x
1

Nursultán Nazarbáyev



Nursultán Ábishulý Nazarbáyev (en kazajo: Нұрсұлтан Әбішұлы Назарбаев, en ruso: Нурсултан Абишевич Назарба́ев, Chemolgán, RSS de Kazajistán, 6 de julio de 1940) es un político de Kazajistán, presidente de dicho país desde 1990 hasta su dimisión, el 19 de marzo de 2019.[2][3]​ Su nombre se transcribe al español como Nursultán Nazarbáyev, para que la pronunciación sea lo más próxima posible al idioma original. Es musulmán, está casado y tiene tres hijas.

Nazarbáyev nació el 6 de julio de 1940 en Chemolgán, una localidad rural próxima a Almatý. Como trabajaba para una rica familia en condiciones de miseria, su padre se trasladó junto a toda la familia a las montañas, con la intención de llevar una vida nómada.

Nazarbáyev comenzó su militancia en el Partido Comunista de la RSS de Kazajistán (rama del PCUS en la república soviética) en 1962, con poco más de 20 años de edad.

En 1984, Nazarbáyev llegó a ser presidente del Consejo de Ministros de la RSS de Kazajistán, trabajando bajo el mando de Dinmujamed Kunáyev, a su vez primer secretario del Partido Comunista de Kazajistán. Sirvió como primer secretario del PCK entre 1980 y 1991. Mientras que mantuvo posturas ateístas durante la era soviética, Nazarbáyev ha hecho esfuerzos diligentes por mostrar su herencia musulmana haciendo el Hajj (o peregrinaje a La Meca) y ayudando a la renovación de mezquitas, al mismo tiempo que haciendo esfuerzos por combatir el terrorismo islámico internacional en el país.

Fue el máximo dirigente del país desde 1990, cuando asumió el cargo de presidente de la entonces RSS kazaja, que aún era parte de la Unión Soviética. Aunque originalmente fue elegido para un mandato de tan solo cuatro años, en 1998 emitió un decreto que le permitió mantenerse en el poder por otros siete años, hasta las elecciones del 4 de diciembre de 2005, cuando fue reelegido presidente al lograr, según los resultados oficiales, el 91% de los votos. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha estimado que las últimas elecciones no han cumplido los requisitos de un proceso libre y democrático. En un comunicado emitido al día siguiente de las elecciones, esta organización, que envió 460 observadores a los comicios, hizo mención de irregularidades durante la campaña, el acoso a la oposición y la manipulación de urnas entre los incidentes que pondrían en duda la credibilidad de los resultados de estas elecciones.

Sus políticas han intentado mantener el equilibrio entre las buenas relaciones con Occidente y con Rusia. Ha abierto la explotación de los campos de petróleo de Tengiz y Kashagán a compañías petrolíferas estadounidenses, favoreciendo un desarrollo económico a partir de la inversión extranjera. Su política interna ha sido criticada, sin embargo, por la limitación de las libertades personales y la supuesta manipulación de los medios de comunicación, en gran parte controlados por su hija, Darigá Nazarbáyeva. Ha sido también acusado de corrupción y apropiación indebida de fondos públicos. Frente a estas críticas, también se ha recibido los elogios de muchos gobernantes extranjeros por sus logros económicos, así como por la estabilidad que ha vivido el país desde la disolución de la Unión Soviética.

Nazarbáyev ha propiciado la construcción de grandes obras de ingeniería en el país, y fue responsable de la decisión de trasladar la capital nacional de Almatý (desde 1929) a Astaná, en 1998.

El 18 de mayo de 2007, el Parlamento sancionó una ley que le permite presentarse a elecciones de forma continua, eliminando la restricción de gobernar únicamente durante dos períodos. Esta normativa, que solo es aplicable a Nazarbáyev, fue criticada por la oposición y tildada de antidemocrática.[4]

En los últimos años, las políticas internacionales de Nazarbáyev han sido ambivalentes. Si bien, a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York se alineó con George W. Bush y su guerra contra el terrorismo, recientemente Kazajistán ha estrechado sus lazos con Moscú, incorporándose en la Unión Euroasiática y otros organismos internacionales partidarios de un mundo multipolar.

Nazarbáyev presentó el día 19 de marzo de 2019 su renuncia al cargo que ha ejercido por casi 30 años durante un mensaje televisivo dirigido al país centroasiático. La presidencia fue ocupada temporalmente por el presidente del Senado, Kasim-Yomart Tokaev, hasta las elecciones programadas para 2020 donde Tokaev fue legitimado.[5]

Sin embargo, Nazarbáyev sigue siendo el poder detrás del trono,[6]​ pues su renuncia no afectó al resto de puestos claves que ostenta: jefe del Consejo de Seguridad de Kazajistán, jefe del partido gobernante Nur Otan y miembro del Consejo Constitucional.[6][5]




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Nursultán Nazarbáyev (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!