Nuria Enguita nació en Madrid.
Nuria Enguita Mayo (Madrid, 1967) es una historiadora y curadora de arte española que en 2020 se convirtió en directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).
Enguita nació en Madrid en 1967. Se licenció en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Desde pequeña, tuvo interés por la Historia, por la Arqueología, por la Arquitectura y por el Arte, aunque no había nadie en su familia dedicado a ninguno de esos campos. Solía visitar museos, el Museo del Prado (Madrid) el primero.
Entre 1991 y 1998, trabajó como conservadora del IVAM, bajo la batuta de Vicente Todolí y Carmen Alborch, cuando el centro se convirtió en la primera mitad de los años 90 en un referente en España y logró abrirse pronto un hueco en el circuito internacional. Desde 1998 y durante diez años fue la responsable artística de la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona, donde sustituyó al historiador Manuel Borja-Villel.
También ha sido comisaria en Manifesta 4 celebrada en Fráncfort en 2002, así como del Encuentro Internacional de Medellín en 2011 y de la 31 Bienal de São Paulo en 2014, además de numerosas exposiciones. Enguita ha puesto en marcha y dirigido el centro de arte Bombas Gens en Valencia desde 2017 hasta su marcha en 2020, una institución creada por la fundación privada Per Amor a l'Art. Uno de sus objetivos como directora de museo es «hacer visibles a todas aquellas personas excluidas del arte por cuestiones de género, raza o clase». Ese estar abierto a todos es una de sus señas de identidad, algo que dejó claro en su etapa en Bombas Gens. En septiembre de 2020 asumió la dirección del IVAM.
Aparte de su labor como curadora de arte, Enguita ha sido coeditora de la revista de arte contemporáneo Afterall editada por el Central Saint Martins College of Arts & Desing de la Universidad de las Artes de Londres y realizada en co-edición con el Museum van Hedendaagse Kunts Antwerpen, Antwerp. De 2011 a 2020, fue también coeditora de la revista valenciana Concreta y ha publicado textos en diversos libros y catálogos.
En noviembre de 2020, protagonizó unas polémicas declaraciones en una entrevista para la revista valenciana Cartelera Turia donde se le preguntaba acerca de la línea directiva que iba a seguir como directora de la institución. Ante la pregunta de si tiene cabida o no el mundo del cómic en el IVAM, la respuesta de Enguita fue: «La misión de este museo es el arte contemporáneo. La pregunta sería si el cómic es arte. A mí me interesaría mucho que hubiera lugares donde se investigara sobre cómic, sobre diseño, fotografía, etc. Debe haber instituciones donde eso sea posible. ¿Va a estar el cómic en este museo? Tendré que verlo en el contexto de la programación y de la colección».
Un usuario de la red social Twitter compartió una fotografía con las declaraciones de Enguita en su cuenta y el tuit se hizo viral en cuestión de horas. Poco después, Enguita respondió que sus declaraciones no expresaban en absoluto lo que pensaba y quería decir sobre el arte del cómic y asumió haber dado una respuesta precipitada. En contestación a una carta abierta que escribió el periodista y catedrático Antonio Altarriba (Premio Nacional de Cómic en 2010), Enguita añadió que no hay «artes» que, por sí mismas, tengan más posibilidades que otras.
En 2018, Enguita recibió uno de los Premios "A" al Coleccionismo 2018 otorgados por la Fundación ARCO.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Nuria Enguita (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)