Nueva Suecia (en sueco, Nya Sverige) fue una colonia sueca que se desarrolló en la costa oriental de Norteamérica durante el siglo XVII. Estaba situada en los alrededores del río Delaware y en la zona interior de la bahía del mismo nombre. Incluía partes de los actuales estados de Delaware, Nueva Jersey y Pensilvania. Fue absorbida por Nueva Holanda a finales de los años 1650.
Tras independizarse de Dinamarca en 1523 con el rey Gustavo I, Suecia se expandió por el báltico y llegó a su apogeo bajo el monarca guerrero Gustavo II, que logró brillantes victorias contra Alemania en la Guerra de los Treinta Años. En los años 1630, ansioso de poner a su país a la par de otras potencias europeas, este prestó oídos a la idea de colonizar la costa oriental de Norteamérica. Dicho proyecto sobrevivió a su muerte (acaecida en 1632) y en 1638 la Compañía de la Nueva Suecia comenzó a efectuar viajes hacia la colonia.
El principal centro urbano de Nueva Suecia era Fuerte Cristina, a orillas del río Delaware, el cual fue fundado el 29 de marzo de 1638 por el explorador Peter Minuit en honor de Cristina de Suecia. Más adelante, este pueblo se convertiría en la ciudad de Wilmington. En sus orígenes, estaba compuesto por unos 600 colonos suecos y finlandeses, que establecieron una próspera colonia bajo el gobernador Johan Björnsson Printz, quien fomentó las buenas relaciones con sus vecinos europeos y con los indios. Otras zonas en las que se establecieron colonos suecos fueron el sudeste de Pensilvania, donde fundaron su capital cerca de Filadelfia, y el sudoeste de Nueva Jersey. La economía de Nueva Suecia estaba basada en la agricultura y el comercio de pieles.
El control sueco sobre la región solo duró 17 años. En septiembre de 1655, bajo la dirección del gobernador Johan Rising, Nueva Suecia fue atacada por la vecina colonia neerlandesa de Nuevos Países Bajos, y fue anexada a esa colonia neerlandesa. Finalmente, se convirtió en parte del Imperio británico cuando fue invadida por una flota inglesa en 1664.
Pese a la corta duración de Nueva Suecia, esta un legado duradero en la historia de Estados Unidos. La casa de troncos fue inventada en el norte de Escandinavia y fue llevada por los colonos suecos a esa zona de Norteamérica. Por la facilidad de su construcción y por el calor que conservaba durante los duros inviernos, pronto se convirtió en una alternativa a las casa de madera inglesas construidas por los colonos en Nueva Inglaterra y fue gradualmente adoptada en las zonas de colonización.
Varias localidades a orillas del río Delaware fueron fundadas por suecos. Estos fueron los primeros pobladores de las actuales WilmingtonNorristown, Marcus Hook, Chester, Eddystone, Darby y Filadelfia (en Pensilvania), así como Salem, Nueva Estocolmo o Swedesboro (en Nueva Jersey).
(en Delaware),Escribe un comentario o lo que quieras sobre Nueva Suecia (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)