Nikolái Aleksándrovich Bulganin (en ruso Никола́й Алекса́ндрович Булга́нин (nótese que su apellido es grave y no agudo); (Nizni Nóvgorod, 30 de mayojul./ 11 de junio de 1895greg. - Moscú 24 de febrero de 1975) fue un militar y político soviético.
Bulganin era hijo de un oficinista, se incorporó en 1917 a las filas de los bolcheviques, y tras la Revolución de Octubre, colaboró entre 1918 a 1922 en la primera Checa. Llegó a ser un gerente industrial, que trabajó en la administración de electricidad hasta 1927, y como el director del suministro de electricidad de Moscú en 1927-31. A partir de 1931 hasta 1937 era el presidente del comité ejecutivo del Soviet de la ciudad de Moscú. Fue alcalde de Moscú entre 1931 y 1937 y presidente del Banco Estatal entre 1937 y 1941.
En 1934, en el XVII Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética se eligió a Bulganin candidato a miembro del Comité Central. Estalinista leal, fue promovido rápidamente cuando otros líderes cayeron víctimas de la Gran Purga de Iósif Stalin de 1937-38. En julio de 1937, fue designado primer ministro de la RSFS de Rusia. Se le hizo miembro de pleno derecho del Comité Central más tarde ese año, y en septiembre de 1938 se convirtió en Presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética.
Durante la Segunda Guerra Mundial formó parte del Estado Mayor del Ejército Rojo, aunque él nunca fue un comandante de primera línea. Ascendió a Mariscal de la Unión Soviética y fue viceprimer ministro en 1947, y fue miembro asimismo del Politburó del Partido Comunista en 1948, y Ministro de Defensa bajo los mandatos de Iósif Stalin y Malenkov.
Después de la muerte de Stalin en marzo de 1953, Bulganin apoyado por Nikita Jrushchov, entonces Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética, se convirtió en Presidente del Consejo de Ministros en 1955, sustituyendo en el cargo a Gueorgui Malenkov. En 1955 como presidente del gobierno soviético asistió a la conferencia de las Grandes Potencias en Ginebra y viajó a Birmania y la India.
Generalmente era visto como un partidario del programa de Jrushchov de la reforma y desestalinizacion. Jrushchov y él viajaron juntos a India, Yugoslavia y Gran Bretaña, donde fueron conocidos en la prensa como «el show de J y B.»
Hacia 1957, sin embargo, Bulganin había llegado a compartir las dudas sostenidas sobre las políticas liberales de Jrushchov por el grupo conservador, el llamado «Grupo Anti-Partido», conducido por Viacheslav Mólotov. En junio, cuando los conservadores trataron de quitar a Jrushchov del poder en una reunión del Politburó del Partido, Bulganin vaciló entre los dos campos. Cuando los conservadores fueron derrotados y desplazados del poder, Bulganin sobrevivió un tiempo, pero en marzo de 1958, en una sesión del Sóviet Supremo, Jrushchov forzó su dimisión. Fue designado presidente del Banco Estatal soviético, un trabajo que había tenido dos décadas antes, pero en septiembre Bulganin fue enviado a Stávropol como presidente del Consejo Económico Regional, un cargo simbólico, y en febrero de 1960 fue jubilado con una pensión.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Nikolái Bulganin (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)