x
1

Novés



Novés es un municipio español situado en la provincia de Toledo, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Según Belosillo,[1]​ el término "Novés" se deriva del latín NOVUS 'nuevo'. Gómez-Menor[2]​ detalla más, al indicar que se deriva de NOVALIS 'que se deja en reposo', referido a un campo o tierra. Para García Sánchez[3]​ resulta difícil explicar tanto su origen como su motivación, aceptando que podría ser un derivado de novo mediante el sufijo -és.

El municipio se encuentra situado «en los declives que forma la corriente de un arroyo que atraviesa la población»[4]​ denominado San Silvestre y que fluye hacia el norte hasta desembocar en el arroyo Gualavisa en el término de Maqueda. Pertenece a la comarca de Torrijos y linda con los términos municipales de Maqueda y Portillo de Toledo al norte, Fuensalida y Huecas al este, Barcience y Torrijos al sur, y Santo Domingo-Caudilla al oeste.

Su punto más alto se encuentra en La Atalaya a 583 msnm. Además del arroyo San Silvestre, cerca de su límite con Portillo de Toledo nace el arroyo Barcience que recorre el municipio de norte a sur y desemboca en el Tajo tras atravesar varios municipios.

No se conocen los orígenes del pueblo. Dice la leyenda que fue fundado por los hebreos que llegaron a la península tras la invasión de Palestina por Nabucodonosor. Sin embargo, otras fuentes indican que fueron los griegos en 1250 aC.[5]

En un documento[6]​ de 1208 en el que Alfonso VIII se refiere a los términos entre el concejo de Segovia y los de Madrid y Toledo, puede leerse: «illa uia que uenit de Portello ad illam encruziiadam in ualle de Sotello, et suas mathas; inde ad illam turrem de Noes, et inde ad illam turrem de Cabdella»».

En un testamento mozárabe de 1266[7]​ se cita el caserío de Novés, dependiente de Fontalba de la Sagra. En 1360 una calamidad redujo la población de 300 a 50 vecinos, entre los supervivientes se encontraban las hijas de Fernán Pérez de Ayala, Juana y Aldonza, esposa esta última de Pedro González de Mendoza, a las que Juan I concedió el privilegio de su repoblación.[4]

En 1400 Diego Hurtado de Mendoza cede a su hija Aldonza de Mendoza, duquesa de Arjona, la mitad de Novés: «la meytad del mi logar de Noves».[8]

Poseyeron importante hacienda, especialmente durante los siglo XV al XVI, en este lugar la familia Padilla, cuyo miembro más conocido fue el comunero Juan de Padilla; y la familia Ribadeneira, mariscales de Castilla y señores de Caudilla. Durante el siglo XVII es especialmente importante la familia Fajardo.

Su situación estratégica, por la que pasaban dos caminos reales el que iba de Toledo a Valladolid, y el de Plasencia a Madrid, originó que nacieran y murieran importantes personajes históricos. Así, el 19 de abril de 1663 moría en la población D.Luis Crespí de Borja, obispo de Plasencia.

A mediados del siglo XIX tenía 668 casas y el presupuesto municipal ascendía a 38.746 reales de los cuales 3.300 eran para pagar al secretario.[4]

La siguiente gráfica muestra la evolución de la población de Novés desde 1900.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia

En las primeras décadas del siglo XX la población se mantuvo en torno a los 2700 habitantes para después ir disminuyendo hasta alcanzar el mínimo en los años 80, comenzando una lenta recuperación a partir de entonces. En la siguiente tabla, donde se muestra la evolución del número de habitantes entre 1996 y 2006 según datos del INE, se sigue apreciando la mencionada recuperación, siendo más importante en los últimos años.

NOTA: La cifra de 1996 está referida a 1 de mayo y el resto a 1 de enero.

Históricamente ha sido una población fundamentalmente agrícola. Durante el siglo XIX se producía «trigo, cebada, algarrobas, garbanzos, vino, aceite»,[4]​ manteniéndose así mismo ganado lanar, porcino y mular para labor. En cuanto a la industria y el comercio se encontraban cuatro telares, procedentes de una anterior y más importante fábrica de lanas, seis molinos de aceite, dos tahonas y diversas tiendas de quincalla y de consumo.

En la actualidad el sector predominante es el de servicios con un 47,4 % del total de empresas, seguido por los de la construcción con un 31,6 %, la industria con un 14,0 % y finalmente la agricultura con un 7%.[9]

El Miércoles Santo, a las 12 de la noche, la cofradía del Santísimo Cristo de la Columna procede a la puesta de bandera del alférez. El Jueves Santo, la cofradía del Santísimo Cristo de la Columna, erigida en 1742, desfila en procesión son el paso de la Oración en el Huerto de los Olivos, a continuación el Santísimo Cristo de la Columna y por último Ntra. Sra. Virgen de los Dolores. Sus cofrades visten túnica y capirote de color morado o bien valona blanca. El mismo Jueves Santo, a las 12 de la noche, la cofradía de la Preciosísima Sangre (fundada en 1532) procede a la puesta de bandera en casa del alférez. El Viernes Santo, por la mañana, desfilan las imágenes articuladas de Jesús con la cruz a cuestas y Ntra. Sra. de la Soledad, en la procesión de conocida como de «las Caídas». Por la tarde, esta misma cofradía procede a celebrar el Desclavamiento y descendimiento de Cristo de la Cruz. Ceremonia que se lleva a cabo en el altar mayor de la parroquia de S. Pedro apóstol. A continuación, ya en la noche, da comienzo la procesión del Santo Entierro con las tallas del Santísimo Cristo del Remedio, el Santo Sepulcro y la Ntra. Sra. de la Soledad. La túnica de sus cofrades es de color negro con capirote del mismo color o valona blanca. El Sábado de Gloria, a las 12 de la noche, la cofradía de la Inmaculada Concepción procede a la puesta de la bandera en casa del Alférez. El Domingo de Resurrección, desfila en la procesión del encuentro la cofradía de la Inmaculada Concepción, cuyos orígenes se remontan al S.XVII. Su túnica y lazo son de color azul celeste con valona blanca. En esta procesión desfilan las imágenes de Jesús Resucitado y la Inmaculada Concepción.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Novés (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!