La ciudad de La Paz, oficialmente Nuestra Señora de La Paz, Chuquiago Marka en aimara, es la sede de gobierno y capital administrativa de Bolivia. Es el centro político, financiero, social, académico y cultural más importante del país, además de ser la ciudad más desarrollada y con mayor calidad de vida en Bolivia. Con una población estimada de 940.000 habitantes, en 2020, La Paz es la tercera ciudad más poblada del país, detrás de Santa Cruz de la Sierra y El Alto. Su área metropolitana, que incluye a los municipios vecinos de El Alto, Viacha, Achocalla y Mecapaca, es la segunda área metropolitana más poblada del país, llegando a tener una población estimada de 2,1 millones de habitantes en 2020 .
Ubicada en el oeste de Bolivia, a 68 km al sureste del lago Titicaca, La Paz está situada en un cañón creado por el río Choqueyapu y está rodeada por las altas montañas del altiplano, entre ellas el nevado Illimani, cuya silueta ha sido un emblema importante de la ciudad desde su fundación. A una altura promedio de 3650 m s. n. m., La Paz es la métropoli más alta del mundo. Esta característica junto a la topografía accidentada de la urbe ofrecen vistas únicas de la Cordillera Real. Debido a esta elevación, La Paz tiene un clima subtropical de altura, con veranos lluviosos e inviernos secos.
La Paz fue fundada el 20 de octubre de 1548 por el capitán español Alonso de Mendoza, en el asentamiento inca de Laja con el nombre de Nuestra Señora de La Paz, en conmemoración a la pacificación de las guerras civiles en el Virreinato del Perú. La ciudad fue trasladada posteriormente a su ubicación actual en el valle de Chuquiago Marka. La Paz fue inicialmente controlada por el dominio español del Virreinato del Río de la Plata como una ciudad de tránsito establecida en la ruta comercial entre Potosí y Lima. Posteriormente la ciudad experimentó numerosas revueltas a favor de su independencia, siendo las más importantes la revuelta de 1781, cuando el líder indígena Túpac Katari sitió la ciudad por seis meses, y la del 16 de julio de 1809, cuando el patriota Pedro Domingo Murillo inició una revolución en la ciudad, dando inicio a las guerras de independencia hispanoamericanas.
Como capital administrativa y sede de Gobierno de Bolivia, La Paz alberga el Palacio Quemado y la Casa Grande del Pueblo, sedes del Poder Ejecutivo boliviano, el Palacio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, sede del Poder Legislativo, el Tribunal Supremo Electoral, máxima instancia del Poder Electoral y la vasta mayoría de las entidades gubernamentales. En La Paz se encuentran asentadas todas las embajadas extranjeras acreditadas en Bolivia.
Con el pasar de los años, la ciudad de La Paz se convirtió en un importante centro político, administrativo, económico y financiero de América Latina; y es responsable de generar el 27 % del Producto Interno Bruto del país, además de ser la sede central de la mayoría de bancos, empresas e industrias bolivianas. La Paz posee un PIB nominal de 6.543 millones de dólares, un PIB per cápita nominal de 3.506 y un PIB PPA per cápita de 7.971 dólares.
La Paz se destaca también por ser un importante centro cultural latinoamericano debido a su gran diversidad; alberga monumentos y sitios importantes, como la Basílica de San Francisco, la Catedral Metropolitana, la Plaza Murillo, la Calle Jaén, y diversos museos de renombre internacional. La ciudad es también conocida por sus mercados, particularmente el Mercado de las Brujas, y por su animada e intensa vida nocturna. La ciudad también alberga el sistema de transporte aéreo por cable más alto, moderno y extenso del mundo.
Desde 2012 La Paz se encuentra en el índice de ciudades globales, considerada como una ciudad global tipo Beta por la GaWC. Asimismo, desde el 7 de diciembre de 2014 La Paz es considerada como una de las Nuevas siete ciudades maravillas del mundo. En octubre de 2019 se catalogó a La Paz entre las diez ciudades Top para ser visitadas el 2020 según el ranking Best in Travel 2020 realizado por Lonely Planet.
El nombre de la ciudad, Nuestra Señora de La Paz, le fue otorgado durante su fundación por el capitán español Alonso de Mendoza. Fue la quinta población fundada en el actual territorio de Bolivia, después de Paria (1535), Tupiza (1535), Charcas (1538) luego La Plata (1540) hoy Sucre (1839), y Potosí (1545). Su nombre conmemora la restauración de la paz después de la guerra civil que siguió a la insurrección de Gonzalo Pizarro contra Blasco Núñez Vela, primer virrey del Perú.
La región en la que se estableció la ciudad era llamada, antes de su fundación por la comitiva española, "Chuquiago Marka"aimara, chuqiyapu significa ‘chacra de oro’, probablemente por la explotación de pepitas de oro en los pequeños ríos del lugar). Debido a eso, en 2017, Evo Morales, expresidente de Bolivia, sugirió restaurar esta denominación en un discurso pronunciado el día del aniversario de la fundación de la ciudad.
(enEl 3 de enero de 1827 el congreso constituyente de Bolivia amplió el nombre de la ciudad a La Paz de Ayacucho en honor a la victoria en la Batalla de Ayacucho.
La ciudad de La Paz fue fundada el 20 de octubre de 1548 por el capitán Alonso de Mendoza en la localidad de Laja como parte del Corregimiento de La Paz, y para servir como punto de descanso para los viajeros que transitaban entre Potosí y Cuzco.
Tres días después fue trasladada más al este, a un lugar de clima templado ubicado al borde del altiplano, donde se inician las quebradas y el valle llamado Chuquiago Marka
Como unidad administrativa, durante la Colonia fue parte integrante del Corregimiento de La Paz y de la Intendencia de La Paz.
