Nuevas Ideas es un partido político social conservador salvadoreño impulsado por el actual Presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele. Nuevas Ideas fue legalizado como partido político por parte del TSE el 24 de agosto de 2018 y es dirigido por su presidente, Xavier Zablah Bukele.
Según sus estatutos, la organización política está comprometida en construir un país libre de pobreza, miedo, violencia y cualquier otra forma que vaya en contra de la democracia, busca una sociedad de respeto que garantice la dignidad humana en donde todos los habitantes se sientan libres de opinar, ejercer sus derechos religiosos, políticos y sociales sin miedo a ser discriminados.
Nuevas Ideas, cree en la economía social, el libre mercado, en el uso eficiente de los recursos de la nación, la modernización del estado, la innovación, el trabajo productivo y el emprendimiento como instrumentos de transformación para hacer de El Salvador un país mejor.
Después de que el entonces Alcalde de San Salvador Nayib Bukele fuera expulsado el 10 de octubre de 2017 del FMLN, este anunció el 25 de octubre por medio de sus redes sociales la fundación de un movimiento ciudadano denominado «Nuevas Ideas», para que pudiera convertirse en partido político y así poder competir en las elecciones presidenciales de 2019 para aspirar a la Presidencia de la República.
Por requisito legal Nayib Bukele llamó a sus simpatizantes, por medio de redes sociales, a acudir a los más de noventa centros de recolección de firmas en todo el país para apoyar la creación del partido político, con el objetivo de recolectar 200 000 firmas del pueblo salvadoreño en tres días.
El 8 de mayo de 2018 representantes de Nuevas Ideas presentaron los libros de las firmas recolectadas al Tribunal Supremo Electoral. Como mínimo legal se necesitan 50 000 firmas para formar un instituto político, y ellos presentaron 200 000 de las cuales el registro electoral aceptó 176 076 firmas. El resto fueron rechazadas por inconsistencias o porque no figuraban en el padrón electoral. El 24 de agosto de 2018 el TSE legalizó oficialmente a Nuevas Ideas como partido político.
Sin embargo, el plazo para inscribir candidaturas para la elección presidencial de 2019 ya había concluido, por lo que Nayib Bukele formó una alianza con el partido GANA para poder participar en las elecciones.
El 30 de noviembre de 2020, tras la recurrente negativa en un proceso lleno de irregularidades de parte del TSE y después de decenas de denuncias formales y por medio de las redes sociales, simpatizantes de Nuevas Ideas colocaron un candado en el portón del TSE e impidieron la salida del personal del tribunal electoral y de periodistas hasta que “den respuesta a la inscripción de planillas conforme la ley lo demanda".
Tras casi cinco horas de mantener bloqueado el portón del Tribunal e impedir la salida de magistrados de la entidad, los militantes del partido Nuevas Ideas desalojaron el lugar, según informó el organismo a través de su cuenta de Twitter.
Pasadas las 9:00 p.m. y tras varias horas de permanecer encerrados en las instalaciones del TSE, la magistrados lograron salir de la institución sin ningún percance mayor.
El instituto político convocó sus primeras elecciones internas para el 1 de marzo de 2020, anunciando la disolución de su Asamblea de Fundadores, dejando a sus militantes la elección de la nueva dirigencia del partido a nivel nacional.
El partido anunció: “Este día disolvemos la Asamblea de Fundadores y concretamos que serán nuestras bases las que escogerán a las nuevas autoridades, a través de un proceso de elecciones internas”.
Las autoridades electorales de ese partido dijeron haber recibido unas 150 denuncias de compras de chips con los que algunos aspirantes pretendían registrar un mayor número de votos; sin embargo, se abstuvieron de mencionar qué precandidatos estaban tras el intento de vulnerar el sistema y cuáles serán las consecuencias por el fraude.
Douglas Rodríguez, secretario general de la CNE, explicó que la falta puede ser “hasta penal” en caso de comprobarse, y catalogada como “muy grave” dentro de los estatutos de Nuevas Ideas. Los estatutos, sin embargo, no califican el fraude electoral como una infracción.
Nuevas ideas es el partido más popular en El Salvador desde su creación, siendo aprobado por todas las clases sociales, géneros, religión y grupos de edades. Las clases media-alta, media y trabajadora tienden a apoyar más a Nuevas Ideas, mientras que el menor apoyo proviene de la clase alta y baja (con más del 70 % cada uno). Regionalmente desde 2021, es apoyada por todos los departamentos y todas las regiones. En temas religiosos ha sido apoyada por la religión católica y evangélica; por otra parte, también por los no creyentes. En 2019, Nuevas Ideas-Gana era el principal partido para las generaciones más jóvenes con títulos universitarios y recién graduados, en la actualidad sigue siendo un bastión principal entre los jóvenes populares; no obstante los otros grupos de edades ahora lo apoyan de todas las maneras. El único grupo social que no apoya mayoritariamente a Nuevas Ideas son los miembros de la comunidad LGTB: desde el 2019 hasta el 2021, gran parte de la comunidad LGTB apoyaba a Nuevas Ideas debido a su ideología basada en los jóvenes actuales, no obstante desde el 2021, la mayoría apoyan a Nuestro Tiempo.
Nuevas Ideas es el partido más popular entre los salvadoreños en Estados Unidos con un porcentaje superior al 90 %; en estados sureños y de las Montañas Rocosas el porcentaje crece hasta llegar al 96 %, y en el nordeste el porcentaje es del 90 %.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Nuevas Ideas (partido político) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)