x
1

Nothing Else Matters



«Nothing Else Matters» (traducido al español: «Nada más importa») es una power ballad grabada e interpretada por la banda estadounidense de thrash metal Metallica. Se publicó el 20 de abril de 1992 como el tercer sencillo del quinto álbum de estudio autotitulado Metallica.[1]

La canción llegó al número once en la lista de éxitos de Billboard Mainstream Rock Tracks así como en el top-ten de numerosas listas de éxitos europeas. «Nothing Else Matters» se incluyó como una canción para el videojuego Guitar Hero: Metallica. La canción ha sido versionada más de cuarenta veces. Se ubica en el séptimo puesto de "las 1000 mejores canciones de siempre" de la revista Q Music. Es reconocida como una de las canciones más conocidas y famosas del grupo Metallica, así como una de las imprescindibles en sus conciertos.

El cantante y guitarrista James Hetfield escribió esta canción inspirado en las últimas palabras de su abuelo. En alusión a este hecho fue interpretada por la formación al poco de su edición como sencillo en el famoso concierto homenaje tras el fallecimiento del músico Freddie Mercury.

La canción fue grabada en un estudio de música en la casa de Lars Ulrich, el 13 de agosto de 1990.

Su introducción es un arpegio en mi menor. Hetfield confirmó en Classic Albums: Metallica - Metallica DVD, que comenzó a componer la canción mientras estaba hablando por teléfono con su novia y solamente tenía una mano libre. Es una de las pocas canciones de Metallica en las que el solo de guitarra es interpretado por James Hetfield y no por Kirk Hammett.

El vídeo musical, dirigido por Adam Dubin, se estrenó en MTV el 26 de febrero de 1992 y fue editado por Sean Fullan. Consta de un montaje de imágenes de sesiones de grabación tomadas del DVD A Year and a Half in the Life of Metallica (en español, "un año y medio en la vida de Metallica"). En una de las partes del vídeo aparece Hetfield tocando una guitarra eléctrica de doble mástil, o sea en un mástil de doce cuerdas y en el otro seis cuerdas.

«Nothing Else Matters» es una canción asidua en los conciertos de Metallica. En las versiones en vivo, la estructura es diferente: Suele ser una de las últimas canciones interpretadas, con un solo de Kirk Hammett como introducción. Cuando comienza el primer verso, James Hetfield queda solo con la guitarra tocando y el resto de los miembros del grupo no aparece hasta después del estribillo. Además, se omite el final de la canción, haciendo que esta termine con un solo de Hetfield y en ocasiones, dando seguimiento a la canción «Enter Sandman», del mismo álbum, Metallica.

Sin embargo, en las grabaciones del festival Rock am Ring 2012 se puede escuchar la versión completa tal y como fue grabada en el The Black Album. Otra versión en directo donde esto se puede escuchar se puede encontrar en el CD/DVD, Orgullo, Pasión y Gloria: Tres Noches en la Ciudad de México. Otras grabaciones en vivo se pueden encontrar en Live Shit: Binge & Purge en S&M, Cunnings Stunts así como el DVD/Blu-ray The Big 4 Live From Sofia, Bulgaria.

Fue versionada en múltiples ocasiones por artistas de géneros variados tales como: Dave Gahan, Shakira, 3 Doors Down, Angels of Venice, Apocalyptica, Apoptygma Berzerk, Staind, Godsmack pasando por artistas como Macy Gray, Miley Cyrus, Lissie, Lucie Silvas, entre otros.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Nothing Else Matters (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!