x
1

Nissan Tsuru



El Nissan Sentra, Nissan Tsuru, Nissan Sunny B13 o Nissan Tsuru V16 es un automóvil del segmento A sedán de bajo costo comercializado en América del Norte y América del Sur, caracterizado por su trayectoria de gran éxito comercial a nivel mundial. El Nissan Sunny B13 fue producido en Japón entre 1990 y 1994. La fabricación de este automóvil se realizaba en la planta de Nissan Mexicana en la planta de CIVAC, en Cuernavaca, México. Es considerado un automóvil inseguro[1]​ por el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP, por sus siglas en inglés),[2]​ debido a su carencia de elementos de protección a sus ocupantes en caso de un accidente vial, la cual ha involucrado al modelo de 2007 a 2012 en cuatro mil muertes en México, uno de sus principales mercados y donde es considerado el más inseguro de todos los modelos a la venta.[2]​ Nissan anunció oficialmente que dejará de fabricar este modelo en 2017 debido a las normas de seguridad vehicular que entrarán en vigencia en 2019.[3]

El Tsuru es un automóvil muy consolidado en México, ya que cuenta con una larga trayectoria desde 1982 y tres generaciones de este modelo.[4]​ Es un modelo favorito para quienes buscan un buen espacio interior y robustez a un precio accesible, como es el caso de los taxistas y flotilleros.

El Nissan Tsuru fue introducido a México en abril de 1984 para sustituir a los Datsun Violet (160J y 180J), y como respuesta a la creciente demanda de modelos como el Volkswagen Caribe y Atlantic entre los jóvenes de clases media y alta, que buscaban automóviles de concepto moderno, los Nissan Stanza que habían sustituido a los Datsun 160J, eran más grandes y costosos de lo que Nissan requería para mantenerse vigente en el mercado mexicano, por tanto, el Nissan Sunny, que estaba por debajo en su posición mercadotécnica, fue la opción elegida. La oferta inicial estuvo compuesta por berlinas de 2 y 4 puertas, vagoneta de 5 puertas y un cupé fastback 3 puertas llamado Tsuru Samurái. El motor inicial fue un 4 cil. 1.5 L asociado a transmisiones manuales de 4 y 5 velocidades (esta última reservada para el Tsuru Samurái) y una automática de 3 velocidades. El éxito del Tsuru fue inmediato debido a su robustez y excepcionalmente bajo consumo de combustible (para la época). Igualmente se presentó una versión de lujo muy llamativa por sus ruedas de aleación, sus vestiduras de velour, sistema de sonido con tocacintas y cristales entintados. En 1985, cambian en el Tsuru la parrilla delantera, y las luces posteriores por unas más grandes en los sedanes.

En 1986, el Tsuru recibió un nuevo motor 1.6 L con el que aumentó la potencia, sin afectar mayormente el consumo de combustible, igualmente, las defensas cambian a favor de unas de diseño más envolvente. En 1987 se introduce sobre el Tsuru Samurái, el Nissan Ninja Turbo con un motor 1.6 L turbocomprimido, aunque por el contrario de los motores turbo que Chrysler México había introducido en 1984, éste nuevo motor Nissan traía un carburador. El Ninja Turbo se distinguió estéticamente por sus franjas laterales negras y tapones de rueda en color dorado.

El Nissan Tsuru II es introducido durante el último trimestre de 1987 , que si bien es más grande, más espacioso y de diseño más angular, en el apartado mecánico se mantiene prácticamente sin cambios respecto a la generación anterior.

Una de las innovaciones de esta generación es la inclusión de la dirección hidráulica en las versiones equipadas. En la versión de lujo se incluye dirección hidráulica (volante de 4 brazos), espejos eléctricos, aire acondicionado, vidrios eléctricos, alerón de agencia, forro de puertas en tacto-piel con revistero, y en casos especiales techo solar, además de algunos agregados en interiores. Se mantienen las carrocerías sedán 2, 4 puertas y vagoneta. El Tsuru Samurái, en cambio es descontinuado, sin embargo, en 1988 se introduce el nuevo Nissan Sunny Coupé, que recibe el nombre de Nissan Hikari Coupé, que retoma el motor del anterior Ninja Turbo, con el tiempo y en 1991 y 1992 le fue incorporado un sistema de inyección electrónica con lo que su nombre derivó en "Hikari EGI". En el mercado doméstico japonés había una versión con motor diesel, ya que algunos ejemplares fueron traídos a la ciudad de Iquique en el norte de Chile, ciudad donde hasta hoy se hacen cambios a la posición del volante y al panel, incluyendo algunas mejoras en varios componentes.