Encabezada por el paceño Pedro Domingo Murillo, hijo de criollos, y por otros líderes locales criollos paceños, la lucha por la independencia de la dominación española trajo levantamientos contra las fuerzas realistas. La ciudad se levantó en armas el 16 de julio de 1809 contra el Imperio español, formando una Junta Tuitiva el 22 de julio de 1809. En la proclama de esta Junta Tuitiva se puede leer: «Compatriotas: hasta aquí hemos tolerado una especie de destierro en el seno mismo de nuestra patria;[...] hemos guardando un silencio bastante parecido a la estupidez». Esto marcó el inicio formal de la liberación de América del Sur contra el Imperio español.
Poco después la Junta fue disuelta por los realistas y el 29 de enero de 1810 Murillo y sus colaboradores fueron ahorcados en la entonces plaza de los españoles. Antes de morir, Murillo habría pronunciado su más famosa frase: «Compatriotas, yo muero, pero la tea que dejó encendida nadie la podrá apagar, ¡viva la libertad!». Actualmente, la plaza donde fue ejecutado lleva su nombre.
El departamento de La Paz, en el que se encuentra el municipio de La Paz, fue creado por Decreto Supremo del 23 de enero de 1826 junto a los departamentos de Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz y Cochabamba durante el Gobierno de Antonio José de Sucre.
Tras la guerra federal de 1898-1899, La Paz se convirtió oficialmente en la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo. La contienda enfrentó a liberales del norte contra conservadores del sur, quienes querían que la sede de Gobierno se quedase en Sucre.[cita requerida] Esta situación quedó establecida el 25 de octubre de 1899, fecha en la que el general José Manuel Pando asumió la presidencia de la República a raíz del triunfo de la Revolución Federal.
El 22 de julio de 2007 se llevó a cabo el denominado El Gran Cabildo, donde aproximadamente dos millones de habitantes de la ciudad de La Paz y El Alto refrendaron la permanencia de la sede de Gobierno en esta ciudad.
La ciudad de La Paz está asentada sobre un valle, en las riberas del río Choqueyapu que cruza la ciudad de norte a sur, y de pequeños ríos que nacen en las laderas altas y depositan sus aguas a lo largo del trayecto de este río, el cual desemboca en el norte de Bolivia. En la Cordillera Real (al este de la ciudad) se encuentra el Illimani (6462 m s. n. m.), cuya silueta es el emblema de la ciudad desde su fundación.
El centro de la ciudad está rodeado por serranías, dándole a la ciudad un aspecto de cuenca u hoyada.
El clima de la ciudad es templado de alta montaña. La ubicación de la ciudad de La Paz es en el inicio del valle, por lo cual el clima no es tan agresivo. Durante la Colonia, el clima paceño suponía un resguardo del agresivo clima altiplánico para los viajeros. El promedio anual de temperaturas es de aproximadamente 16 °C. La Paz tiene una precipitación promedio de 575 mm, siendo enero el mes más lluvioso del año. Las lluvias se concentran de manera estacional desde diciembre hasta abril. En promedio, el mes más cálido es noviembre, mientras que el mes más frío es junio.
La temporada de primavera en La Paz registra una temperatura máxima promedio de 22 °C y una temperatura mínima promedio de 5 °C. En primavera el clima es húmedo y templado, más estable que en otras estaciones. En verano el clima es de templado a caliente, aunque durante la noche y al amanecer presenta lluvias, especialmente durante la transición de estaciones, de verano a otoño. El clima de otoño es un poco frío y seco. Por último el invierno es húmedo y frío.
Los macrodistritos del norte del municipio de La Paz tienen características climáticas aún más diferenciadas que las que presenta el área urbana; la parte norte del municipio presenta características de Yungas.
Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) es el nombre oficial de la instancia de gobierno del municipio de La Paz, más comúnmente referido como la Alcaldía de La Paz. De acuerdo a la ley de Autonomías de Bolivia y la organización territorial de Bolivia los municipios bolivianos tiene la potestad de elegir sus alcaldes en elecciones locales.
La Alcaldía se compone del poder ejecutivo, representado por el alcalde y su equipo, y el concejo municipal constituido por representantes elegidos igualmente por voto popular a través de elecciones municipales cada 5 años. Su sede es el Palacio Consistorial que se ubica en el Centro de la ciudad.
La Alcaldía está compuesta de 14 secretarías con distintas áreas de responsabilidad:
La ciudad cuenta con un presupuesto anual de Bs 2.384.000.000 en 2019.
La ciudad de La Paz es parte del municipio homónimo. El área urbana, constituida por siete macrodistritos, ocupa el sur del municipio. Todos los macrodistritos que componen el municipio son administrados por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
El municipio de La Paz se encuentra dividido para fines administrativos en nueve grandes macrodistritos (siete de los cuales pertenecen al área urbana):
Cada macrodistrito tiene una subalcaldía y una autoridad denominada subalcalde. El alcalde municipal es el encargado de posicionar a los diferentes subalcaldes en sus respectivos macrodistritos. A su vez, cada macrodistrito municipal urbano está dividido en 23 distritos municipales en total.
Los macrodistritos urbanos suman siete y se hallan en el extremo sur del municipio, concentrando la mayor parte de la población. Los macrodistritos de Hampaturi y Zongo corresponden al área rural del municipio y ocupan la mayor superficie del mismo.
Vista del Casco Urbano Central, Macrodistrito Centro
Vista del barrio de Sopocachi, Macrodistrito Cotahuma
Visra del barrio de Calacoto, Macrodistrito Sur
Vista del barrio de Chualluma, Macrodistrito Periférica
El centro de la ciudad de La Paz posee tres puntos principales en los que se desarrolla gran parte de la vida económica y social de la ciudad. Estos puntos son:
El centro también se caracteriza por seguir el tradicional diseño en damero usado por los españoles para las ciudades en la época colonial. Alrededor de la plaza Murillo se encuentran algunos de los edificaciones más antiguas, las cuales conservan las características coloniales españolas. También en los alrededores se encuentran los museos paceños más importantes, así como otros lugares históricos. La expansión de la ciudad se desarrolló a través de vías sinuosas debido a la topografía particular de la ciudad, creándose el aspecto característico actual.
