Navalmoral de la Mata cumple los años el 3 de marzo.
Navalmoral de la Mata nació el día 3 de marzo de 1.
La edad actual es 2023 años. Navalmoral de la Mata cumplió 2023 años el 3 de marzo de este año.
Navalmoral de la Mata es del signo de Piscis.
Navalmoral de la Mata es un municipio y localidad española del noreste de la provincia de Cáceres, en la comunidad autónoma de Extremadura. El término municipal cuenta con una población de 17 163 habitantes (INE, 2020), que lo convierten en el tercero más poblado de la provincia y el octavo de la región. La localidad, que posee el título de villa, es capital del partido judicial n.º 3 de la provincia.
Fundada a finales del siglo XIV como alquería de la campana de la Mata en la comunidad de villa y tierra de Plasencia, la localidad obtuvo el rollo de villa en el siglo XVII y en 1834 se convirtió en la capital del partido judicial homónimo. A lo largo del siglo XX, Navalmoral se consolidó como la localidad más importante del noreste de Extremadura, gracias a su crecimiento demográfico. Se encuentra en un cruce de caminos entre las autovías A-5 y EX-A1, el ferrocarril de Madrid a Lisboa y las principales localidades de las mancomunidades del Campo Arañuelo, La Vera y Villuercas-Ibores-Jara. El municipio, con una superficie de 155,96 km², no pertenece a ninguna mancomunidad.
El escudo heráldico y la bandera municipal fueron aprobados oficialmente en 1998. El blasón que rige la representación heráldica del escudo es el siguiente:
La descripción textual de la bandera es la siguiente:
Su término municipal se extiende en un terreno con pequeñas ondulaciones, como es el que caracteriza a la comarca de Campo Arañuelo, del que es la población principal. Está atravesado por la Autovía del Suroeste, entre los pK 177 y 183. El municipio se alza a 291 metros sobre el nivel del mar, aunque cuenta con algunas elevaciones que alcanzan más de 400 metros de altura. Se encuentra a 117 kilómetros de la capital cacereña.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha propuesto constituir una comarca con el nombre de comarca de Navalmoral de la Mata en el territorio que abarcaba el partido judicial antes de 1988.
El partido judicial de Navalmoral de la Mata es uno de los siete partidos judiciales en los que se encuentra dividida para la administración judicial la provincia de Cáceres, en España.
Los primeros homínidos llegados a la península ibérica recorren y se establecen en las terrazas del Tajo y el Tiétar, donde quedaron importantes asentamientos y restos del Hombre de Cromagnon, que más tarde se trasladó a Mérida, actual capital de Extremadura.
Después llegaron los romanos, asimilan y enriquecen las culturas indígenas precedentes (incluyendo la vettona, con tantas raíces en nuestra comarca, como los llamativos verracos), y nos dejan un importante legado: villas, puentes, templos, calzadas, fuentes y baños, minas, inscripciones y un largo etcétera. Como en el caso anterior, tampoco se olvidaron de residir en lo que hoy es el término de Navalmoral, donde han aparecido huellas de su civilización y estancia.
Tras las visita de los visigodos, que también aportaron alguna muestra dispersa, incorporando la cultura anterior, serían los árabes quienes siguen reutilizando los antiguos caminos del Arañuelo, sobre todo la anterior calzada romana.
Lo que tendrá continuidad tras la Reconquista y repoblación medieval. Y así, a finales del siglo XIV, o en el alborear del XV, cuando surge Navalmoral y las otras alquerías de la comarca, de nuevo se relanzan las comunicaciones por este lugar: la Cañada Real Leonesa Occidental y el Camino Real de Extremadura (tras la construcción del Puente de Albalat-Almaraz, en 1536), que vertebraban los desplazamientos este-oeste de personas, ganados y mercancías (incluso, norte-sur, a través de sus respectivas redes secundarias). Y de este modo, dice la leyenda, que se fundó Navalmoral: en torno a la "Venta del Moral", que acogía y recuperaba a los que por aquí transitaban (que, sea o no más o menos verdadera esta tradición popular, lo cierto es que sí existió la citada vía, esta alquería y ese mesón...). Desde entonces, Navalmoral se relaciona con Plasencia, Trujillo, Cáceres, Talavera de la Reina, etc.
