Nelson Antonio Haedo Valdez (San Joaquín, 28 de noviembre de 1983) es un futbolista paraguayo, juega como delantero y su último equipo fue Cerro Porteño de la Primera División de Paraguay. Fue internacional absoluto en la selección de fútbol de Paraguay. Actualmente se encuentra sin equipo.
Nació el 28 de noviembre de 1983 en San Joaquín, Caaguazú, en donde se crio como un chico humilde que desde muy joven soñaba con ser futbolista y jugar en la selección nacional de su país. Su apellido es fruto de la evolución ortográfica del apellido español Valdés, evolución dada al no existir distinción entre fonemas en Hispanoamérica. Inició su carrera deportiva en el Club Atlético Tembetary de Paraguay, en cuyos comienzos se esforzaba mucho por dar lo mejor de sí, ya sea durante los entrenamientos como asimismo en cada partido. Según confesó el propio Nelson, debido a la precariedad con que se mantenía poco después de abandonar su hogar, llegó a pasar las noches durmiendo debajo de los tablones de madera del modesto estadio del club Tembetary.
'Todo lo que tenía lo metí en una bolsa de supermercado y partí". A los 17 años, Nelson viajó desde Paraguay a hacerse una prueba con el Werder Bremen. Apenas hablaba español, sus estudios habían sido truncados dos años antes y no conocía absolutamente nada de Europa o su cultura. Antes, a los 15, Haedo dejó su natal San Joaquín para perseguir su sueño futbolístico y jugar para el Atlético Tembetary, luego de que vio a su madre llorar por la eliminación de Paraguay a manos de Francia en el Mundial de 1998 y le prometió que marcaría un gol en una Copa del Mundo. Lo hizo ante España en Cuartos de Final de Sudáfrica 2010, pero su anotación no subió al marcador y al final tuvo que cargar con la eliminación. Aunque ese tanto no ha llegado, sí llegaron las anotaciones que clasificaron a Paraguay para las Copas de Alemania 2006 (0-1 sobre Venezuela) y Sudáfrica 2010 (1-0 ante Argentina). Pero tuvo que recorrer un larguísimo camino antes de convertirse en mundialista por la selección guaraní.
El delantero pudo convertirse en el primer ciudadano de San Joaquín en obtener una licenciatura, porque sus calificaciones en la escuela avalaban esa posibilidad, mas ese no era el destino del niño al que le dolía ver las condiciones en las que vivían sus seis hermanos. Sin casa ni dinero, llegó al Tembetary, club que deambula entre las divisiones inferiores de Paraguay. Como su familia no contaba con recursos para costear el pasaje todos los días para volver a casa, que estaba a más de 250 kilómetros de distancia, a Nelson se le permitía dormir debajo de los tablones de la tribuna del diminuto Estadio Ypané, casi a la intemperie, sólo cubierto por una cobija que había encontrado en el cuarto de mantenimiento. El futuro futbolista debía mitigar el frío antes de dormir con licor de caña: "era casi un alcohólico", relató alguna vez.
En esas condiciones tuvo que vivir durante dos años antes de que le llegara la oportunidad. Por eso cuando hubo que irse a Alemania no fue difícil recoger todas sus pertenencias y dejar todo atrás. Ya tenía 18 años cuando, en 2001, Klaus Allofs, quien trabajaba para el Deutsche Bank en Latinoamérica, le consiguió una prueba con el Werder Bremen: no le fue bien. Sin embargo, el presidente del club, Jurgen Born, le dio una segunda oportunidad luego de que la esposa del directivo, nacida en Paraguay, intercedió por él. Valdez ya no falló.
Se hizo un hueco en las inferiores del Bremen y subió al primer equipo de la mano del entrenador Thomas Schaaf. Ahí tuvo otra vez que luchar para llegar a ser titular, debido a la presencia del brasileño Aílton (ex Tigres) e Ivan Klasnic. Aun así lo logró y se convirtió en figura del equipo, pese a no ser un goleador nato.
Nelson Haedo es un hombre decidido: en 2009 persiguió a los hombres que habían intentado robar su Mercedes Benz; en ese mismo año se metió a su casa en llamas para tratar de salvar a su perro Arami, un golden retriever que no pudo escapar pese a los intentos del jugador por sacarlo.
Por eso, la nueva oportunidad para brillar en España no sorprende. Este verano llegó cedido al Hércules de Alicante, equipo con el que disputó una liga bastante buena . "Sé que no soy un goleador y que los entrenadores me quieren por mi humildad y sacrificio. Tengo garra, carácter, y estoy predispuesto al esfuerzo", dijo al referirse a sí mismo.
Esas mismas características lo describen en su vida fuera de las canchas. El jugador aporta 10 mil euros mensuales a su ciudad natal, donde una comunidad depende de él, y paga los regalos de 1.500 niños paraguayos en Navidad. Nelson se casó con Martynka Haedo Valdez y junto a ella ha impulsado su fundación, que cuenta con 4 hectáreas en San Joaquín, donde los niños son desparasitados, educados, bien alimentados y se les enseña a cultivar en la huerta, para integrarse a la vida productiva del país. "Hay muchos niños en las calles. Con este proyecto queremos incentivarlos. Logré todo lo que tengo con sacrificio, con fe y con confianza en Dios. Yo también nací pobre". Un hombre ejemplar que basado en trabajo y sacrificio cumplió su sueño, y ahora contribuye para que otros lo cumplan.
