El volcán Nevado de Colima (o Zapotepetl en su nombre primitivo) es un antiguo macizo volcánico ubicado en el estado de Jalisco, en el occidente de la República Mexicana. Su altura es de 4260 msnm y no presenta actividad volcánica. Su cima presenta signos de grave erosión de fuego lo que ha dificultado determinar algunos aspectos de su violenta historia. Hoy en día es posible encontrar restos de materiales de lava en el volcán y flujos piroclásticos del nevado a más de 80 km de distancia del cráter ocasionadas por una erupción de magnitudes catastróficas acompañada de avalanchas y lahares voluminosos que se cree no fue anterior al pleistoceno.
A diferencia del resto de los grandes estratovolcanes del centro del país, los cuales están asociados a la subducción de la placa de Cocos con la placa Norteamericana, el Complejo Volcánico de Jalisco comparte a la vez una singular característica que lo asocia con un movimiento tectónico irregular, alimentado por la transferencia del Bloque Tectónico de Jalisco a la sub-placa de Rivera. Este movimiento desplaza el sector occidental de Jalisco hacía el Oeste. Se encuentra en una zona marcada por la formación de grabens y fallas geológicas que corren formando una gran herradura desde Jalisco hasta Tepic atravesando la parte central del estado.
La vegetación del Nevado es de bosques templados y fríos de pino-encino, oyamel y juníperos. A partir de la cota de los 4000 metros sobre el nivel del mar existe el ecosistema conocido como tundra alpina, donde los zacatonales y los musgos son las principales plantas, pues los árboles (pinos, oyameles) dejan de crecer a esta altura.
En cuanto a la Fauna que está presente en el Nevado habita el venado cola banca, el pecarí, el puma, el tigrillo u ocelote, diversas serpientes y demás reptiles, y numerosas especies de aves como el águila, gallinas silvestres, y gran variedad de insectos.
Tanto en el Reino Vegetal como en el Animal, el parque cuenta con gran número de endemismo, es decir, presencia de especies que solamente habítan un lugar determinado.
El área donde se localiza este volcán está protegida por el gobierno mexicano con el decreto de Parque nacional Nevado de Colima, que le otorgase el presidente Lázaro Cárdenas del Río el 5 de septiembre de 1936, contemplando una superficie de 6,554 hectáreas. El área natural también protege al vecino Volcán de Colima, que entonces era considerado como el volcán más activo de México, el cual aún toma dicho puesto.
Es común que durante el invierno se cubra de nieve, por lo que es frecuentemente visitado entre los meses de noviembre y marzo. Para acceder a la cima de este volcán es necesario desplazarse a la población de Ciudad Guzmán, en el estado de Jalisco, de ahí se toma la carretera a La Mesa y El Fresnito donde la señalización advierte el camino al parque nacional, una vez internados en el área protegida, la terracería conduce hasta unas antenas que se encuentran en los 4000 msnm último punto hasta donde pueden llegar los automóviles.[cita requerida]
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Nevado de Colima (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)