x
1

Nicolai Gedda



¿Qué día cumple años Nicolai Gedda?

Nicolai Gedda cumple los años el 11 de julio.


¿Qué día nació Nicolai Gedda?

Nicolai Gedda nació el día 11 de julio de 1925.


¿Cuántos años tiene Nicolai Gedda?

La edad actual es 99 años. Nicolai Gedda cumplió 99 años el 11 de julio de este año.


¿De qué signo es Nicolai Gedda?

Nicolai Gedda es del signo de Cancer.


Harry Gustaf Nikolaj Gädda, más conocido como Nicolai Gedda (Estocolmo, 11 de julio de 1925-Suiza, 8 de enero de 2017), fue un famoso tenor sueco, y uno de los cantantes de ópera más importantes del siglo XX.

Intérprete completo, políglota, con una admirable capacidad de adaptación a distintos estilos, cantó desde joven un amplio repertorio que seguiría aumentando hasta ser de los más extensos —y grabados— del siglo XX. Ha realizado más de doscientas grabaciones, lo que le otorga el sitio del tenor más registrado de la historia en grabaciones de estudio. Frecuentó, además de la ópera, el Lied, la opereta y el oratorio.

La asombrosa versatilidad estilística de Gedda es famosa por la belleza de su tono, el control vocal, y la percepción musical.[1]

De madre sueco-rusa y padre sueco, fue adoptado su tía Olga (de la que tomó el nombre artístico) y su marido Mihail Ustinov, ruso-parlante, con lo que creció siendo bilingüe. Se mostró como un niño un interés en la música, siguiendo al padre adoptivo que cantaba como bajo en coros de cosacos de la iglesia ortodoxa rusa de la ciudad. Después de haberse iniciado en la actividad bancaria, se dedicó al estudio del canto debido a que un cliente rico lo escuchó cantar, y lo impulsó a convertirse en artista profesional, ofreciéndose a pagarle lecciones de canto con el heldentenor de los años veinte Carl Martin Öhman. Además se inscribió en el Conservatorio, donde se graduó en canto, y además en inglés, alemán, francés e italiano.

En 1952, con 26 años, después de haber sido elegido por el director de EMI Walter Legge para interpretar Dmitry en una edición discográfica de Boris Godunov, Gedda debutó en el Kungliga Teatern, interpretando el papel de Chapelou de la obra Le Postillon de Lonjumeau, de Adolphe Adam. En el mismo año cantó el papel principal en Los cuentos de Hoffmann y el "Tenor italiano" en El caballero de la rosa. En 1953 obtuvo una audiencia con Herbert von Karajan quien, impactado por el talento vocal del joven tenor, lo hizo debutar en La Scala como Don Ottavio en Don Giovanni. En 1954, actuó por primera vez en la Ópera Garnier de París como tenor de la ópera Oberón de Carl Maria von Weber. También en 1954 debutó en la Royal Opera House como Duque de Mantua en la ópera Rigoletto de Verdi. En el máximo coliseo inglés va a volver a cantar, entre otras obras, La traviata, Un baile de máscaras, El elixir de amor, Eugene Onegin. En 1957, Gedda debutó en la Ópera del Metropolitan con la ópera de Charles Gounod Faust. En esa casa cantó hasta 1983 en 367 actuaciones. Finalmente en 1970 se produjo su demorado debut en el Teatro Colón (Buenos Aires) junto a Beverly Sills en Manon.

Además de abordar exitosamente el género operístico, se ha dedicado fructíferamente al concierto, transitando la cancionística escandinavas rusas francesa y alemana, obras también documentadas en registros discográficos.

Siendo un cantante con una larguísima carrera profesional que se extendió por más de cincuenta años, Nicolai Gedda se retiró de los escenarios en 2003 después de haber participado, en mayo de 2001, en una grabación de Turandot de Puccini como el Emperador Altoum, y en junio de 2003 como el presbítero en el Idomeneo de Mozart.

Gedda escribió dos libros autobiográficos, siendo el más conocido el publicado en 1999 con el título '"Nicolai Gedda: my life and art"'

Dotado con una voz extensa y penetrante, y sin embargo mórbida y dúctil, Gedda ha mostrado una impresionante preparación técnica. Es indudablemente uno de los intérpretes de ópera más apreciados del siglo XX. Su registro lírico-ligero de sus orígenes, se acercó al de lírico con los años, sin perder su timbre líquido y excepcionalmente puro. Su registro agudo alcanzaba con rara facilidad el re sobreagudo con voz plena y timbrada. En el centro su colorido era un poco mate, pero su técnica de emisión excepcional le permitía enriquecer su timbre desde la zona de paso por medio de la llamada "voix mixte", dominando así una gama de colores y dinámicas extensisíma con independencia de la tesitura: podía emitir incluso un do sobreagudo pianíssimo con nítida voz "de cabeza". En este aspecto siguió menos los pasos de Beniamino Gigli que los de Carl Martin Öhmann, un tenor heroico capaz de insólitas elegancias. De él heredó la técnica clásica. La fluidez y el legato de su canto eran soberbios, lo que se notaba claramente cuando cantaba Mozart.[2]

Desarrolló con impresionante calidad interpretativa gran parte del repertorio lírico y lírico ligero italiano, francés y mozartiano, afrontando ocasionalmente algún rol lírico-spinto. Gracias a su excepcional dominio de los idiomas, Gedda mantuvo durante su extensa carrera uno de los más vastos repertorios de la historia del canto lírico.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Nicolai Gedda (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!