Coincide con la expansión de Guadalupe, y después de Yuste, lo que ya no tendrá final. Y, como es evidente, Navalmoral tiene bastante que ver con los desplazamientos a esos lugares: bien como lugar de paso hacia ellos, bien como punto de descanso o enlace.
De ese Antiguo Régimen proceden los más antiguos e importantes monumentos de Navalmoral: como la iglesia de San Andrés y la ermita de Las Angustias (o el popular barrio de la "Plaza Vieja"-"La Peligrosa"). Después erigen el "Rollo" o "Picota", en 1637, como símbolo o insignia de la justicia municipal (y de haber conseguido su libertad, o exención), pues se convierte en Villa.
Los Austrias dejan paso a los Borbones (tras la cruenta Guerra de Sucesión, que nos afectó negativamente) quienes, según la tendencia que les caracterizó, dan un gran impulso a las comunicaciones: sobre todo al mencionado Camino Real de Extremadura, al que dotan con las Casas de Postas, potenciando de nuevo los mesones moralos y favoreciendo el desarrollo económico, demográfico y urbano de la localidad.
Época en que se construye la Casa de los Frailes (o del Espadañal, o de Comillas, porque todos esos nombres ha tenido de acuerdo con sus propietarios), la Fuente de los Caños Viejos y otras de más difícil catalogación (La Bamba, La Serradilla y algunas menores más); y también los típicos barrios del Cerro y del Perchel (primitivo "San Miguel"), o el primer Ayuntamiento.
Así alcanzamos el siglo XIX cuando, además de la guerra de Independencia o las escaramuzas de las Guerras Carlistas y otras calamidades (como las frecuentes epidemias), y de ser nombrado este municipio cabeza de su partido judicial en 1834, lo que facilitará su despegue en el futuro.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional, entonces conocido como Navalmoral, en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el partido judicial de Navalmoral de la Mata. En el censo de 1842 contaba con 700 hogares y 3835 vecinos.
Se favorecen otra vez las vías y medios de transporte: en 1845 reconstruyen el puente de Almaraz y en 1854 se inaugura la carretera de Extremadura (o Madrid-Badajoz), sobre el anterior Camino Real y antigua calzada romana. Ya a finales llega el ferrocarril, cuya línea hasta Portugal se abre en 1881 (contando Navalmoral con la mejor estación de esta vía en muchos kilómetros).
Como es evidente en tales circunstancias, la economía y demografía de la localidad recibe un incremento positivo. Pero también sufrió repercusiones negativas, caso de las consecuencias que se derivan del proceso desamortizador, en el que el municipio perdió la mayor parte de sus bienes de propio y comunes: lo que daría origen a un agudo latifundismo, y a posteriores movimientos sociales y políticos, sobre todo en el último tercio de ese siglo y en el primero del XX (el protagonismo que adquieren los partidos de izquierda y sindicatos no se concibe sin esa relación con la falta de tierra).
A ese periodo corresponden también otros edificios dignos de citar: el antiguo Hospital Moyano (donado por don León Moyano, que en 1925 se reconvierte en Hospital Antipalúdico, siendo clave para erradicar ese mal endémico), las escuelas y la Fundación Concha
(Escuelas y Biblioteca, que fueron posibles gracias al legado de Antonio María Concha, diputado liberal) y la actual Casa Consistorial.Entrado el siglo XX, durante el que se irán completando y mejorando las comunicaciones, especialmente durante la dictadura de Primo de Rivera y años de la Segunda República, comenzando por la carretera de La Vera, siguiendo con la de Guadalupe y otras de menor entidad, hasta llegar a la situación actual (con Autovía y toda la red que conocemos). En esa primera fase se edifican la Cárcel y las Escuelas Graduadas. Se crean los famosos Mercados de ganado quincenales; así como las Ferias de San Miguel, San Andrés y de abril. En 1930 crean el Centro de Fermentación de Tabacos, la obra que unió a todos los moralos en una época tan conflictiva; que, además, dio un gran impulso económico a Navalmoral y comarca.
Y entre conflictividad social y política, entre reclamaciones, manifestaciones, gran sindicalización, invasiones de fincas, huelgas (como la famosa de Carros de 1933), etc., se inicia el periodo republicano: cuando los antimonárquicos triunfan en Navalmoral, pues la economía seguía anclada en el pasado, con un latifundismo exagerado y mucho paro. Después se ejecuta la Reforma agraria, pero no colma las esperanzas que en ella se depositaron, por lo que la esperanza se desvanece y continúa la crisis obrera. Durante la consiguiente Guerra Civil a Navalmoral le tocará la peor parte, como lugar de paso hacia el frente. Tras la tempestad volvió la calma, pero hubo que superar los "años del hambre", la autarquía y otras calamidades.