La avenida 16 de Julio, y su pase central, El Prado, con numerosos jardines bien conservados, es parte del eje longitudinal que conforma la estructura de la ciudad, pues atraviesa el actual centro y se ha consolidado históricamente como el punto neurálgico de comunicaciones, entretenimiento, comercio y finanzas de La Paz.
La ciudad de La Paz, asimismo, se caracteriza por múltiples puentes que conectan. Pueden citarse los puentes Trillizos, que unen el lado este y oeste de la ciudad, atravesando el río Choqueyapu, y el Puente de las Américas, que una Sopocachi con Miraflores.
Proveniente desde el sur, un largo cañón de mediana profundidad atraviesa parte de la ciudad y forma un espectacular paisaje. Este cañón (ahora convertido en el Parque Urbano Central) alberga a uno de los lugares más atractivos de la ciudad: el parque Laikacota, que se ubica en un cerro que surge desde el cañón y desde cuya cima se puede observar gran parte de la ciudad. En el Parque Urbano Central se han hecho variadas obras de remodelación, así como la construcción de un paseo mirador elevado, que recorre la mayor parte del parque y ofrece una vista de casi toda la ciudad.
La ciudad cuenta con una plaza de armas, denominada Pedro Domingo Murillo durante el siglo XX en honor al principal prócer de la revolución del 16 de julio de 1809 por la independencia del país. Esta plaza y sus alrededores son un importante lugar turístico y uno de los principales centro de encuentro y turismo. La ciudad cuenta, asimismo, con diferentes templos coloniales, entre ellos la Iglesia de San Francisco, parte del conjunto conventual del mismo nombre, construida entre los siglos XVI y XVIII, cuya arquitectura es un notable ejemplo del estilo denominado barroco mestizo o barroco andino en Bolivia.
Por la topografía característica de la ciudad, la población se extendió inicialmente en las riberas del río Choqueyapu conformando tres sectores: la ladera este, la ladera oeste y la zona sur de la ciudad. Los sectores este y oeste se caracterizan por desarrollarse en zonas de mediana y alta pendiente, llegando a alturas de hasta 4000 m s. n. m.. La zona sur presenta una altitud promedio de 3200 m s. n. m., altura que en su desarrollo hacia el sureste va en aumento hasta llegar a 3800, en las zonas colindantes con el municipio de Palca.
Las zonas de Miraflores y Sopocachi fueron barrios tradicionalmente destinados a vivienda, pero con el aumento poblacional las viviendas unifamiliares que caracterizaban estos están siendo reemplazadas por edificios multifamiliares. Algo parecido pasa en la zona sur de la ciudad.
A través de la zona de Villa Fátima, se accede al territorio subtropical del municipio, los Yungas, tropical y el departamento de Pando.
Debido a la falta de fondos y la imposibilidad de los propietarios a pagar por restauraciones de edificios coloniales, muchos han sido derribados en el siglo XX o se encuentran en un estado ruinoso.
Un ejemplo de arquitectura colonial lo constituye la calle Jaén, cuya estructura y edificaciones han sido conservados.La arquitectura republicana en la Paz se halla representada por viviendas de influencia francesa e italiana ubicadas en el centro de la ciudad, en casas familiares de las zonas urbanas más antiguas de la ciudad, y en edificaciones estatales, el palacio de Gobierno―denominado Palacio Quemado—es un ejemplo sobresaliente del estilo.
Durante el siglo XX se edificaron en la ciudad edificios influenciados por el estilo moderno, ejemplo de ellos son las viviendas de Miraflores y Sopocachi de líneas aerodinámicas y poco ornamentadas. La arquitectura organicista propuesta por el arquitecto Juan Carlos Calderón se halla ejemplificada en el palacio de Telecomunicaciones así como diversas viviendas particulares.
La arquitectura contemporánea se halla representada por edificios de influencia internacional y alta tecnología que tienen representación en el centro y sur de la ciudad, donde se encuentran en los edificios más altos y modernos del país. Paralelamente la cultura popular ha desarrollado un estilo ecléctico y de profusión de colores denominado «arquitectura chola o Fiesta Cuetillo», principalmente ejemplificado en la ladera oeste de la ciudad.
Es una de las manifestaciones del estilo barroco mestizo o barroco andino más importante de Sudamérica. Con una fachada construida en piedra labrada, esta Basílica Menor consta de una planta de cruz latina y una cubierta abovedada, además de un amplio atrio, que actualmente se integra con los espacios públicos adyacentes que conforman la Plaza Mayor de San Francisco. La historia de la Orden Franciscana en Bolivia se ve reflejada en los claustros, celdas, jardín, huerto, cripta y cuadros de la Basílica, elementos que componen el Centro Cultural Museo San Francisco y sus más de 25 salas de exposición que diariamente reciben a cientos de visitantes.
Tras la creación de la República de Bolivia, se impuso la necesidad de que La Paz contase con una nueva catedral, ya que la actual (construida en 1692) estaba deteriorada y con riesgo de desplomarse; la tarea iniciada el año 1835 e inaugurada oficialmente en 1932 y sus torres concluidas en 1988. Con una arquitectura neoclásica y elementos barrocos, presenta una fachada de dos cuerpos, cinco naves en sus puertas de ingreso. Presenta, además, tres cúpulas metálicas que coronan las torres. El altar principal, la escalinata y la base del coro están hechos de mármol y presentan relieves e incrustaciones en bronce. En el costado izquierdo existe una capilla donde se guardan los retos del expresidente de Bolivia, Andrés Santa Cruz y Calahumana.
Fue uno de los cinco primeros templos de la Orden Franciscana en Bolivia. Construido en 1889, tiene un estilo arquitectónico neogótico visible en el frontón, torres laterales, campanario, columnas interiores, muros bóvedas y vitrales. El templo se encuentra muy bien conservado por fuera, contando sólo con remodelaciones de pintura en su techo interno.