El Tsuru II estuvo en producción hasta 1991, reforzando la imagen de robustez característica de este modelo.

Durante 1988, también estuvo disponible una versión del Tsuru II con motor turbo asociado a un carburador, heredado del Nissan Ninja Turbo, de la cual se produjeron muy pocas unidades, esta versión tenía un distribuidor con doble platino y condensador.

En el último trimestre de 1991 aparece la generación actual del Tsuru como modelo 1992. Su motorización corre por cuenta de un 4 cil. 1.4L 88 hp alimentado por carburador. Esta generación fue la segunda en ofrecer en sus modelos de Lujo, equipo como los elevadores de cristales y seguros de puertas eléctricos, siendo un éxito para la época, y que hasta entonces, sólo automóviles de segmentos superiores ofrecían en el país. Se conservan las carrocerías sedán 2 y 4 puertas, sin embargo, el Hikari Coupé y la Tsuru vagoneta son eliminados de la oferta.

Una de las mejoras de esta nueva generación del Tsuru es la inclusión de una nueva caja de cambios automática de 4 velocidades. En su primera etapa, de 1992 a 1995 el Tsuru se conserva como un automóvil que competía con modelos como el Volkswagen Golf, con versiones austeras (el "Nissan Tsuru GS"), de equipo medio ("Nissan Tsuru GST" llamada típico en México), y las versiones de Lujo (el "Nissan Tsuru GSX").

En 1993 apareció Nissan Tsubame, vehículo con carrocería familiar con una apariencia distinta al Tsuru (aunque son idénticos en el apartado mecánico) que en otros mercados recibe los nombres de Nissan Sunny California o Nissan AD Wagon, igualmente, el motor 1.6L para toda la línea Tsuru recibe un sistema de inyección electrónica, lo que eleva su potencia a 93 hp. Igualmente, para compensar algunas huelgas en las plantas de Nissan Mexicana, se importan al país por un corto período, algunos ejemplares desde Estados Unidos, llamados Sentra, caracterizados por unas terminaciones de mayor calidad y equipos como los cinturones de seguridad regulados por el gobierno estadounidense. Para el año-modelo 1994, el Tsuru recibe un ligero re diseño que afecta a faros delanteros, parrilla y luces traseras el motor 1.6L pasa a tener 16 válvulas con control de tiempo de apertura (ECCS/NVCS), por lo que la potencia aumenta a 115 hp, asimismo, como respuesta al Volkswagen Golf GTI, se introduce el "Nissan Tsuru 2000 GSR", que equipaba el SR20DE, un motor DOHC de 1998cc que producía 140hp@6400rpm, en carrocería coupé 2 puertas, convirtiéndose en referencia en su segmento durante el tiempo de su comercialización.

En 1995, y debido al error de diciembre de 1994, y para compensar la considerable bajada de ventas, se re ordenó la gama del Tsuru, desapareciendo paulatinamente todas las variantes anteriores, dejando solamente dos nuevas variantes con equipamiento básico: "Nissan Tsuru GSI", y "Nissan Tsuru GSII", que son las variantes que se comercializan hasta la actualidad. Para suplir a las anteriores versiones más equipadas, Nissan lanza el Sunny B14 bajo el nombre de Nissan Sentra, como un automóvil de un segmento superior al Tsuru, en sedán de 4 puertas, y un cupé 2 puertas que conserva su nombre japonés: Nissan Lucino.