Gradualmente se realizan una serie de obras o rematan otras (algunas comenzadas o proyectadas en épocas anteriores): agua corriente desde La Retuerta, La Gota, el Jardincillo y Parque Municipal, Ambulatorio, casas baratas, etc. Navalmoral crece sobre una base agraria, comercial, artesanal y comarcal. También comienza el Plan de Riegos de Rosarito, que repercutió sobre la economía y demografía morala. Además, influirá en la ampliación de la Tabacalera y Algodonera de Navalmoral.
Mientras se realizan estas obras, se inician las del embalse de Valdecañas. Ese aprovechamiento del Tajo, continuado después con los de Torrejón, supuso otra notable inyección económica para la villa y toda la comarca, y que ayudaría a frenar y retrasar el fenómeno emigratorio de los años 60. Razón de un nuevo progreso de la localidad, que construye nuevas barriadas y colegios, a la vez que traen el agua potable desde el Tiétar (ya que las de la Retuerta eran insuficientes), colectores y otras mejoras en ese servicio tan esencial, surgen los primeros Institutos de Bachillerato y Formación Profesional, Escuela de Capacitación Agraria, Hogar del Pensionista, reversión al municipio del Hospital Antipalúdico y del Campo de Fútbol, adquisición del vuelo de la Dehesa Boyal, viviendas, potenciación del Carnaval, etc.
Cuando parece que la situación se estancaba, en 1972 comienzan las obras de la central nuclear de Almaraz que, a pesar de las opiniones en contra, realmente supuso un factor muy importante para el desarrollo demográfico y económico moralo; por el trabajo proporcionado, consumo e inversión de las plusvalías en la localidad.
Llegan los años de la transición y el desarrollo es muy importante, cuando se abren los cimientos del progreso posterior: urbanístico, incremento del comercio e industria (Polígono Industrial), primera variante de la carretera, instalaciones deportivas (Pabellón y Campo de Fútbol), sanitarias (Hospital), educativas (nuevos Colegios), ampliación del Cementerio, mejoras en el abastecimiento de agua, nuevas viviendas sociales, etc.
Tras las primeras elecciones municipales democráticas de 1979 continuó la citada progresión, a la vez que se culmina el despegue definitivo de Navalmoral, con una serie de obras y actuaciones impresionantes que convierten a Navalmoral en algo más que un pueblo grande. Se afianza como cabecera comarcal asumiendo perfectamente su papel, desarrollándose y ayudando al progreso comarcal (del que se beneficia en gran parte). Sería muy largo el enumerar aquí todo los logros conseguidos, que están en el recuerdo y a la vista de todos; aunque destacamos aquellos referentes a obras sociales (Centro de Servicios Sociales y Residencia de Ancianos), sanitarias (puesta en marcha del Hospital), educativas, deportivas (Piscina Municipal), culturales (Casa de Cultura, UNED, Escuela de Idiomas, Escuela de Música, convenios varios, expansión del Carnaval, proyecto de un nuevo Instituto, etc.), comunicaciones (Ferrocarril, Autobuses, Autovía, Ronda Sur y N-30), nuevo Hogar del Pensionista, viviendas sociales y numerosas reparaciones (Plaza de Abastos, Cárcel, Casa del Espadañal, La Gota, avenida de las Angustias, obras públicas y un largo etcétera).
A lo largo del siglo XX el número de habitantes ha ido aumentando, a excepción de los años 1910-1920. En esta tabla se recoge la evolución demográfica del siglo XX y la primera década del XXI tomando como referencia los datos del Instituto Nacional de Estadística.
Respecto a la población extranjera, esta representa un 6% del total de habitantes que residen en el pueblo. De los 875 extranjeros, más de la mitad proceden de Marruecos (73%), seguidos de colombianos, portugueses, argentinos, dominicanos y así hasta un total de 25 nacionalidades distintas conviven junto con la población española.
En el término municipal se encuentran los despoblados de Espadañal y Malhincada, antiguas aldeas de la campana de la Mata.