Poco antes de finalizar 2001, viajó a Alemania para tentar fortuna en el Werder Bremen. A mediados de 2003, el entrenador Thomas Schaaf lo ascendió al primer equipo. Al año siguiente, su selección obtuvo la medalla de plata en Atenas 2004 y él no pudo estar presente debido a que su club prefirió no cederlo.
Posteriormente, Haedo jugaba cada vez menos en el Bremen, por lo que tomó la decisión de marcharse al Borussia Dortmund tras culminar la Copa Mundial de fútbol de 2006. De su estancia en Alemania ha dejado elocuente testimonio su entrevista del 19 de septiembre de 2012 en la cadena de televisión ZDF, en la que hizo gala de un dominio y fluidez del idioma alemán que muy pocos futbolistas extranjeros consiguen.
Cuatro años después, el delantero paraguayo por motivos similares se embarcó en una nueva etapa de su carrera al ser transferido al Hércules CF de la Primera División de España. El fichaje proveniente del equipo alemán fue valorado en unos cuatro millones de euros, la operación más cara que ha efectuado el club alicantino por un jugador en toda su historia hasta ese momento.
Debutó en la Liga el 11 de septiembre de 2010, siendo autor de un doblete para la victoria de su equipo sobre el FC Barcelona en el estadio Camp Nou. El triunfo por 0-2 del Hércules fue calificado como histórico. Su buen rendimiento hizo que la prensa especulara con un posible traspaso al Real Madrid.
Valdez formó una gran dupla en el ataque de su equipo junto con David Trezeguet (entre ambos habrían marcado 19 goles), con quien pasó la Nochebuena de 2010. Además, el paraguayo afirmaba sentirse contento en Alicante. Nelson Haedo Valdez marcó 8 goles en el Hércules, pero el equipo descendió a Segunda, motivo por el cual decidió marcharse al Rubin Kazán. No obstante, la experiencia rusa no fue muy satisfactoria para el punta paraguayo.
El 14 de agosto de 2012, el Valencia C.F. y el Rubin Kazán acuerdan la cesión durante un año con opción a compra de 3 millones de euros del jugador al equipo español para la Liga 2012/13.
Haedo dijo que la llegada al Valencia CF fue por decisión familiar. El jugador quería una escuela en España para que estudie su hija. “Hasta ahora mi hija no tenía que ir a la escuela y mi familia podía vivir conmigo en Kazán. Pero ahora ocurre que tendría que quedarme solo. Créanme, es muy duro tanto para mí como para ellos”. A su llegada a Mestalla ha logrado conectar con la grada valencianista por su sacrificio dentro del terreno de juego, principal característica del delantero paraguayo, y marcar goles decisivos en los últimos minutos como el de la remontada ante el Athletic Club (partido que el Valencia C.F. acabaría ganando 3-2) y el definitivo 2-0 ante el Atlético de Madrid, por lo que se ha ganado el mote de Nelson "Huevos" Valdez. Volvió a convertir un tanto en un triunfo 4-2 frente al Getafe CF, especializándose así en goles en los últimos minutos. El paraguayo fue nuevamente decisivo al dar otro triunfo a su equipo con un gol en el tiempo añadido ante el Celta de Vigo (0-1).
En febrero de 2013, al superar los 20 partidos jugados (aunque casi todos saliendo desde el banquillo), Valdez pasa a pertenecer al Valencia.
El 19 de julio de 2013 se confirma su fichaje por el Al-Jazira a cambio de 3 millones de euros. El 31 de enero de 2014 es cedido al Olympiacos, y con este equipo se proclama campeón de la Super Liga de Grecia.
El 29 de julio de 2014 fichó con el Eintracht Frankfurt de la 1. Bundesliga alemana. Sin embargo, apenas jugó con el conjunto alemán, ya que sufrió una grave lesión de rodilla al poco de iniciarse la temporada. Por ello, rescindió su contrato con el club un año después de su fichaje.
El 7 de agosto de 2015 se anunció que Valdez había fichado por el Seattle Sounders FC de la Major League Soccer como jugador designado.
En diciembre de 2016 se alzó con el título de campeón de la Copa MLS.
Los primeros días de enero de 2017 Nelson Haedo Valdez firma por el Club Cerro Porteño por 2 años, es su segundo club en Paraguay, ya que en sus inicios fue jugador del Deportivo Tembetary. Jugó la Copa Sudamericana 2017 donde fue eliminado en octavos de final por Atlético Junior. También jugó en la Copa Libertadores 2018 en donde fueron eliminados contra Palmeiras en octavos de final.
Ha sido internacional con la selección de fútbol de Paraguay. Es considerado un referente del fútbol paraguayo por medio de su selección, con la que llegó a comandar por varias fechas la clasificación para el Mundial Sudáfrica 2010 y posteriormente alcanzar los cuartos de final de dicho torneo.
Fue parte de la selección de fútbol de Paraguay que participó de la Copa América Centenario, realizada en Estados Unidos en junio de 2016.
Para un total de 13 goles.
Para un total de 5 goles.
Para un total de 3 goles.
Para un total de 6 goles.
Para un total de 2 goles.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Nelson Haedo Valdez (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)