Inicialmente el nivel de equipamiento de estas nuevas versiones del Tsuru estaba reducido al mínimo, le fueron eliminados elementos tales como las barras estabilizadoras, barras de protección laterales en puertas, el recubrimiento anti-ruidos, el espejo de vanidad en visera derecha, la consola central, el descansa brazos con revistero, los asientos con cabeceras ajustables, los revisteros en las puertas delanteras, entre otros. El Tsuru GSII incorporaba los revestimientos interiores de las puertas, dirección hidráulica, neumáticos más anchos. Para abatir los costos se introdujo un nuevo motor GA16DNE le retiró el control de tiempo de apertura de las válvulas del motor (ECCS/NVCS), reduciendo con la potencia a 105hp@5500rpm. Con el paso de los años el Tsuru ha recobrado parte de su equipo original como un sistema de sonido, defensas al color de la carrocería, aire acondicionado, transmisión automática, entre otros. Igualmente, el Tsuru ha recibido dos re diseños con el paso del tiempo.

En 2001, Nissan Mexicana alcanza la cifra de un millón de Nissan Tsuru vendidos en la historia.

En febrero de 2009, Nissan Mexicana ha anunciado la venta de la unidad 1,5 millones del Tsuru en México.[6]

Para el 2010, la gama del Nissan Tsuru se compone de las siguientes versiones: "Tsuru GSI", versión austera que ahora recibe los tapones de rueda completos que anteriormente se reservaban al "Tsuru GSII", un Radio AM/FM/CD, desempañador del vidrio trasero, sistema alarma, y como equipo opciona:, aire acondicionado, dirección hidráulica y caja de cambios automática de 4 velocidades.

En 2011 se deja de ofrecer la transmisión automática, mientras que la transmisión recibe un nuevo embrague de origen Renault, que reemplaza al anterior de funcionamiento mecánico así como ligeros ajustes en los engranajes de la transmisión para una mejor economía de combustible. Desde entonces las ventas de este modelo han estado a la baja, debido a la introducción del nuevo Nissan Versa, lo que dio origen a especulaciones acerca de su posible descontinuación, sin embargo, Nissan anunció que su producción continuará siempre y cuando la demanda del mercado mexicano lo siga requiriendo, ofreciéndose a la par del Tiida como modelos de entrada a la marca en el mercado mexicano.[7]

El Nissan Tsuru es una elección frecuente de taxistas de Ciudad de México,[4]​ en donde en 2014 había 65 millones de estos 21 vehículos de marca Nissan, compartiendo la cifra con el modelo Tiida.[8]

Asimismo es una elección de mayoría frecuente en la ciudad de Cuernavaca y en general en el estado de Morelos, principalmente por que el vehículo es fabricado en la planta de Nissan de esa entidad, así como también en las ciudades más grandes del país, Guadalajara y Monterrey, donde el Tsuru se destaca como vehículo de alquiler con bajos costos de mantenimiento.

En Bolivia se vende el Nissan Sentra (B13) desde 1992, el (B11) y (B12) se llamaban Nissan Sunny las 3 versiones fueron fabricadas en México. El Nissan Sentra (B13) viene con el motor 1.6L y 16 válvulas. Algunas unidades fabricadas en Japón (Sunny) y Estados Unidos fueron importadas por particulares. Las versiones japonesas vienen con motor 1.3 y 1.5 Lts Tracción delantera y Tracción Total. Se vendió oficialmente la versión familiar AD Wagon (Y10), llamada en otros países Tsubame México, Sunny Traveler Europa y California en Japón.

Entre algunas curiosidades se puede mencionar que, ya el modelo Sunny B11 primera generación 1986 - 87 fue importado a Bolivia desde el Japón el cual tuvo buena acogida principalmente destinado al transporte público, por primera vez se trató de importar la versión mexicana o sea el Nissan Sentra, el cual no tuvo buena acogida puesto que no tenía la misma calidad, durabilidad y fiabilidad que la versión japonesa, esto obligó a las casas importadoras a volver a traer la versión japonesa.

