad Matemática Española. Tiene dos fases, una de distrito y otra nacional.[13]​ Tanto la fase local como la nacional consisten en dos sesiones de tres problemas cada una, a resolver en tres horas y media. En la última fase, los participantes sólo pueden hacer preguntas (y por escrito) durante la primera media hora de cada sesión. Participan en ella estudiantes preuniversitarios de hasta 2.º de Bachillerato.

El proceso de selección en México consta de tres etapas y es organizada por la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.[14]​ En la primera, cada uno de los 31 estados de la república y la Ciudad de México selecciona a seis estudiantes (diez en el caso de la Ciudad de México) que representarán a la entidad en el concurso nacional. Dicho concurso se lleva a cabo una vez al año, en el mes de noviembre. Comenzó en el año 1987.[15]​ Conforme a los resultados de este concurso se seleccionan al menos 16 concursantes. Estos pasarán por la segunda etapa del concurso, los entrenamientos nacionales, que se llevan a cabo entre los meses de diciembre y abril. De los 16 concursantes se hace una preselección que cuenta con alrededor de 10 estudiantes. En mayo se celebra la tercera etapa del concurso en la que se selecciona a los 6 concursantes que representarán a México en la Olimpiada Internacional correspondiente. Cabe destacar que mediante procesos similares se selecciona a las delegaciones que asistirán a la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe y a la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas.

La preparación de las delegaciones de Nicaragua en la IMO está en manos de la Academia de Jóvenes Talento Nicaragua. El ingreso al programa es en febrero de cada año, para participar en competencias matemáticas internacionales se debe pertenecer al Nivel Preolímpico.

Tras la ronda final de las Olimpiadas Matemáticas del Paraguay, organizada por OMAPA,[16][17]​ son invitados los 400 participantes con mejores resultados a un curso anual realizado en San Lorenzo, Ciudad del Este, Encarnación y otras ciudades importantes del país a lo largo de una semana en diciembre y otra en febrero. Luego asisten a un curso anual desde marzo hasta octubre, todos los sábados, en donde rinden un examen de 4 problemas, además se toman en cuenta los dos exámenes anteriores, que son la Olimpiada Matemática del Cono Sur y la Olimpiada de Mayo, que se rinden en abril y mayo respectivamente, todos los exámenes se envían en la sede central (Asunción) para su corrección, para luego convocar a los 6 paraguayos que representan a su país en la Olimpiada Internacional de Matemáticas.

La selección es abierta y llevada a cabo aproximadamente dos o tres meses antes de la IMO, es organizada por la Sociedad Matemática Peruana en cooperación con la PUCP.[18]​ Consiste de un único examen, de cuatro o cinco preguntas, mediante el cual se selecciona a los diez participantes con la mejor puntuación. Estos son entrenados por profesores de la Sociedad Matemática Peruana, para rendir luego pruebas adicionales de las cuales se selecciona a los mejores para asistir a la IMO.

Las Olimpiadas Matemáticas Puertorriqueñas están a cargo del Departamento de Ciencias Matemáticas del Recinto Universitario de Mayaguez invita a todos los estudiantes de las escuelas de Puerto Rico que actualmente cursan estudios en los siguientes tres niveles: 3er-5.º grados, 6to-8.º grados y 9no-11.º grados, a participar en el ciclo anual de competencia para estudiantes Olímpicos de matemáticas. El ciclo comienza todos los años en abril con un examen distribuido a través de la página Olimpiada Matemática de Puerto Rico y termina con el campamento que involucra a los mejores estudiantes de Puerto Rico.

Con base en la puntuación individual de los concursantes el Jurado establece los topes para la entrega de medallas. Se considera que la mitad de los concursantes son dignos de merecer un premio, los cuales consisten en medallas olímpicas de oro, plata y bronce.

Los concursantes que no obtienen medalla, pero que obtuvieron la solución completa (7 puntos) de un problema, reciben mención de honor.

Se pueden otorgar premios a soluciones ingeniosas o que utilizan buenas generalizaciones del problema. Las últimas veces que se otorgaron fueron en 2005, 1995 y 1988; pero estos premios eran más frecuentes antes de principios de los años 1980.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Olimpiada Internacional de Matemática (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!