x
1

Odontocetos



Véase el texto

Los odontocetos (Odontoceti) son un parvorden de cetáceos. Se los conoce comúnmente como cetáceos dentados. Precisamente se caracterizan por la presencia de dientes en lugar de las barbas, como ocurre en los misticetos.

El nombre Odontoceti proviene del griego ὀδόντο- odonto, "diente" y κῆτος cetos, "gran animal marino".[1]

Los odontocetos son un parvorden de mamíferos cetáceos sin barbas, con un hocico provisto de dientes generalmente homodontes, que pueden ser numerosos o reducirse a un solo par, como es el caso de los zifios. Presentan un solo espiráculo (orificio respiratorio) en la parte superior de la cabeza y una frente abultada debido a la presencia del melón, órgano utilizado en la ecolocalización. Todos los odontocetos son carnívoros.[2][3]

Los odontocetos incluyen siete u ocho familias, según se considere el género Kogia como miembro de la familia Physeteridae[4]​ o integrante de una familia independiente[5]​ (Kogiidae).


No obstante, esta clasificación clásica no concuerda con la filogenia del grupo, pues la superfamilia Platanistoidea resulta ser un grupo parafilético. El cladograma basado en las relaciones filogenéticas[6]​ es el siguiente:

Physeteridae

Kogiidae

Ziphiidae

Platanistidae

Delphinidae

Monodontidae

Phocoenidae

Iniidae

Mysticeti



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Odontocetos (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!