Es considerado el primer templo cristiano erigido durante la fundación de La Paz, el año 1548. Sus características arquitectónicas neoclásicas son ejemplo de las primeras influencias estéticas que llegaron a la América colonizada. El año 1781 fue incendiado por indígenas, durante el Cerco a La Paz. Desde entonces, ha experimentado varias restauraciones para salvaguardar su estructura. Fue declarado monumento nacional en 1930.
Data de 1552 y en su interior presenta tres naves: la central, cubierta de cañón; y las laterales, con bóvedas de rincón de claustro, crucería y alfarje, típicos del siglo XVI. Aún conserva su portada original, con una estructura hecha de cal y canto, piedra, adobe y ladrillo. Se dice que San Agustín tenía un convento, que fue demolido para dar paso a nuevas construcciones. Pese a estas pérdidas, se constituye en un referente importante de la arquitectura y desarrollo urbano de La Paz, motivo que le permitió ser declarado como Monumento Nacional.
Construida entre 1950 y 1969, esta iglesia moderna se distingue por el empleo de líneas rectas, propias del Arte Deco. Muestra una amplia gradería hacia tres puertas de ingreso que comunican a un número similar de naves forradas en mármol polícromo italiano. Los altares son de mármol con escudos o monogramas de mosaico. Fue catalogado como inmueble de preservación monumental y en su interior alberga a imágenes de la Virgen de Cotoca, María Auxiliadora y San Juan Baptista, entre otros.
La Iglesia es de estilo neogótico, construida por el jesuita Eulalio Morales en el siglo XVlll. Consta de una fachada cortada por dos torres o agujas truncas, planta de tres naves y capillas laterales; posee un artesonado de inspiración mudéjar.
Fue construido en la década de 1930, sobre los cimientos de la antigua Parroquia Santa Bárbara. Diseñada por Hugo López Videla, es ejemplo de la arquitectura románica, visible en una portada trabajada en piedra –donde se ubica un trío de estatuas que representan a los ángeles en actitud de bienvenida a los feligreses–, un pequeño atrio, columnas de piedra, una cúpula y enorme vitrales.
En 2015, 255.000 viajeros extranjeros y 380.000 viajeros bolivianos se registraron en establecimientos de hospedaje de la ciudad.
La Paz es el centro cultural más importante de Bolivia, motivo por el cual es la ciudad más visitada por turistas internacionales y bolivianos. La ciudad es sede de varias catedrales que pertenecen a la época colonial, como el Templo y convento de San Francisco, y a la época republicana, como la Catedral Metropolitana, esta última ubicada en la Plaza Murillo, que es también el hogar del poder político y administrativo del país.
Entre los diferentes museos, los más notables son los de la calle Jaén, en la que ha sido preservado el diseño de las calles desde los días de Colonia y que es el hogar de 10 museos diferentes. El Palacio de Gobierno, que se encuentra en la plaza Murillo o Plaza de Armas, en la ciudad es conocido como "Palacio Quemado".
Sopocachi es la zona bohemia y artística por excelencia de la ciudad. En este barrio se encuentran la mayoría de cafés, restaurantes, galerías de arte y museos. Otra característica de la zona es la vida nocturna, pues Sopocachi cuenta con una amplia variedad de discotecas, bares y pubs, que son constantemente concurridos por locales y turistas. En Sopocachi se encuentran la Plaza Abaroa y el Montículo.
San Jorge es el barrio más exclusivo del distrito oeste y acoge la residencia presidencial de Bolivia, así como a una gran cantidad de embajadas, como por ejemplo la de Estados Unidos, el Reino Unido, España, Alemania, Japón y Brasil, entre otras. San Jorge es la zona con más densidad de edificios de toda Bolivia; además, en el barrio se encuentran los dos rascacielos más altos del país, denominados Torre Girasoles y Torres del Poeta, y la Torre Azul, único edificio inteligente de la ciudad. La zona de San Jorge es el sector urbano con mayor Índice de Desarrollo Humano de la ciudad y de todo el país.[cita requerida]
En la ciudad de La Paz
En los alrededores de la ciudad de La Paz
La Paz cuenta con una febril vida nocturna que cautiva a locales y a visitantes. Al igual que las grandes metrópolis de Sudamérica, La Paz ofrece un sinnúmero de alternativas para aquellas personas que desean pasar momentos agradables en horarios nocturnos. La ciudad cuenta con una enorme variedad de pubs, bares, karaokes, clubes y discotecas.
Uno de los recorridos obligados para los turistas es precisamente visitar las peñas-restaurantes, los cuales son lugares donde se aprecian tanto la música folclórica, la danza y gastronomía locales, generalmente estos establecimientos se encuentran en la zona central y en el casco viejo e histórico de la ciudad. Otro de los barrios paceños que es conocido por su activa vida nocturna y por tener un gran movimiento artístico y cultural es el barrio de Sopocachi, ya que en este se encuentran diversos cafés, bares, karaokes, discotecas, teatros, galerías de arte, museos y diversos centros culturales. En una encuesta realizada en el 2016 se contaron aproximadamente más de 300 locales culturales y destinados a la actividad y vida nocturna.
Toda esta actividad llevó a que la guía turística Lonely Planet, en el año 2010, calificara a La Paz como la sexta ciudad más fiestera, divertida y con mejor vida nocturna del planeta. También la revista National Geographic, en el 2015, consideró que La Paz era la tercera ciudad del mundo con mejor y más intensa vida nocturna, por sus diferentes ofertas de diversión: Según esta institución La Paz es una "sofisticada dama que recibe a los visitantes con los brazos abiertos».
La Paz es conocida como "la Ciudad de los Miradores" por su topografía incomparable. Sus espacios naturales y sus paisajes de ensueño harán que te enamores de La Paz a primera vista. Los miradores alrededor de la ciudad forman parte muy esencial en el turismo de la ciudad.