En Chile, era uno de los automóviles más populares en las décadas de 1990, 2000 y 2010 (estaba en el décimo puesto el 2004 y en el quinto el 2008) por su compatibilidad de repuestos y por lo económicos que son éstos. Principalmente este auto se utiliza como herramienta de trabajo (Taxis colectivos y viajes largos), por su consumo económico de gasolina. En mayo de 2010, debido a las nuevas regulaciones en materia de seguridad de Chile, el Nissan V16 se dejó de comercializar en ese país, para dar lugar al Tiida Sedán como su reemplazo, siendo el Nissan Tiida mas caro de mantener debido a los repuestos mas modernos que los del (V16) y menos duraderos en consecuencia no se ha logrado igualar ventas y según estudios no va a igualar las ventas que tuvo el Nissan V16, por lo menos en Chile. Los cambios en la normativa chilena que impidieron que se siguiese comercializando el V16 fueron que el vehículo debía tener bolsas de aire y deformación programada. Nissan Chile, en un comunicado de prensa indicó que preferían sacar de circulación al V16 que ajustarlo a la norma, pero aún así siguen Nissan V16 en circulación hasta el día de hoy ya que es un auto fiable, económico y básico de "mecánica" ya que no cuenta con tanto equipamiento como por ejemplo con un auto europeo haciéndolo así mucho más fácil de arreglar en caso de falla de motor o falla eléctrica o de los pocos sensores que tiene. Existían dos modelos: B3801 y B3802 (los dos variaban según el equipamiento también existentes en el GSI y GSII).

En Chile, Nissan fue importada por tres empresas, Cidef, Difor y Marubeni. Cidef perdió la representación de Nissan el 2 de enero de 2012, dedicándose actualmente a la importación de motocicletas Kawasaki, automóviles chinos ZNA y Hafei, grúas horquilla y maquinaria agrícola. Marubeni siguió importando Nissan hasta 2014 en modelos como el March, Tiida, Terrano, Navara, entre otros, al igual que Difor Chile, quien representa a la marca desde 2011.

(*): en el modelo B3802 venía equipada.

En el año 1998 Cidef importaba a Chile los siguientes modelos:

Según la prueba LatinNCAP, el Nissan Tsuru es un auto inseguro ya que en la prueba obtuvo 0 estrellas de 5, por lo se ha considerado como uno de los automóviles más inseguros del mundo.[2][1][9]​ No cuenta con ningún equipamiento extra de seguridad, como frenos ABS o bolsas de aire (airbag) y tiene un alto índice de destrucción general debido al bajo calibre de la lámina, por eso su comercialización se ha empezado a prohibir en ciertos mercados. Pero en México, no fue hasta abril de 2017 que se publicó la Norma Oficial Mexicana que obliga a las armadoras a incluir al menos 2 bolsas de aire y frenos ABS en todos sus modelos.

Según LatinNCAP el auto debería salir inmediatamente del mercado de América Latina debido al alto índice de mortalidad en los accidentes fatales en los que participó, más de 4000 entre 2007 y 2012 sólo en México.[2]

A finales de 2016, Nissan anunció oficialmente que deja de fabricar este modelo en 2017 debido a las normas de seguridad vehicular que entran en vigencia en México en 2019, aunque a inicios de 2017, y por un precio elevado, Nissan de México lanzó al mercado una última edición del Tsuru llamada "Buen Camino", que se distingue por tener tanto interior como exterior en azul, escape con terminación en cromo y por contar con equipo de confort adicional, aunque sin ninguna mejora en términos motrices o de seguridad, para los que adquieran una unidad Tsuru "Buen Camino" además se les incluye un paquete conmemorativo consistente en un llavero alusivo a la ocasión y una carta de agradecimiento por haber sido parte de dicha experiencia.[3]

Posteriormente, los clientes potenciales de este auto están siendo redirigidos a otros vehículos que suplirán su función de entrada a la gama, siendo los modelos Versa (Sedán), Note (Monovolumen) y March (Hatchback) los que están en ese segmento para distintos presupuestos cuyo objetivo es estar al alcance tanto de familias, quienes adquieren su primer auto así como también de uso intensivo (flotillas, taxis, etc.).




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Nissan Tsuru (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!