x
1

Nineth Montenegro



Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales

Magíster en Políticas Públicas

Nineth Varenca Montenegro Cottom (San Marcos, Guatemala, 8 de julio de 1957) es una activista por los derechos humanos guatemalteca, víctima del terrorismo de Estado. Fue la primera que usó la resistencia civil al ejército nacional, cuando salió a las calles a reclamar por el paradero de su esposo Edgar Fernando García, capturado de modo ilegal y desaparecido el 18 de febrero de 1984, desaparición que nunca se esclareció conforme a la ley.

Después de recibirse de maestra en el Instituto Normal Central para Señoritas Belén, laboró como maestra muchos años en escuelas públicas; una de las últimas la No. 151 en la zona 7, donde fue considerada una heroína y ejemplo para las mujeres por su lucha constante por la igualdad de derechos.

Desde 1979, Nineth se dedicó a las luchas sociales.

En 1984 fundó el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), una organización integrada por familiares de desaparecidos en Guatemala.[1]

Por motivo de sus actividades, ha sufrido cientos de amenazas de muerte.

Apareció en videos de Amnesty International que muestran las luchas sociales en Guatemala.[cita requerida]

Desde 1996, como diputada, se ha dedicado a monitorear el funcionamiento de diversas instituciones públicas, entre otras a las fuerzas armadas, en donde logró detectar movimientos anómalos de dinero que han provocado el enriquecimiento ilícito de variosoficiales del Ejército.

Desde 2004, se dedicó a la construcción del Encuentro por Guatemala, con vistas a las elecciones de 2007, con apoyo poblacional. Su partido político se unió con el Visión con Valores de Harold Caballeros y obtuvieron 6 curules en el congreso, dándole otro mandato como 2.ª vicepresidente del mismo.[cita requerida]

Ha sido declarada personaje del año por revistas y medios de comunicación.

Ha sido galardonada con diversos reconocimientos internacionales en



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Nineth Montenegro (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!