En las mitologías griega y romana, las oceánides (Ὠκεανίδες Ôkeanídes, plural de Ὠκεανίς Ôkeanís) eran ninfas hijas de Océano y Tetis. Cada una de ellas estaba asociada a una fuente, a un estanque, a un río o a un lago; pero siempre se trataba de corrientes de agua dulce. Eran hermanas de las oceánidas (o Potamoi), dioses fluviales y afluentes del río Océano. Las ninfas auras, néfelas y limnátides a veces forman parte de las oceánides. Al menos se tiene en consideración que la oceánide más vieja de todas fue Éstige, y tras ella Neda. Idía parece ser la más joven de sus hermanas, si es que no es cierto que las ninfas de Ártemis son las más jóvenes de su raza. No hay una tradición fijada para citar los nombres de las oceánides. A veces son ninfas epónimas (Europa, Libia o Béroe), antiguas reinas preolímpicas (Dione, Metis o Eurínome), abstracciones personificadas (Tique Peito o Némesis), o bien coinciden con los nombres de las nereidas (Clímene, Toe o Doris). La hija de un dios fluvial o una ninfa oceánide casi siempre pertenece a las náyades.
En su Teogonía, Hesíodo dice claramente que «son tres mil las oceánides de finos tobillos que, muy repartidas, por igual guardan por todas partes la tierra»; sin embargo, nombra solo a las 41 más antiguas:
En los himnos homéricos se nos dice que estas ninfas eran compañeras de juego de Perséfone hasta su rapto:
Calímaco aclara que Ártemis le pidió a su padre Zeus «un coro de hasta sesenta oceaninas, todas de nueve años»; estas le sirven voluntariamente:
Estas son, por orden alfabético de sus nombres en español, todas las hijas de Océano y Tetis que nos han llegado por la literatura:
Existen otras hijas de Océano con diversas filiaciones maternas diferente a Tetis, pero que implícitamente también son Oceánides:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Oceánides (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)