El nombre de Killi Killi proviene de una pequeña ave rapaz que abundaba en la zona. Permite apreciar la ciudad con un alcance de casi 360°. Es otro sitio estratégico que sirvió como cuartel general durante el cerco a la ciudad (1781); desde ahí los indígenas vigilaban la antigua ciudad española. Luego del descuartizamiento de Tupac Katari, uno de sus miembros fue colocado en este lugar como venganza y escarmiento para los indígenas.
Este mirador tiene una vista panorámica de la Zona Sur, Llojeta, Miraflores y del Nevado Illimani, centinela de la ciudad.
Como espacio ceremonial es uno de los más importantes de la ciudad de La Paz.
Debido a su ubicación, este mirador permite observar la ciudad casi debajo de uno.
El sendero de acceso hacia el atractivo mirador parte desde la zona de Mallasa. En el lugar, se puede apreciar vegetación compuesta por pastizales y arbustos bajos, además de gorriones y otras aves pequeñas.
Es uno de los más accesibles y su ubicación está marcada por una figura femenina esculpida en piedra (la “mamacoa”, deidad de la cultura Kallawaya). Desde él se aprecia gran parte de la ciudad con el nevado Illimani al fondo.
Es uno de los menos accesibles ya que hay que caminar un sendero para poder llegar y se considera un vórtice energético. En el lugar, se evidencia la existencia de nidos de águilas, se realizan ceremonias y rituales celebrados por amautas y yatiris en distintas fechas del año.
Atravesando el sendero del río, nos encontraremos con un paisaje diferente, llegaremos a conectarnos con la naturaleza en el municipio de La Paz y aprenderemos sobre la vida en comunidad, una tradición de los ancestros aymaras. Podremos también disfrutar de las lagunas, conociendo a las personas que habitan la comunidad, y disfrutando de relatos que han sido transmitidos por generaciones de más de 200 años.
Anualmente se realizan varis ferias y eventos culturales. Cada año se celebra la majestuosa entrada del gran poder que aglutina a muchas personas de todo el país y extranjeros, es una entrada folclórica que muestra las diversas danzas de Bolivia, donde el mestizaje predomina en estas danzas autóctonas. Gran parte de la vida cultural es organizada por la municipalidad local o por el Gobierno central. En el paseo de El Prado se celebra la "Feria Dominical" para dar espacio a artistas y diferentes tipos de expositores que se reúnen y brindan espectáculos de distintos tipos para desestresar el congestionado centro con un ambiente artístico relajado y orientado a la familia.
La Paz como sede de gobierno, cultural y hogar de los principales líderes de la revolución independentista de Bolivia es un epicentro del tejido cultural e histórico que alberga museos de invaluable importancia. La Paz es la ciudad boliviana que cuenta con más museos a nivel nacional.
Los museos,
galerías de arte y centros culturales de La Paz son muchas veces financiados por el Estado o por entidades privadas.Los más notables son los museos de la Calle Jaén, que ha preservado el diseño de las calles desde los días de Colonia y es el hogar de 10 museos diferentes.
Este museo guarda la memoria del cabecilla de la revolución paceña de julio de 1809, Pedro Domingo Murillo. En su interior te espera una estructura de dos plantas que dan lugar a amplias salas de exhibición con muebles, artesanías y un dormitorio de la época de la revolución independentista. También podrás encontrar una pinacoteca colonial y un oratorio. En el patio principal aguarda un jardín y una escultura de Murillo, fabricada en bronce. Asimismo, una plaqueta original del escudo de La Paz, símbolo que resalta la fundación de la ciudad con la frase: “Los discordes en concordia, en paz y amor se juntaron, y un pueblo de paz fundaron para perpetua memoria”.
Este museo está diseñado bajo el estilo barroco mestizo que deslumbra a sus visitantes. En sus salas se exhiben piezas arqueológicas de las culturas Chipaya y Uru, textiles, arte plumario, máscaras de danzas bolivianas y una videoteca con trabajos de investigación especializada, entre otros. Situado en una casa construida en el siglo XVIII.
Casa de Francisco Tadeo Diez de Medina, palacio construido en 1775, importante hacendado de la ciudad que vivió a finales del siglo XVIII. Este museo tiene una gran variedad de pinturas que datan desde la época virreinal hasta la era moderna. Famosos pintores como Cecilio Guzmán de Rojas, Melchor Pérez de Holguín o escuelas como la paceña y la potosina, están representados con trabajos de gran calidad artística. Este museo está ubicado en la Calle Comercio en el centro de la ciudad.
Los cuadros religiosos que se exhiben en esta basílica-museo han sido pintados mayormente por indígenas que permanecen en el anonimato; los silenciosos claustros y el amplio jardín, brindan una profunda tranquilidad. El techo y el campanario ofrecen una vista diferente de la zona central de la ciudad. Su edificación, de estilo barroco-mestizo, hará que te remontes al pasado, por casi cinco siglos, ya que los inicios de la Orden Franciscana en Bolivia están entretejidos con los inicios de la ciudad.
La avenida Mariscal Santa Cruz, donde hoy se ubica la plaza, cubre el —ahora embovedado— río Choqueyapu que, en aquel entonces, dividía la “ciudad de los indios” de la “ciudad de los españoles”. Desde el siglo XVI hasta hoy, muchos acontecimientos han quedado grabados en las paredes de este convento.
Dioramas y maquetas te acompañarán en este museo para mostrarte las diversas costumbres que se fueron forjando desde los inicios de esta ciudad. Encontrarás personajes sobresalientes y sucesos que marcaron la historia, como el colgamiento de Pedro Domingo Murillo en la horca o el descuartizamiento de Tupac Katari a cargo de la colonia española. Sus pasillos también dan lugar al fútbol, el deporte más popular de La Paz y de Bolivia. El museo posee también algunas pinturas que retratan La Paz de antaño y muchas otras que muestran la belleza de la “chola paceña” y la Feria de la Alasita. También encontrarás recuerdos de elementos paceños que no volverán, como el antiguo tranvía de la ciudad y las imágenes de tambos precolombinos, lugares de acopio y albergue antes y durante la colonia.