En la siguiente tabla se muestran los votos en las elecciones municipales de Navalmoral de la Mata, con el número de concejales entre paréntesis, desde las primeras elecciones municipales democráticas:
Por Navalmoral pasan o se inician las siguientes carreteras:
En el municipio se encuentra la estación de Navalmoral de la Mata, estación de ferrocarril situada en las líneas de media distancia entre Madrid y Badajoz.
La villa dispone de una Universidad: La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con varias propuestas formativas. Al mismo tiempo cuenta con tres Institutos de Educación Secundaria (IES): Augustóbriga, Zurbarán y Albalat. Del mismo modo dispone de un Centro de Formación Agraria.
Por otro lado, para las etapas de Educación Primaria y Educación Infantil, cuenta con cuatro colegios públicos: Almanzor, Campo Arañuelo, El Pozón y Sierra de Gredos;Escuela Oficial de Idiomas.
y con uno concertado: Nuestra Señora de Guadalupe, de los Hermanos Maristas. También tiene un Centro de Profesores, donde se realiza Educación para Adultos. Además hay unaNavalmoral de la Mata es la sede de una de las ocho áreas de salud en las que el Servicio Extremeño de Salud divide Extremadura. Dicha área comprende ocho zonas de salud, cada una con su propio centro de salud. El hospital de regencia de esta área de salud es el hospital Campo Arañuelo, situado en la avenida de Tomás Yuste Mirón. Pertenecen a la zona de salud de Navalmoral varias localidades vecinas: Valdehúncar, Belvís de Monroy, Millanes, Casatejada, Majadas de Tiétar, Toril, Peraleda de la Mata, El Gordo y Berrocalejo. El centro de salud de la zona de Navalmoral se sitúa en la avenida de las Angustias. Las otras siete zonas de salud del área se corresponden con los centros de salud de Almaraz, Bohonal de Ibor, Castañar de Ibor, Losar de la Vera, Talayuela, Villanueva de la Vera y Villar del Pedroso.
El ayuntamiento tiene su propia policía local, cuya jefatura tiene su sede en la avenida de la Constitución. La Guardia Civil tiene en la carretera de Jarandilla una compañía dependiente de la comandancia de Cáceres, en la cual se coordinan siete puestos del noreste de la provincia.
En cuanto a la seguridad no policial, el municipio dispone de bomberos y protección civil. El parque de bomberos depende del Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación Provincial de Cáceres. La protección civil está a cargo de un grupo de voluntarios coordinados por el ayuntamiento.
En Navalmoral hay corresponsalías de los diarios regionales Hoy y El Periódico Extremadura. Actualmente solo el Hoy cuenta con corresponsal en la localidad.
En Internet, al margen de la página digital diaria de Hoy Navalmoral, existen periódicos locales como Navalmoral Digital, revistas como ÓRBITA Navalmoral o la página web de Radio Navalmoral. Esta última web es la heredera histórica de 15 Días El Moralo, una publicación impresa quincenal que se creó en 1977 y desapareció en 2005. También desaparecido, de tirada semanal, destacó durante años Diario de Navalmoral, del Grupo Macal, para posteriormente denominarse La Crónica de Navalmoral, por ser absorbido por el Grupo Zeta de El Periódico de Extremadura. También existió La Voz, siendo edición mensual editada por Videoline.
Desde la villa emiten las siguientes emisoras de radio:
Navalmoral de la Mata cuenta con sus propios repetidores de televisión, aunque desde la villa se recibe también la señal de TDT del repetidor del valle del Tiétar. La ciudad es sede de una de las ocho demarcaciones de televisión local de la provincia, cuyo ámbito directo se extiende a Almaraz, Casatejada, Majadas de Tiétar, Peraleda de la Mata y Talayuela. En abril de 2010 se adjudicó una licencia de esta demarcación a Teleplasencia. Destacó durante una década, a finales del pasado siglo y principios del actual, Televisión Navalmoral, de contenido local y comarcal. Los últimos años pasó a denominarse Canal 25 antes de ser absorbido por Localia TV, con corresponsalía local, hasta su desaparición.
Desde 1996 Punto de Encuentro Comunicación edita periódicamente varias publicaciones locales: "La Guía Usual", "El Callejero" y "Edición Mensual".
Navalmoral de la Mata tiene los siguientes monumentos:
Las fiestas más importantes de Navalmoral de la Mata son San Miguel, los Carbotes, San Andrés, el baile de las Candelas, la fiesta de la Virgen de las Angustias (patrona del pueblo) y los Carnavales.
