En Uruguay se conoce como Noche de la Nostalgia a la del 24 de agosto. En dicha fecha, se organiza un gran número de fiestas en discotecas, centros nocturnos y carpas montables, para bailar música de los años 60, 70, 80, y 90. Es el evento uruguayo de mayor convocatoria en cuanto a salidas nocturnas se refiere.
Un 24 de agosto de 1978, Pablo Lecueder, dueño de CX-32 Radiomundo, organizó una fiesta con música vieja, «old music hits», la cual era la temática de su programa de radio "Old hits". Desde 1978, cada año Lecueder aprovechó la víspera del feriado del 25 de agosto (Declaración de la Independencia), Uruguay, para hacer una fiesta destinada a recordar y bailar los "old hits" siendo su denominación original, marca registrada "La Noche de la Nostalgia".
La idea de estas primeras fiestas era bailar con la música de finales de los 60 y principios de los 70. Canciones de Queen, Simon and Garfunkel, Cat Stevens, The Beatles, Dire Straits, Supertramp, Elvis Presley, Barry Manilow, Bee Gees y John Travolta; música disco, los "new romantics", etc.
Con los años, varios empresarios del sector del entretenimiento, amigos, familiares, comenzaron a hacer otras fiestas de nostalgia. Rápidamente, el mercado y la demanda crecieron, y hubo diferentes fiestas para diferentes públicos, con un amplio abanico de precios, fiestas de reencuentro, cenas-espectáculo e incluso fiestas antinostalgia para quienes quieran salir ese día y no se identifiquen con la temática (especialmente público entre 18 y 25 años).
Hoy, esta fiesta se ha convertido en un negocio, y es un importante foco comercial en el ámbito del entretenimiento, que da trabajo a restaurantes, discotecas, DJ's, meseros, empresas de gastronomía, alquiler de infraestructura para fiestas, servicios de seguridad, iluminación, amplificación, transportes, promotoras e incluso casas de lencería y hoteles de alta rotación, con promociones especiales por la noche.
Junto a las fiestas de Navidad y Nochevieja, la noche de la Nostalgia se convierte en uno de los eventos que más gente atrae a las fiestas. Incluso se considera que esta fiesta supera en movimiento a las fiestas de fin de año, ya que en ese día suelen salir tanto mayores como jóvenes, casados y solteros, para recordar viejos tiempos y no tanto, según la edad. Esta fiesta tiene tanta convocatoria porque el 25 de agosto es una fecha nacional en Uruguay y, por tanto, es feriado no laborable.
Cabe destacar que esta fiesta se realiza en todo Uruguay y en cada departamento o ciudad hay al menos entre 15 y 30 fiestas entre privadas y públicas, todas con gran convocatoria.
El Ministerio de Turismo promociona esta noche como un atractivo turístico. El 26 de agosto de 2004, mediante la Ley N.º 17.825, esta fiesta fue denominada en forma oficial Noche de la Nostalgia, estableciendo en su artículo 2.o: «El Ministerio de Turismo incluirá en los eventos de carácter turístico a la Noche de la Nostalgia, promocionando la misma en el exterior a través de embajadas, consulados y oficinas comerciales».
Dado la gran movilización de personas, la noche del 24 así como la madrugada del 25 en todo el país, autoridades departamentales, policiales y de otras dependencias del Estado, trabajan en conjunto para controlar la circulación de vehículos tanto en ciudades como en rutas, evitar disturbios con personas con gran ingesta de bebidas alcohólicas en los alrededores de los locales bailables, y evitar también otros tipos de delitos.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Noche de la nostalgia (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)