Este museo atesora manufacturas de orfebrería y cerámica de la época precolombina, que son un tesoro histórico y artístico. La sala dedicada al oro resguarda valiosos objetos como diademas pectorales, orejeras y adornos de mantas y vestidos que se atribuyen a la cultura incaica. En la sala dedicada a la plata podrás apreciar objetos de uso religioso y ceremonial, heredados de las culturas Aimara, Mollo, Wankarani, Chiripa, Cultura tiahuanaco e Inca. La “Fuente Magna” es uno de los objetos más llamativos del museo. Tiene entre 3000 y 3500 años de antigüedad y que posee una belleza incomparable. Como un elemento adjunto y de mucho valor cultural este museo también alberga una construcción que retrata el interior de una chullpa (torre funeraria de las culturas precolombinas), con momias y ofrendas.
Tendrás a disposición cuatro ambientes que dan lugar a exhibiciones de fotografías de los puertos del Pacífico que fueron usurpados por Chile, personajes destacados de la Guerra, así como armas, estandartes y objetos que se rescataron del enfrentamiento bélico.
En sus pasillos encontrarás fotografías de la época y dos imponentes murales de reconocidos artistas como Miguel Alandia Pantoja y Walter Solón Romero. Estas inmensas piezas de arte contienen alrededor de 70 escenas alusivas a la revolución y sus ideales. En una planta subterránea se encuentran los restos mortales del expresidente Gral. Juan José Tórrez, el líder sindical Juan Lechín Oquendo y sarcófagos que rinden homenaje a los mártires de la Revolución.
Otra sección del museo explica los usos variados de la hoja sagrada dentro de la medicina natural y otros usos como el que se le dio para crear la famosa bebida Coca Cola.
La artesanía en cualquier parte del mundo es una expresión cultural, que día a día gana más adeptos: aquellos que aprecian el trabajo manual y personalizado, en vez de los productos masivos, que de una forma u otra se han convertido en el sustento de una sociedad consumista e individualista.
En La Paz la artesanía es parte esencial de la cultura tanto paceña, como boliviana. En la ciudad de La Paz se puede encontrar una variedad de artículos artesanales a precio justo: artículos de decoración, accesorios de vestir, ropa, souvenires, eso y mucho más especialmente confeccionados por sociedades de artesanos, compuestas generalmente por familias enteras, quienes encontraron en el desarrollo de este arte una forma de ingreso, es así que miles de grupos familiares bolivianos se sustentan día a día con el trabajo artesanal.
La artesanía paceña, es una expresión rica gracias a la variedad de culturas existentes en el departamento de La Paz y en el país. En cualquier forma de arte se refleja la riqueza tradicional, aún latente, a pesar del paso de los años y de las influencias extranjeras a las que está expuesta.
Es gratificante observar que los artesanos bolivianos se esfuerzan por ofrecer al mercado productos de altísima calidad.
La gastronomía de La Paz está cambiando, volviéndose cada vez más cosmopolita y su comida más sofisticada tanto en platos locales como en los internacionales.
La comida de la calle es popular en La Paz. Platos conocidos incluyen las salteñas, las tucumanas, el choripán, el anticucho, y el sándwich de chola.
El arte textil paceño es una de las más antiguas tradiciones textiles de los Andes y llegó a ser una de las más desarrolladas durante el apogeo inca, debido al uso de diferentes materiales y técnicas (resultado de su cultura híbrida adquirida gracias a las conquistas de otras etnias andinas).
Los textiles paceños se caracterizan por sus diseños geométricos o tocapus y por la fineza de su técnica. Los incas que antes habitaban toda esta zona destacaron por sus tapices y sus mantos de plumas, también de diseños geométricos. Tuvieron un extraordinario sentido de la simetría, reflejado en la repetición de figuras estilizadas dispuestas de una manera sumamente ordenada.
Un factor muy importante en la textilería de la región del altiplano y de la ciudad de La Paz es el clima seco y frío de la región, por esto es que los modelos y los textiles para la confección de ropa en esta parte del país fueron pensados para combatir las bajas temperaturas; una de las prendas más conocidas por cumplir esta labor, es el poncho de origen prehispánico, apareció con el nombre de “unku”. Sin mayor explicación es un pedazo de tela con una abertura en la mitad, para meter por ahí la cabeza; el resultado es una cálida sensación de bienestar, ya que cubre la mayor parte del cuerpo, según el modelo.
Otro elemento explotado fuertemente en la confección de piezas artesanales es el aguayo, un textil típicamente andino, de origen precolombino y con una enorme carga cultural. Cada uno de estos textiles tiene una historia que contar: el entramado del tejido, los colores, los hilos, las figuras en él, son personajes, vivencias de las comunidades y/o de sus tejedores.
Festividades y días feriados más importantes:
La Paz es una ciudad con muchas tradiciones de los antepasados. Por ejemplo, la Feria de la Alasita o Feria de las Alasitas (nombre que proviene del aimara ala-si-ta: ‘comprame’) es un festival tradicional en la que la gente compra artesanías miniaturizadas para atraer a la buena suerte. Se realiza a partir del 24 de enero, en el campo ferial de La Paz y se prolonga por aproximadamente tres semanas. Las artesanías en miniatura representan a las cosas que uno quiere tener en futuro como dinero, trabajo, buena suerte, salud, amor, estudios, etc.
Fue declarado Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO.
Es una demostración folclórica católica en honor al Señor del Gran Poder. La misma reúne aproximadamente 40 000 bailarines en la actualidad y que recorre 8 kilómetros del centro paceño. Las fraternidades de bailarines empiezan la entrada a las 7:00 y se extienden hasta que concluyen las 65 fraternidades.
