Nerik (hitita Nerikka) fue una ciudad hitita, cuya localización exacta se desconoce. Estaba situada al norte de las capitales hititas Hattusa y Sapinuwa, probablemente en la región póntica.
Nerik fue fundada con el nombre de Harak por hablantes de lenguas hátticas.
Su importancia radicaba en el festival de Purulli, que se celebraba anualmente en honor del dios tormenta en esta localidad.
Fundada por los háticos, pueblo de lengua no indoeuropa, fue incorporada al imperio hitita durante el reinado de Hattusili I (1650 - 1620 a. C.), y se mantuvo en él hasta la invasión kaska de tiempos de Hantili II, en algún momento del siglo XV a. C.
Bajo Hantili, Nerik fue destruida. Tras la pérdida de la ciudad, los hititas trasladaron la celebración religiosa a Hattusa, hasta tiempos de Muwatalli II y Urhi-Tesub (1292-1265 a. C.), cuando Hattusili III reconquistó la ciudad y volvió a celebrar el festival de Purulli en ella. Hattusili debió gran parte del prestigio que luego le permitió alcanzar el trono a esta victoria, hasta el punto de que llamó a su primogénito Nerikkaili en honor de la ciudad.
Se desconoce el destino de la ciudad tras la desaparición de los hititas durante la invasión de los pueblos del mar (aprox. 1200 a. C.), pero es probable que fuera saqueada o destruida por los kaskas, como hicieron con el reino de Tudhaliya I.
En 2005, Rainer Maria Czichon y Jörg Klinger de la Universidad Libre de Berlín comenzaron la excavación de Oymaağaç Höyük, en el lado oriental del río Kızılırmak, 7 km al noroeste de Vezirköprü. Hasta el momento este es el lugar más septentrional de Anatolia con restos el imperio hitita –incluyendo tres fragmentos de tablillas y una ampolla con sellos del escriba Sarini. En estas se menciona las montañas, en que fue fundada. Se han encontrado en yacimiento así como estructuras monumentales de arquitectura hitita.
Según Czichon, que actualmente enseña arqeueología en la Universidad de Uşak, un montón de artefactos de piedra y telar fueron desenterrados. Se hallaron herramientas de minería, se encontraron yacimientos de cobre en las proximidades de campo de la montaña Taşı. Los artefactos más valiosos son tablillas con escritura cuneiforme, que señalan el sitio arqueológico como Nerik. El inventario de las excavaciones incluye herramientas, bandejas de plata y bullae de oro exhumadas en un santuario cuyo advocación es desconocida.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Nerik (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)