Los nesosilicatos, llamados también ortosilicatos, son una división de minerales de la clase silicatos compuestos por átomos de silicio y oxígeno unidos por enlace covalente, con uniones iónicas con cationes muy diversos, produciendo los distintos minerales que componen esta familia.
Algunos ejemplos de nesosilicatos son: granates (almandino, Piropo, grosularia, espersatina, andradita, uvarovita), olivino, topacio y circón.
Los nesosilicatos corresponden a la unión de un átomo de silicio con cuatro átomos de oxígeno, conformando un tetraedro aislado de fórmula [SiO4]4−, el cual puede tener enlaces iónicos con metales tales como sodio, calcio, hierro, aluminio, potasio, magnesio, etc.
Fórmula estructural.
Modelo de bolas y barras.
Modelo poliédrico.
Mineral olivino. En azul se representan los cationes de Mg2+ y Fe2+.
Los tetraedros de SiO4 permanecen unidos entre sí con enlaces iónicos por medio de cationes intersticiales cuyos tamaños relativos y cargas determinan las estructuras de los compuestos.
Según la 10.ª edición de la clasificación de Strunz, los silicatos se encuadran en la "clase 09" y los nesosilicatos constituyen dentro de ella la "división 09.A", con las siguientes diez familias:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Nesosilicato (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)