La Larga noche de museos se lleva a cabo desde el año 2007 en toda la ciudad de La Paz. En principio empezó como una forma de llevar personas a los museos pero luego otras instituciones y grupos artísticos se unieron a la iniciativa. En la Larga noche de museos de 2013 participaron 76 instituciones, entre ellas 26 museos, 32 salas de exposición y varias bibliotecas, salas de teatro e instituciones culturales.El Alto y el pueblo de Viacha.
En 2018, participaron 182 espacios culturales en total y se unieron a la actividad la vecina ciudad deEn La Paz se celebra anualmente la Feria Internacional del Libro, donde participan exponentes de toda la región y de otros países. La feria ha tenido diferentes sedes dentro de la ciudad, entre ellas el Círculo de Oficiales del Ejército y el campo ferial Chuquiago Marka, espacio donde se lleva a cabo desde el año 2014.
La feria se realiza comúnmente a finales de julio y concluye en agosto, pero la fecha es variable.
El Mega Fest es un evento cultural que inició el 2014 y que, anualmente, cuenta con la participación de más de mil artistas, entre músicos (de los géneros electrónico, rock, indie, punk, etc), bailarines, diseñadores, artesanos, grafiteros, artistas urbanos, skaters, artistas marciales, miembros de la cultura anime y cosplay, figuras del break dance, etc. Es el festival de arte urbano más grande del país. El evento se realiza en el campo ferial del Parque Urbano Central en varios escenarios que acogen propuestas artísticas traducidas en conciertos, exhibición de obras de arte, expo-ventas, conferencias, presentación de obras literarias, conversatorios, deportes urbanos, talleres y otros. Además de promocionar arte urbano, el Mega Fest también tiene como propósito la capacitación de artistas jóvenes para su autopromoción con un "Kiosco Urbano": un pequeño mercado cultural.
Desde la fundación de Bolivia en 1825, el municipio de La Paz ha sido un importante centro urbano de inmigración poblacional de diferentes regiones del departamento de La Paz, así como de los departamentos de Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija e inclusive de Santa Cruz y Beni. La ciudad también cuenta con inmigrantes europeos, asiáticos, norteamericanos, centroamericanos y sudamericanos, lo que la convierte en una urbe cosmopolita.
La Terminal de Buses de La Paz, diseñada por el ingeniero francés Gustave Eiffel y levantada por el constructor español Miguel Nogué, es la principal terminal terrestre de la ciudad. La principal vía de comunicación de la ciudad la constituye la Autopista La Paz-El Alto a través de la cual se comunica con la vecina ciudad de El Alto, y a través de ella con la ciudad de Oruro por donde se accede a las ciudades de Sucre, Potosí y el sur del país. Una importante carretera nueva comunica vía Oruro con las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz. Son también importantes, la carretera a la ciudad de Copacabana y Tiwanaku al oeste, cerca del lago Titicaca, que continúa hasta la ciudad de Cusco, pasando por la ciudad fronteriza de Desaguadero. La terminal de buses tiene salidas diarias a las principales ciudades del país. Hay también salidas a otras ciudades de países vecinos como Chile y Perú.
La segunda terminal de buses de la ciudad se llama Terminal Minasa. Está situada en la zona de Villa Fátima, dando servicio de buses con destino a las ciudades del norte del paísen Los Yungas, y los departamentos de Beni y Pando.
Para estos viajes interprovinciales dirigidos a la parte norte del municipio, Los Yungas, el norte del municipio, la parte tropical de departamento y los departamentos vecinos se atraviesa la Cordillera de Los Andes a través del Camino a Los Yungas cuyos tramos más peligrosos fueron reemplazados con la construcción de la ruta Cotapata-Santa Bárbara.
Para las salidas a ciudades menores y poblaciones dentro del departamento se utilizan estaciones informales localizadas Alto San Pedro (salidas a Apolo) y en las cercanías del Cementerio General (salidas a Copacabana y a otras ciudades cercanas al lago Titicaca, a Tiwanaku y al Desaguadero, desde donde se puede ingresar al Perú).
Pumakatari es un autobús de transporte en la ciudad de La Paz, sede de gobierno de Bolivia, siendo el nombre de la primera modalidad del sistema La Paz Bus, administrado por el Servicio de Transporte Municipal (SETRAM) a cargo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
El servicio de buses Pumakatari fue puesto en marcha el 24 de febrero de 2014 como primera modalidad del sistema La Paz Bus,fue planificado para convertirse en un bus con capacidad de 60 de pasajeros alimentador complementario para la segunda modalidad del sistema La Paz Bus que se planifica como un sistema BRT que operará en las arterias principales de la ciudad. El servicio atiende a la demanda de los ciudadanos que viven en las zonas más alejadas de La Paz.
Actualmente, el Pumakatari opera durante las 24 horas del día y cuenta con seis líneas o rutas que operan dentro de la ciudad de La Paz.Parque Urbano Central y con puntos de intercambio modal compartidos con las líneas roja, amarilla y verde del sistema de transporte aéreo por cable Mi Teleférico.
El sistema La Paz Bus cuenta con una estación de transbordo de pasajeros del bus PumaKatari ubicada en elPara diciembre de 2014, el bus ya había transportado a 6,2 millones de pasajeros desde su inauguración en febrero de 2014, de acuerdo con datos de la institución.
Mi Teleférico es el nombre de la empresa estatal encargada de la administración del servicio de Transporte por Cable: Teleférico La Paz - El Alto, que une diferentes puntos de las ciudades de La Paz y El Alto.
La primera de sus líneas inició operaciones el 30 de mayo de 2014. Desde que fueron concluidas sus tres primeras líneas, es el Teleférico de Transporte Urbano más largo del mundo. El 9 de marzo de 2019 se inauguró la última línea correspondiente a la segunda fase de implementación: la Línea Plateada, que cierra el circuito denominado Red de Integración Metropolitana, y se convierte en la décima línea en funcionamiento.
