El Neptuno, fue un navío español de 80 cañones distribuidos en dos cubiertas y construido por Romero de Landa, en los Reales Astilleros de Esteiro y ordenado en septiembre de 1793. Fue botado en 1795 en El Ferrol. Fue el tercer navío español designado con el nombre de Neptuno al honor del dios del mar.
Participó en la batalla de Trafalgar bajo el mando de Cayetano Valdés herido de gravedad a lo largo del combate y padeciendo similar suerte su segundo Joaquín Somoza de Monsoriú. Debido a la orden de virar hacia Cádiz dada por Villeneuve se convirtió en el navío de vanguardia de la escuadra combinada junto a los buques del contralmirante Dumanoir.
Al finalizar la contienda fue apresado por los ingleses. Sin embargo, consiguió ser represado por los barcos españoles y franceses que salieron días después de Cádiz junto al Santa Ana.
Más tarde, a causa del temporal que sobrevino al combate, fue arrastrado contra la costa, hundiéndose en las cercanías del castillo de Santa Catalina del Alcanatif. Las bajas al finalizar la batalla fueron de 42 tripulantes muertos y 47 heridos.
Por su comportamiento en el combate fue ascendido Valdés a jefe de escuadra, tomando el mando de la que se reunió en Cartagena y arbolando su insignia en el navío Reina María Luisa, de 112 cañones.
Como anécdota de la batalla mencionar que participaron tres navíos con el nombre de Neptuno, uno por cada bando implicado, existiendo por ello el Neptune (navío inglés) y el Neptune (navío francés).
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Neptuno (1795) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)