x
1

Obispos de Cartagena



Apenas existen fuentes documentales para conocer a los obispos de la primera etapa diocesana. La tradición sitúa como primer Obispo a San Basilio [1]​, en el siglo I, si bien hasta el siglo sexto no encontramos referencias concretas y reales a Obispos de Cartagena, en concreto en las actas de los Concilio de la Iglesia Hispana.

La convivencia religiosa en España posibilitó, pese a su clara debilidad la existencia de la Diócesis, a juzgar por los textos que mencionan la existencia de un Obispo de Cartagena en 988.

Desde la restitución de la Diócesis por el papa Inocencio IV la Diócesis dependió directamente de Roma. En ese período hubo un total de diecisiete obispos, tres de los cuales fueron cardenales y uno de ellos llegó a ser elegido Papa. Precisamente éste, Alejandro VI, elevaría a Archidiócesis la de Valencia, pasando Cartagena a depender de ésta.

Durante gran parte del siglo XVI se suceden los intentos de Orihuela de crear su propia Diócesis, segregándose de la de Cartagena. Finalmente lo consiguen en 1564. Los obispos que rigieron la Diócesis en ese período fueron ocho, de los cuales tres llevaron el capelo cardenalicio.

Contando con todas las fuentes aportadas, la diócesis de Cartagena ha contado, hasta el actual, con un total de setenta y ocho obispos (68 desde la restitución de 1250).

Ha habido un papa (Alejandro VI) y siete cardenales.

Los obispos que han estado más años al frente de la diócesis son:

San Fulgencio (Francisco Salzillo,1755). Iglesia de Sta.María de Gracia en Cartagena (España)

Pablo de Santa María. Obispo de Cartagena entre 1403 y 1415

Alejandro VI, papa (1492-1503). Obispo de Cartagena entre 1482 y 1492

Mateo Lang de Wellenburg. Obispo entre 1512 y 1540

El Cardenal Silíceo (Francisco de Comontes, 1547). Catedral de Toledo. Obispo entre 1541 y 1546

El Cardenal Luis Belluga. Obispo entre 1705 y 1724



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Obispos de Cartagena (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!