El sistema se planteó como respuesta a diversos problemas del área metropolitana de La Paz , conformada por las ciudades de La Paz y El Alto que contaban con un precario servicio de transporte público que no daba respuesta adecuada a la creciente demanda de los usuarios y los gastos significativos en tiempo y dinero que implica el movilizarse entre entre ambas ciudades, además del tráfico caótico y con altos niveles de contaminación ambiental y auditiva que generaban, y la creciente demanda de gasolina y diésel, que son subvencionadas por el Estado. El servicio permitió la conexión efectiva de la ciudad de La Paz que posee una intrincada topografía, rodeada de cadenas montañosas y ríos diversos con El Alto, una planicie ubicada a 4100 msnm, reduciendo tiempos y costos de viaje.
Se estima que puede movilizar hasta 17.000 pasajeros por hora , durante 17 horas al día. Desde su inauguración el 30 de mayo, Mi Teleférico ha transportado a más de 10 millones de pasajeros.
El costo del pasaje en cada línea es de 3 bolivianos por persona. Al hacer transbordo a otra línea, el costo es de 2 bolivianos. El servicio permite transportar bicicletas pagando un pasaje extra excepto los fines de semana en las Líneas Verde y Amarilla.
Actualmente es considerado como el teleférico más largo, más moderno y a mayor altura del mundo, es por eso que desde su inauguración Mi Teleférico se ha convertido en una visita obligada para todos los visitantes de la ciudad, siendo de esta manera ahora uno de sus principales atractivos turísticos.
El Aeropuerto Internacional El Alto está situado a 14,5 km del centro de la ciudad de La Paz, y se encuentra a una altitud de 4008 msnm. Es uno de los aeropuertos comerciales de mayor elevación en el planeta, por lo que el mismo es regularmente visitado por aeronaves en etapa de pruebas para su homologación en operaciones de gran elevación. El año 2005 la empresa europea Airbus realizó pruebas con el avión Airbus A318. En 2014, la misma empresa realizó pruebas de vuelo con el avión Airbus A350-900 y en 2017 con el avión Airbus A350-1000. El aeropuerto, que está ubicado en la ciudad de El Alto, se usa mayormente para vuelos nacionales, además de vuelos internacionales y transporte de carga.
Hasta el año 1999 el aeropuerto tenía como nombre oficial "Aeropuerto John F. Kennedy (JFK)", aunque en la práctica nunca se utilizó este nombre de manera pública. En el año 1999, ante la presión de distintos sectores, mediante la Ley 1944, durante el segundo gobierno del presidente Hugo Banzer Suárez, el aeropuerto pasó a denominarse oficialmente Aeropuerto Internacional El Alto: su nombre de facto hasta ese momento. El aeropuerto cuenta con cuatro pistas: dos pistas de pavimento rígido "10R/28L" con 4000 metros y dos pistas de tierra "10L/28R" de 2000 metros.
La temperatura promedio en el aeropuerto es de 16 °C.
Tabla con las distancias desde la ciudad de La Paz y las capitales de departamento de Bolivia.
El deporte más popular en La Paz, al igual que en todo el país, es el fútbol. En la actualidad, dos equipos participan en la Primera División de Bolivia: Bolívar y The Strongest. Entre estos dos clubes se disputan el clásico paceño, considerado como el clásico boliviano, ya que en este partido se enfrentan los dos equipos más laureados y populares del país. La FIFA en 2012 reconoció en una lista a los 120 clásicos de clubes oficiales a nivel mundial. En el caso de Bolivia, el clásico paceño es el único que figura en esta lista.
Ambos clubes a pesar de contar con estadios propios, juegan de locales para la Primera División de Bolivia en el Estadio Hernando Siles (inaugurado en 1930 por el presidente Hernando Siles Reyes), estadio que acoge también todos los partidos de la selección de fútbol de Bolivia. Con una capacidad de 45 000 espectadores lo convierte en el estadio de fútbol más grande e importante de Bolivia, el estadio se encuentra ubicado en la zona de Miraflores y está situado a 3577 m s. n. m..
La ciudad ha albergado diversos eventos de importancia, en La Paz se disputaron dos ediciones de la Copa América (1963 y 1997).
Otra infraestructura deportiva es la Piscina Olímpica de Alto Obrajes, la cual fue construida durante el primer Gobierno del presidente Hugo Banzer Suárez para los Juegos Bolivarianos de 1977. En la Piscina Olímpica de Alto Obrajes se realizaron también los Juegos Suramericanos del año 1978.
Otros deportes como el tenis, la natación, el atletismo, el golf y la equitación son muy practicados en la ciudad. Se celebran diferentes torneos internacionales cada año.
En la ciudad se están practicando a mayor escala cada vez nuevos deportes, como el ciclismo de montaña, trail running y running. Las carectisicas de la topografía paceña son ideales para los dos primeros. Se realizan varias carreras al año que permiten disfrutar de los paisajes y zonas de la ciudad.
Canales de Televisión (2015)
Durante el siglo XIX, la ciudad de La Paz tuvo un porcentaje pequeño de crecimiento de población. Es a partir de principios del siglo XX en que la ciudad empieza a tener un importante crecimiento poblacional. Esto ocurrió hasta 1985, cuando el distrito de El Alto se separó de la ciudad de La Paz y se constituyó en un municipio autónomo que hasta ese momento representaba una buena cantidad de la población de la ciudad paceña.
La población de La Paz era de aproximadamente 320.000 personas en 1950, subió a 1.636.000 para el 2010, y esta estimada a incrementar hasta 2.174.000 para el 2030.
El 52% de los ciudadanos son mujeres y la mayoría (68,2%) tienen entre 15 y 64 años. La tasa de alfabetismo es 98,2%.
La Paz es parte de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas desde el 12 de octubre de 1982 estableciendo relaciones fraternales con las siguientes ciudades:
Además La Paz se constituye presidenta del organismo por el período 2016-2018 junto a Madrid.
Algunos paceños reconocidos:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Nuestra Señora de La Paz (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)