Nuyorriqueño es una composición (lingüística) de los términos «neoyorquino» (inglés: New Yorker) y «puertorriqueño», y se refiere a los miembros, o a la cultura, de la migración de los puertorriqueños a Nueva York. También se refiere a la diáspora puertorriqueña situada en y alrededor del estado de Nueva York, especialmente en la ciudad de Nueva York.
El término también se puede usar para describir los puertorriqueños que viven en otras áreas del noreste de los Estados Unidos pero fuera del estado de Nueva York. A veces los «boricuas», los puertorriqueños nacidos en la isla, usan la palabra para diferenciar entre las personas descendidas de ellos y las personas descendidas de la gente de la raza puertorriqueña nacido fuera de la isla. Su uso se puede considerar peyorativo.
El término se usa también, aunque menos común, para referirse a un neoyorquino que emigró de Nueva York para la isla de Puerto Rico.
Sonia Sotomayor, jueza asociada de la Corte Suprema de los Estados Unidos de América, se considera a sí misma una ‘nuyorriqueña’, y ha dicho que esas raíces han ayudado en formar su presente carácter.
La palabra "nuyorriqueño" fue creada en 1975, el año de los sesiones poéticas públicas en el Nuyorican Poets Café. Algunos de los más conocidos "nuyorriqueños" que han escrito y exhibido sus experiencias de ser un puertorriqueño en Nueva York son: Miguel Piñero, Sandra María Esteves, Willie Colón, Giannina Braschi y algunos de los poetas nuevos: Nancy Mercado, Edwin Torres y Caridad de la Luz también conocido como "La Bruja."
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Nuyorriqueño (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)