Odio (Hate en el original) es un cómic humorístico con ciertos tintes autobiográficos del historietista estadounidense Peter Bagge. Fue publicado por primera vez en 1990 por la editorial Fantagraphics y se ha convertido en uno de los cómics alternativos estadounidense más vendidos, así como la creación más famosa de su autor. La serie acabó oficialmente en el año 1998, aunque posteriormente Bagge continuaría incluyéndola como una historieta más en su revista anual Hate Annual.
Odio es una continuación natural de The Bradleys, una de las series regulares que aparecían en el anterior trabajo del autor Mundo idiota (Neat Stuff), en el que se explicaba la adolescencia de Buddy Bradley a finales de los ochenta y sus vivencias con la familia: Un padre poco trabajador y autoritario que se pasa el día bebiendo cerveza y mirando la televisión; Babs, una hermana neurótica y poco agraciada; un hermano pequeño, Butch, con tendencias fascistas, y una madre que se refugia en la religión para poder sobrellevar el panorama familiar. Como explicó el propio autor:
La serie acabó oficialmente en el año 1998, tras 30 números publicados. Aunque posteriormente continuaría a partir del año 2000 en la revista Hate Annual, con historias cortas y con un dibujo más simple y menos viñetas por página.
Odio cuenta la historia de Buddy Bradley, un post-adolescente semialcohólico privado del derecho al voto y vago, representante de aquella juventud de los primeros noventa que se denominó Generación X. En el cómic se explica la búsqueda del amor y de la felicidad de este antihéroe en la Seattle de finales del siglo XX y Nueva Jersey. En toda la serie rezuma el desencanto de aquella generación y el grunge de los noventa. Todo explicado bajo el prisma de un humor nigérrimo y políticamente incorrecto, reforzado por la enorme gestualidad y la exagerada expresividad de la que Bagge dota a su dibujo en las primeras entregas de la serie. A este respecto, Peter Bagge afirmó:
Aparte de los personajes de The Bradleys, más mayores, aparecen también:
El cambio más importante de la serie se produce en el número 16 (volumen 6 en español) cuando Buddy y Lisa se van de Seattle a New Jersey, lugar de nacimiento de Buddy. A partir de ese momento la serie aparece en color, ya que hasta ahora era en blanco y negro, y el dibujo se vuelve menos expresivo y más comercial. Según Bagge, el hecho de que a partir de ese momento Buddy volviera a vivir con sus padres explica el coloreado de la tira, ya que el blanco y negro era demasiado deprimente. Es también cuando Bagge empieza a usar los servicios de un entintador (Jim Blanchard), encargado de finalizar o embellecer el resultado final del dibujo de Bagge, lo que constituía algo inusual en un cómic alternativo.
En España fue serializada en la revista El Víbora, traducida por Hernán Migoya, y posteriormente Ediciones La Cúpula la publicó en volúmenes que contenían entre dos y tres números del cómic original. En total hubo 14 volúmenes, de las cuales los cinco primeros pertenecen a los números originales en blanco y negro y el resto hasta parte del 13 completarían la serie original. El resto del volumen 13 y el 14 son la recopilación de las historias cortas de Hate Annual. Aparte de la historia principal de Buddy Bradley, los volúmenes también incluyen historias cortas protagonizadas por Apestoso, el propio Bagge u otros personajes.
La Cúpula también publicó en dos volúmenes la recopilación de todas las historias de The Bradleys, bajo el título de Buddy y los Bradleys.
A partir de mayo de 2009, La Cúpula volvió a publicar la serie íntegra en seis volúmenes, con el nombre de Odio Integral. El primero de ellos (volumen 0) corresponde a los números de la serie The Bradleys.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Odio (cómic) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)