Una copla popular morala resume así la naturaleza del pueblo:
La devoción a la Virgen local (Virgen de las Angustias) aparece expresada en esta otra:
Otra canción típica dice:
Los moralos cantan diversas canciones que hacen referencia a la fuente de La Bamba, en la entrada Este de la localidad. Según la tradición, si una joven o un joven beben de esa agua, se casan con alguien del pueblo.
Destacan entre los platos típicos las migas extremeñas, cocinadas con abundantes torreznos, pimiento rojo, pimentón y ajo. Resultan muy interesantes de probar también la caldereta de cordero, o cabrito, y las patatas con arroz y bacalao, la prueba de cerdo (carne magro de cerdo procedente de la matanza, aliñado con tomate, vino y pimentón entre otras especias).
Son también muy típicos de la localidad los dulces conocidos como sapillos, que se toman en Semana Santa (en otras localidades se hacen similares bajo el nombre de repápalos dulces). Otro dulce reconocido es el llamado Crispiones, o las floretas, estas últimas hasta hace unos años, siempre se preparaban en abundancia días antes de las bodas para agasajar a los invitados.
El municipio cuenta con las siguientes instalaciones deportivas:
El municipio cuenta con un equipo de fútbol sala que juega en Segunda División B (fútbol sala), el Navalmoral FS; dos equipo de fútbol, el Moralo Club Polideportivo que juega en la Tercera División de España Grupo XIV y el CD Navalmoral, su filial, que milita en la 2ª División Extremeña. Este último, a su vez, está asociado con la Asociación Deportiva San Andrés. También está la Escuela Morala de Fútbol y la Escuela de Fútbol Campo Arañuelo. Además de estas entidades, Navalmoral es sede de otra no de menor importancia como es la Delegación de Árbitros de Fútbol, perteneciente a la Federación Extremeña de Fútbol, destacando Leandro Martín y Jayro Muñoz, como los dos únicos en llegar a Segunda División B. Existen varios clubes de atletismo y de natación, entre otros.
Durante todo el año se realizan torneos y competiciones de diversa índole, como son las "24 Horas de Fútbol Sala", las "24 Horas de Baloncesto" y las "24 Horas de Tenis". Además existen otras celebraciones como la Carrera Popular de San Miguel, Media Maratón 'Memorial Valeriano Lombardía', 10K Ciudad de Navalmoral, Trofeo Villa de Navalmoral de Natación, Torneo de Tenis y Pádel Campo Arañuelo, o el célebre Torneo Internacional de Ajedrez Villa de Navalmoral, como algunos de los más destacados organizados en el municipio. Numerosos deportes, además, reúnen a centenares de deportistas de Navalmoral, de todas las edades, en distintos clubes o asociaciones en diferentes competiciones locales, provinciales, regionales y nacionales.
Desde 1997 el Ayuntamiento de Navalmoral, a través de su Concejalía de Deportes, organiza la denominada Gala del Deporte. Aunque si es cierto que hubo un periodo de tres años sin gala, del 2001 al 2003. Antes hubo otra gala y se llamó Primeros Premios Locales del Deporte, la organizó Radio Navalmoral el 27 de marzo de 1987 para valorar los méritos del año anterior, con la colaboración del entonces concejal de deportes Rafael Medina y casi todos los colectivos, fue el atleta Ildefonso Vaca quien recibió el premio al Mejor Deportista.
(Fútbol)
Víctor Luengo Martín (Atletismo)
(Nadador)
(Nadadora)
(Fútbol)
(Atleta)
(Duatleta)
(Nadadora)
(Fútbol)
(Atleta)
(Árbitro de Baloncesto)
(Karateca)
(Fútbol)
(Arquero)
(Atleta)
(Karate)
(Moto Club Campo Arañuelo)
(Nadadora)
(Fútbol)
(Club de Tenis Navalmoral)
(Nadadora)
(Club Moralo de Ajedrez)
(Nadadora)
(Fútbol)
(CD Navalmaratón)
(Fútbol)
(Escuela Morala de Fútbol)
(Ciclismo)
(AD San Andrés)
(Fútbol)
(Caza)
(CD Navalmaratón)
(Gimnasio Holiday Fitness)
(Atleta)
(Fútbol)
(APTO)
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Navalmoral de la Mata (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)