El Obispado de Neoburgo fue una diócesis medieval de la Iglesia católica, establecida a mediados del siglo VIII en la Alta Baviera y desaparecida a principios del siglo IX al unirse al Obispado de Augsburgo.
La sede del Obispado de Neoburgo estaba situada en el Monasterio de Staffelsee (en la isla Wörth del lago Stafellsee, cerca de la localidad de Murnau en los Alpes bávaros), pues los primeros obispos fueron los abades del citado Monasterio, encargados de la evangelización del lugar. Al final de su existencia, a principios del siglo IX, el centro del obispado se situaba en la ciudad de Neoburgo, junto al río Danubio, de ahí su nombre.
La fundación tuvo lugar probablemente antes del año 750, por el patrocinio de unos jóvenes de la nobleza bávara que deseaban vivir en comunidad cristiana, impulsados por los carolingios, deseosos de cristianizar a los pueblos germánicos de la zona. En principio dependieron del Arzobispado de Maguncia, como el resto de diócesis bávaras y suabas (Salzburgo, Frisinga, Passau, Ratisbona, Augsburgo) que fueron organizadas por San Bonifacio, apóstol de los germanos.
El Papa León III elevó el 20 de abril de 798 al obispo Arno, consejero del emperador Carlomagno, a arzobispo de Salzburgo, y haciendo al Obispado de Neoburgo una diócesis sufragánea del Arzobispado de Salzburgo. Hacia el año 802 la diócesis fue disuelta y unida al Obispado de Augsburgo en tiempos del obispo de ambas diócesis San Simperto, sobrino del citado emperador Carlomagno.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Obispado de Neoburgo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)